viernes, 30 de agosto de 2013

4º Jornada técnica EXPERTOS NACIONALES DISERTARAN EN GOYA SOBRE APICULTURA


Será este sábado 31, desde las 8,30 horas en Casa de la Cultura. En la jornada apícola, estarán expositores y técnicos de renombre nacional; habrá disertaciones a cargo de especialistas. Participarán productores apícolas de distintas localidades de Corrientes, Misiones y Chaco. El Municipio brinda apoyo al evento.

Expertos en apicultura reconocidos a nivel nacional e internacional estarán presentes este sábado, 31 de agosto, en Goya, donde participarán como disertantes de la 4ª Jornada Técnica Apícola que se llevará a cabo desde las 8,30 en la Casa de la Cultura.
El encuentro es organizado por el Ministerio de la Producción de la Provincia y la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
Entre los especialistas en apicultura, estará el médico veterinario Alfonzo Lorenzo uno de los genetistas de mayor trascendencia a nivel regional y mundial, quien habitualmente brinda conferencias en México, España y otros países europeos. Para los organizadores de la 4º jornada técnica es una gran satisfacción poder contar con su visita a Goya, porque no es habitual tener en nuestra ciudad a especialistas de su nivel.
El inicio de la Jornada Técnica está previsto para la hora 8, con las inscripciones de productores locales, de distintas localidades correntinas, además de delegaciones de Misiones y Chaco.

A las 8,30 tendrá lugar el acto de apertura, durante el cual hablarán el  Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas, y el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, quienes darán la bienvenida a todos los participantes. Inmediatamente, se  dará inicio a la serie de disertaciones. La conclusión está fijada para la hora 17.
Goya fue elegida como sede, debido al auge de la producción apícola, que se demuestra en periódicas exportaciones de miel con destino a países europeos.
El objetivo de estas jornadas es la capacitación y el intercambio de experiencias entre todos los productores correntinos. Cabe recordar que en 2012 se había realizado en Bella Vista.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse este sábado, en el marco de la 4ª Jornada Técnica Apícola a realizarse en Goya, es el siguiente:
•          8:00 hs: Acreditaciones
•          8:30 hs: Apertura a cargo del Sr. Intendente de Goya Ignacio Osella, Sr. Secretario de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia, Cristian Vilas y el Presidente de la Cooperativa Apícola Goya Ltda.
•          9:20 hs: Producción de Propóleos (Lic. Carlos Lorenzola “Creaciones Reales”).
•          10:00 hs: RENSPA y Plan Sanitario Regional (Méd. Vet. Miguel Godina, SENASA).
•          10:30 hs: Experiencia de Manejo de material vivo (Méd. Vet. Alfonso Lorenzo, CFI).
•          11:15 hs: Proyecto de Selección Genética del Chaco (Méd. Vet. Carlos Gómez, Coordinador Apícola del Ministerio de la Producción de Chaco).
•          11:45 hs: Proyecto de Selección Genética de Misiones (Méd. Vet. Norberto Mashke, Coordinador Apícola del Ministerio del Agro de Misiones)
•          12:30 hs: Almuerzo.
•          14:00 hs: Operadores de Salas de Extracción BPM – POES (Ing. Horacio Currao, CFI)
•          14:30 hs: Comercialización de la miel correntina y otros productos – perspectivas y propuestas (Lic. Florencia Espíndola, Corrientes Exporta).
•          15:00 hs: Taller “Alternativas de Integración entre Cooperativas” (Lic. Analía Bosch - Lic. Gustavo Bertolini, Dirección de Cooperativas MPTyT).
•          17:00 hs: Cierre.