domingo, 20 de marzo de 2011

ADULTOS MAYORES RECIBIRAN ATENCION ESPECIAL EN EL REGISTRO CIVIL

Se dispondrán diariamente 10 turnos para los hombres y mujeres de la tercera edad, mayores de 60 años, que tengan que realizar distintos trámites. Así se acordó durante una reunión de la que participó el Intendente Osella y la titular del Registro Civil de Goya. Similar criterio se adopta en la sede Goya de ANSES.

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya y presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, se llevó a cabo este jueves, una reunión con titulares y representantes del Registro Civil, ANSES, y PAMI, con el objetivo de agilizar la atención de los hombre y mujeres mayores de 60 años, evitando así que tengan que padecer largas colas y mucho tiempo de espera.
Convocado por la Coordinación de Adultos Mayores, a cargo de Jorge Rubén García, del encuentro tomaron parte también la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; el titular de ANSES Goya, Norberto Avalos; la jefa del Registro Civil, Lucía López; por el PAMI Goya, Luz Monsalve y la asistente social Fabiana Descalzo; el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
En la ocasión, desde el Municipio se planteó a los representantes de las reparticiones públicas presentes, la posibilidad de brindar algún servicio que privilegie a los abuelos teniendo en cuenta sus condiciones físicas.
Así, la jefa del Registro Civil de Goya, resolvió otorgar 10 turnos diarios exclusivamente para los adultos mayores de 60 años.
Similares respuestas se obtuvo por parte del titular local de ANSES que ya viene implementando un sistema de atención diferente con los abuelos, mientras que con el PAMI se trató el no cobro de plus y la entrega de prótesis que momentáneamente se encuentran suspendidas.

REGISTRO CIVIL
Al término del encuentro, el Coordinador de Adultos Mayores, Jorge Rubén García precisó que a partir del lunes 21 de marzo “habrá 10 lugares para los abuelos exclusivamente y el Municipio, con el aval del Intendente Osella, se comprometió a poner una persona que va a ir ordenando el tema”.
“Esto fue acordado y la Jefa del Registro Civil, Lucía López comprometió su colaboración y está muy contenta de que podamos colaborar con la problemática que hay en el Registro Civil que atiende a mucha gente a diario”, expresó García.
Explicó también que los trámites más frecuentes que hacen los adultos mayores en el Registro Civil, “están relacionados a la renovación de documentos porque en el Banco, cuando van a cobrar les exigen que los renueven en caso de deterioro o bien porque quieren votar”.
En ese sentido García indicó que para la renovación de DNI solo tienen que llevar el documento viejo, allí les inician el trámite y a los 15 días contarán con documentos nuevos. De esta manera todos los días habrá 10 lugares disponibles para los abuelos mayores de 60 años”, remarcó.

ANSES GOYA
En cuanto a la ANSES Goya, su titular Norberto Avalos, explicó que la repartición cuenta con un sistema de trabajo que hace preferencia con los adultos mayores, o personas discapacitadas, a quienes se les hace ingresar primeros.
Otro tema abordado con la ANSES fue el referido a las cajas de préstamos privadas de la que “los abuelos se quejan de que les siguen descontando, aún cuando ya han pago el crédito tomado”.
Al respecto, Avalos explicó que el organismo a su cargo no tiene nada que ver en estas operaciones de dinero, dado que esto se realiza a través de mutuales. De todos modos, la Coordinación de Adultos Mayores “va a hacer un trabajo de concientización, para que el abuelo sepa lo que va a firmar”, aseveró García.

PAMI
Durante la reunión y en lo que compete al PAMI Goya, se habló sobre los carteles en los sanatorios donde se informa que los abuelos no deben pagar “plus” porque está prohibido. “Los médicos de cabecera no deben cobrar plus y si les cobran deben ser denunciados, aunque no les den una factura, tienen que denunciarlos”, exhortó Rubén García.

1.800 CREDENCIALES
Por otra parte, el Coordinador de Adultos Mayores, comentó que el lunes 21 se continuará trabajando en los bancos organizando las colas de espera. “Allí les indicamos a los abuelos que tienen que hacer la tarjeta de identificación en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, donde actualmente ya se han entregado 1800 tarjetas”.
“Con esas tarjetas los abuelos pueden ir a hacer cola en el Banco Provincia y en el Nación, que cuentan con dos cajas especialmente para ellos, incluso cuando hay muchos abuelos habilitan hasta 3 o 4 cajas”, apuntó el también dirigente vecinal.-