lunes, 20 de junio de 2011

20 de Junio GOYA CELEBRO EL DIA DE LA BANDERA EN EL BARRIO BELGRANO

Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, resalto la obra y los valores de Manuel Belgrano en su alocucion

Intendente Osella posa con los alumnos de 4º grado que realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera




El acto central en honor a Manuel Belgrano, se realizó con la presencia de autoridades e instituciones civiles y de fuerzas de seguridad. El Intendente Francisco Ignacio Osella fue el encargado de tomar la promesa de lealtad a la Bandera a medio centenar de alumnos de 4º grado de la Escuela 118 “Héroes de Malvinas”.

Bajo un cielo gris plomizo, matizado con cientos de banderas celestes y blancas, se realizo este lunes, el acto central conmemorativo del Día de la Bandera, en el 191º aniversario de fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano.
La ceremonia tuvo lugar en la avenida Luis María Díaz Colodrero, frente al barrio Belgrano, donde se dieron cita alumnos, docentes, vecinos, autoridades municipales, fuerzas de seguridad y policiales y de otras instituciones.
Presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, del acto tomaron parte también, el Viceintendente Gerardo Bassi, el secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el jefe de la prefectura Goya, prefecto Héctor Cabrera, el jefe de la policía federal , subdelegación Goya, subcomisario Mario Luis Espósito; el segundo jefe de la Unidad Regional II, Hugo Valenzuela, el segundo jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Julio Bejarano.
También participaron los Secretario de la Producción, Daniel Avalos y de Desarrollo Humano, Geraldine Calvi, los concejales, los concejales Osvaldo Fleitas, Adán Ojeda, Norma Zorzoli, Laura Filippa, el jefe de la comisaría 3º, Marcelo Aquino, entre otros.
Tras el saludo por parte del Intendente Osella a los efectivos formados de la agrupación “20 de Junio”, se entonó el Himno Nacional Argentino, luego de lo cual el sacerdote Jimmy Jaramillo, de la parroquia de San Pantaleón, tuvo a su cargo una invocación religiosa.

TOMA DE PROMESA
Luego, en lo que fue un momento de honda significación, los alumnos del cuarto grado de la escuela Nº 118 “Héroes de Malvinas”, prometieron lealtad a la bandera.
La promesa fue tomada por el Intendente Osella, quien enunció la fórmula de práctica a los chicos, y preguntó: “prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera Argentina flamee por siempre en lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la justicia su empresa”. La pregunta fue un respondida por un claro “Si prometo”, de los niños, todo esto rubricado con los aplausos de los presentes.

MENSAJE DE VECINALISTA
Instantes después hizo uso de la palabra la presidenta del consejo vecinal del Barrio Belgrano, Ermelinda Donini. La vecinalista destacó las virtudes de Manuel Belgrano y recordó sus últimas palabras antes de morir: “Ay Patria Mia”, considerando entonces que “ellas lo sintetizan todo: las dramáticas travesías del General para subsistir con sus hombres dispuestos a vencer o morir, con poca ayuda del gobierno y al amparo de algunas donaciones demuestran que la Patria nació en medio de conflictos, desacuerdos e injusticias”.
“Hoy nosotros que gozamos de la libertad, al ofrendar su vida como tantos héroes anónimos apliquemos esos valores que lo exaltaron en el desempeño de nuestras tareas cotidianas para colaborar, como nuestro admirado General, al engrandecimiento de nuestra patria”, resaltó la vecina.
Después de este discurso la presidente del Consejo Vecinal expresó su agradecimiento al intendente Osella “por todo el apoyo brindado a la escuela, al barrio”

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos dirigió un mensaje alusivo a la fecha y comenzó relatando las circunstancias de la creación de la Escarapela y de la Bandera Argentina; ilustró sobre la personalidad multifacética del prócer como economista, impulsor del periodismo y de la educación; promotor del desarrollo industrial y la agricultura, y defensor de la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer. Promotor de la industria y la Justicia Social, entre otras cosas. Y por lo cual, dijo, “todavía no tiene el merecido reconocimiento”.
Durante la alocución Avalos aludió también a los últimos días de Belgrano, signados por la pobreza y el olvido.
En tal sentido expreso que la muerte del creador de la Bandera ocurrió en “plena guerra civil”, y solo un periódico “el Despertador Teofilantrópico se ocupó de este hecho”, y decía la publicación: “Es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama el cielo, el triste funeral, pobre y sombrío que se hizo en una Iglesia junto al río, al ciudadano Ilustre General Manuel Belgrano”.
Agregó Avalos que “por ello, todo lo que hagamos para recordar su memoria, refrescar sus enseñanzas y ejecutar sus propuestas será muy poco para saldar esa deuda histórica con tamaña calidad de prócer”.
Ya en el final del acto, abanderados y escoltas de los establecimientos presentes junto a la Agrupación “20 de junio”, realizaron un pasaje de honor frente al palco de las autoridades, con lo cual el acto llegó a su final.-