miércoles, 11 de septiembre de 2013

INVICO CONSTRUIRA 550 NUEVAS VIVIENDAS EN GOYA


Lo anunció el lunes en nuestra ciudad el interventor del organismo provincial, Bernardo Rodríguez. Acompañado del Intendente Ignacio Osella y la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari, el titular del INVICO dijo que 120 viviendas ya están en construcción y de las restantes, 300 serán de demanda libres a licitarse en Noviembre y meses siguientes y 130 por el programa EPAM.

El interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Bernardo Rodríguez, realizó importantes anuncios en materia de viviendas para Goya.
Junto al Intendente Ignacio Osella y a la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari,  el contador Rodriguez brindo un amplio panorama de la situación del INVICO, los planes de viviendas que está ejecutando el organismo provincial y de las más de 3.000 unidades habitacionales construidas en la Provincia en los últimos tres años pese a “la enorme discriminación que sufre Corrientes por parte de la Nación en el envío de recursos de los Planes Federales de Viviendas”, denuncio el funcionario.
El interventor del INVICO expuso con cifras de organismo oficiales las remesas que recibió Corrientes en el periodo 2009-13 por los Planes Federales de Viviendas y las comparó con otras provincias. En ese lapso Tucumán recibió casi 1.600 millones de pesos, Chaco mas de 1.100 millones, Misiones, mas de 1.000 millones, Entre Ríos más de 830 millones y Corrientes tan solo 36 millones de pesos. Una diferencia abismal en contra de Corrientes”, remarcó Rodríguez.
Después hizo hincapié en Goya y anunció que se construirán 550 nuevas viviendas. De ese total dijo que  400 serán de demanda libre y 150 por programa EPAM. “Ya estamos comenzamos la construcción de las primeas 120 (100 de las CGT y 20 de EPAM en el barrio Sarmiento)”, expresó Rodríguez.
Dijo Rodríguez: “Estamos con los trabajos de instalar el obrador en el barrio Sarmiento. Donde tenemos todas hechas las tareas administrativas y el trabajo con los pobladores de un grupo de 48 viviendas. Unas 20 se comienzan ahora y 28 van a comenzar después”. Luego, en el barrio Monseñor Devoto se harán otras 130 viviendas con el programa EPAM, y con un trabajo conjunto de la provincia y la Municipalidad.

300 NUEVAS DE DEMANDA LIBRE
“Las 100 viviendas de la CGT del programa de Demanda Libre, donde construimos el barrio en su totalidad se está comenzando ahora con movimiento de suelos. Fue una licitación pública, no fue privada, no una contratación directa”, remarcó el interventor del INVICO.
 “De viviendas a ejecutar tenemos 300 en un programa de demanda libre, 200 a licitar en noviembre. Y hemos comenzado las tareas administrativas. Eso lleva todo un expediente, donde se forma el expediente para llegar a la licitación. Creemos que en la primera quincena de noviembre vamos a estar licitando”, expresó Rodríguez.
 “Nosotros tenemos el terreno que son del INVICO, en Goya y que nos da para hacer 200 viviendas. Si bien no son las 200 viviendas todas juntas, vamos a hacer en distintos grupos y ya tenemos los terrenos. Eso nos permite hacer mayor cantidad de viviendas. Porque hoy los terrenos son caros”, subrayó.
“Las siguientes 100 que se van a licitar en marzo son con licitación de terreno, es decir que la empresa ofrece un terreno que pone a disposición del Instituto y nosotros le pagamos ese terreno”.

BARRIO DEVOTO
“Estas son 300 viviendas en programas de demanda libre y luego tenemos 130 viviendas de un programa EPAM que es lo que yo le decía hoy que sirve para el reordenamiento del barrio.  Y de esas 130 la mayor cantidad es un trabajo conjunto que estamos haciendo con el Municipio en el barrio Monseñor Devoto”.
“Es un trabajo que vamos a hacer en conjunto, INVICO, Municipio y los pobladores del barrio para poder allí hacer un reordenamiento del asentamiento y en muchos casos vamos a construir una vivienda nueva o sino se le hace terminación o acondicionamiento de la vivienda”, dijo el funcionario.
Acotó que “muchas veces venimos y hacemos anuncios y luego no se cumplen. No. El trabajo administrativo de todas estas viviendas, hay algunas en las que se está trabajando en el terreno para construirlas y hay otras que ya están hechos los expedientes y están en marcha el proceso licitatorio”.

OSELLA Y GORTARI
Durante la conferencia de prensa, el intendente Osella dijo que “es cierto que pasamos varios años sin viviendas del INVICO. Esto trae aparejado el problema de la casa, del hogar. Pero en la cuestión económica no se sintió tanto porque hemos tenido un boom de construcción en la ciudad de Goya”.
Mencionó que “se están construyendo 10 tinglados grandes en distintos lugares de la ciudad.  Ese boom constructivo tiene que ver con varias cosas: una de ellas es con el desarrollo de la infraestructura básica. Si hacemos cloaca, agua potable, asfalto, normalmente la gente se instala donde se hizo”.

Por su parte Cecilia Gortari adelantó que “aparte de todos estos anuncios por parte del gobierno de la provincia estamos trabajando en el diseño y vamos a trabajar con dos barrios con el programa “Ayudate que te ayudo”, con el que vamos a trabajar en forma conjunta con los vecinos de los barrios El Chacal y Francisco 1°”.