domingo, 20 de marzo de 2011

DEFENSORIA DE LOS VECINOS DE GOYA SE INCORPORO A ASOCIACION NACIONAL

El doctor Mariano Hormachea, Defensor de los Vecinos de Goya, formó parte del primer plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). El encuentro se realizó en la Capital de la Provincia de Buenos Aires y Goya quedo incorporada como miembro pleno de la Asociación.

La Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Goya participó del primer Plenario de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) realizado en la ciudad de La Plata el 10 y 11 de Marzo de 2011. El mismo fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a cargo del doctor Carlos E. Bonicatto.
Entre los temas abordados, el más importante para nuestra ciudad fue la incorporación a ADPRA de la Defensoría de Goya, creada a principios del 2010 a través de la reforma de la carta orgánica municipal.
La misma situación se vivió con la Defensoría de Ituzaingó y su titular, el profesor Aníbal Verón. De esta manera y luego de su aprobación, la Defensoría de Goya ha quedado como miembro pleno de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

RECONOCIMIENTO PARA GOYA
Este reconocimiento reviste gran importancia para la Defensoría de Goya ya que a pesar de este un organismo con apenas un año de funcionamiento, formar parte de ADPRA, permite tener un gran respaldo a la figura del Defensor de los Vecinos a nivel nacional, tener vos y voto en la Asamblea en la cual se debaten problemáticas comunes que se dan en todas las ciudades de nuestra país, así como también tener asistencia y asesoramiento para el reclamo de los Vecinos de nuestra ciudad.
Entre otros temas que figuraron en el orden del día, se trataron cuestiones relacionadas como Trabajo no registrado, Trabajo Esclavo, Trata de Personas, así como también sobre la falta de regulación de Fertilización Asistida.

BLOQUE REGIONAL
Por otro lado, la Defensoría de la ciudad de Posadas, miembro hace largo tiempo de ADPRA, volvió a participar de las actividades. De esta forma, y por iniciativa de Corrientes, se busca conformar y darle fuerza a un bloque regional de Defensores, que puedan trabajar las problemáticas comunes teniendo activa participación a nivel nacional y consiguiendo apoyo para el litoral argentino.
En tal sentido la Defensoría de la Ciudad de Goya ha comprometido su participación para la conformación del dicho bloque.
Cabe resaltar también que en paralelo, se llevó a cabo una jornada de capacitación relacionada a la violencia de género y los derechos de la mujer. De la misma estuvo participando la Defensoría de Goya. Hay que tener en cuenta que son muy importantes las capacitaciones relacionadas a estos temas ya que la Provincia de Corrientes tiene un alto grado de violencia familiar y principalmente hacia la mujer.
Durante el mismo se resolvió instar al Poder Legislativo del Chaco a designar un titular para esa función.
Por ello, ADPRA, decidió mediante una resolución, exhortar tanto a la Legislatura provincial como al Concejo Deliberante de Resistencia a que realicen la elección del Defensor del Pueblo provincial y municipal. Para ello se ha encargado a Griselda Méndez, Defensora de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, a conformar una comisión de Defensores de esta parte del país, que incluya a Misiones, Corrientes, Entre Rios, en la cual está incluida la Defensoría de Goya.
Estos organismos serán los encargados de gestionar las audiencias correspondientes para poder entregar las notas enviadas por la Asociación, con el pedido correspondiente.