miércoles, 11 de septiembre de 2013

GOYA RINDIO HOMENAJE A LOS MAESTROS Y A SARMIENTO


Intendente Osella junto a las ex docentes que recibieron el premio Sarmiento  

El intendente Francisco Ignacio Osella presidió la ceremonia por el Día del Maestro, donde se destacó la vida y obra de Sarmiento. Se entregaron reconocimientos a las docentes Libia Ruth Espeso y Ester Luz Osuna.

Autoridades y funcionarios municipales, ciudadanos, docentes y alumnos de numerosas escuelas de Goya participaron este miércoles, 11 de septiembre, del acto conmemorativo por el Día del Maestro que se realizó frente al monumento a Domingo Faustino Sarmiento erigido en la plazoleta Pedro Ferre.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la participación del presidente de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Raúl López; los concejales Norma Zorzoli y Alejandro Medina. También, participaron el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y ex presidente de la Asociación Mutual de Maestros, Daniel Jacinto Avalos, y los directores de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala y de Servicios, David Flores, entre otros.
El acto en la que se conmemoró también el 125º aniversario del fallecimiento del ilustre sanjuanino, se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino.

PROFESORA SALINAS
Luego hubo palabras alusivas a cargo de la Secretaria del Consejo Directivo de la Biblioteca Popular “D. F. Sarmiento”, profesora Ana Salinas, quien en su discurso resaltó la personalidad y el aporte realizado por Sarmiento.
La educadora dijo luego acerca de la profesión del maestro que “es una profesión destacada en este tiempo de crisis, de desinterés por el bien comunitario, ya que los docentes y futuros docentes tenemos la misión de enaltecer la noble tarea de educar y la responsabilidad de preparar ciudadanos libres e independientes capaces de construir la identidad nacional para preservar el futuro de nuestro país”.
“La obra de Sarmiento fue apostólica, miró el pasado porque conocía profundamente como historiador, miró el presente y proyectó el futuro porque tenía visión de profeta” dijo Salinas.
Durante su alocución enumeró los logros de Sarmiento como gobernante, y destacó que “privilegió la educación, atacó la ignorancia y predicó la cultura que él consideraba la primera necesidad del pueblo, y el primer deber del Estado”.
 Seguidamente se procedió a depositar ofrendas florales ante el monumento a “Domingo Faustino Sarmiento”. En  representación de la Municipalidad de Goya lo hizo el Intendente Ignacio Osella y la concejal Norma Zorzoli y por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, su presidente Raúl López, acompañado de la docente Marisa Baez. Luego se cantó el Himno a Sarmiento.

En la parte final del acto, se concretó la entrega del Premio Sarmiento organizado por el programa “La Historia, ustedes y yo”, que conduce e el profesor Julio N. Gutiérrez Cocito. La distinción recayó este año en las ex docentes Libia Ruth Espeso y Ester Luz Osuna.-