domingo, 5 de mayo de 2013

En cancha de Juventud Unida CIENTOS DE MUJERES COMPARTIERON UNA TARDE CON MULTIPLES ACTIVIDADES



Fue en el marco de la puesta en marcha del programa “Juntas vamos por mas”. Una iniciativa que promueve hábitos saludables en las mujeres, impulsada por la Municipalidad de Goya, la Red Integrar y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.

Cerca de medio millar de mujeres de distintas edades, vecinas de los barrios de la zona sureste de Goya, participaron este domingo por la tarde, en cancha del club Juventud Unida, del inicio del programa “Juntas vamos por mas”. 
La iniciativa que busca promover hábitos saludables en las mujeres, es impulsada por la Municipalidad de Goya, la Red Integrar y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.
Las actividades se desarrollaron desde poco después de las 14,30 horas y hasta cerca de las 18, en el predio de Juventud Unida, ubicado en avenida Neustadt y Catamarca.
Así, además de las clases de gimnasia y baile, charlas sobre salud, concientización sobre nutrición, sorteos, y música que se realizó desde el escenario central, en el interior del campo de juego se ubicaron varias carpas de belleza, salud, refrigerio y otras a las que las mujeres acudían a hacer uso de las mismas, mientras sus hijos disfrutaban de los peloteros, o jugaban al futbol, o al vóley en cachas aledañas.
Las más demandadas fueron las carpas del spa de belleza, con limpieza de cutis, manos, maquillaje, y la de salud donde se realizaron controles diabetes, de presión, de peso y talla, entre otros.
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, al inicio de la jornada saludo y felicitó a las mujeres participantes, y hasta se animo a una “clase” de gimnasia en el escenario junto a un grupo de mujeres.
La coordinación de las actividades estuvo a cargo de Cecilia Gortari, responsable de la Oficina de Gestión Provincial, y de Lourdes Ojeda, referente local de la Red Integrar. Y contó con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martinez y todo su equipo.
También participaron los concejales Geraldine Calvi y Valerio Ramirez, la Coordinadora del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, el médico Eduardo Villarreal, entre otros.

“ESTAMOS MUY CONTENTOS”
Al término del encuentro, Cecilia Gortari, una de las coordinadoras del evento, hizo una evaluación muy positiva del lanzamiento  del programa “Juntas vamos por mas”. “La verdad es que estamos muy contentos. Se acercaron más de 500 mujeres por los numeritos que entregamos para los sorteos y junto a sus familias, presenciaron las charlas sobre actividad física, nutrición, salud en general”.
Señaló la funcionaria que “se realizaron más de 60 limpieza de cutis a distintas mujeres, controles de peso y talla, de hipertensión, de diabetes. Compartimos una merienda saludable de frutas y agua mineral, linda música (actuó Héctor Pintos y los jóvenes Yamila Maciel y Ricardo Sosa) que es algo bastante innovador en estos eventos, así que creo que cumplimos el objetivo”.
Gortari calificó como “muy buena la respuesta de la gente. Creo que de a poquito van a ir perdiendo la vergüenza de moverse, bailar, de realizar las consignas que tienen que ver con la actividad física”.
“Estoy muy contenta –reiteró- porque asistieron mujeres de todas las edades, jóvenes, adultas, de la tercera edad, personas sanas, personas con sobrepeso y con la inquietud de sentirse mejor, de empezar con estas jornadas a cambiar su vida a mejorar su calidad de vida”.
Cecilia Gortari expresó también su agradecimiento a todas las áreas del Municipio que participaron, especialmente a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile y a todo su equipo, “y a todas las mujeres que vinieron y que hicieron de esta tarde un encuentro muy agradable”.
Adelantó que ya están pensando en la segunda jornada de actividades. “Estamos definiendo donde va a ser el próximo encuentro. La idea es llegar a todas las zonas de Goya y también parajes zonas rurales con esta propuesta”, remarcó Cecilia Gortari.-
.


PROYECTO ARBORIZACIÓN COMUNITARIA EN ESCUELA DE PARAJE SOLEDAD



Durante la última quincena del mes de Abril se iniciaron las actividades del proyecto Arborización Comunitaria, destinado a establecimientos educativos y ONG’s, que la Secretaría de la Producción de Goya implementa a través de la técnica forestal, Marisa Loos.

El primer establecimiento educativo  beneficiario del mismo fue la escuela N° 717 “Obispo Alberto Devoto” de Paraje Soledad.
En la misma se realizaron dos charlas teórica- prácticas referidas a beneficios y funciones de los árboles y cuidados básicos que requieren las plantas, además de la proyección de videos referentes a los temas tratados. Se trabajó con unos 40 alumnos de 4° y 5° grado.
La parte práctica fue realizada en macetas, ya que el establecimiento cuenta con árboles alrededor del mismo de años anteriores. Se implantaron 2 palmeras manito, 2 dracenas rojas, 2 calas de interior, 2 paletas de pintor, 4 papiros, 3 alegrías del hogar.
Los alumnos que participan del proyecto son padrinos de las plantas que existen en la Escuela y son responsables del cuidado y mantenimiento de las mismas. Vale señalar que este proyecto cuenta con la autorización de Supervisión Escolar.-

INSCRIBEN EN LOS CEDICOM DE LOS BARRIOS 9 DE JULIO Y BELGRANO




La inscripción para aprender en forma gratuita computación e Internet está abierta durante esta semana. La capacitación es para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que del 6 al 10 de Mayo estará abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM), que funcionan en los barrios 9 de Julio (zona Norte) y Belgrano (Zona Sur) de la ciudad de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en capacitarse en el Nivel 1 Inicial, Nivel 2 y Nivel 3, pueden dirigirse a
los respectivos CEDICOM.
En el CEDICOM  del barrio Belgrano la inscripción será, por la mañana, de 8 a 10 horas, los lunes y miércoles y de 9 a 11 los martes y jueves. Y por la tarde de 16 a 18 horas, de lunes a jueves.
En tanto, en el Centro Digital Comunitario del barrio 9 de Julio, (funciona en el Centro Comercial) se inscribirá de 9 a 11 horas por la mañana y de 17,30 a 19,30 horas, por la tarde de lunes a jueves).


INTENDENTE DESIGNO NUEVO DIRECTOR DE JUVENTUD



A través de la Resolución Nº 669, el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella designó en el cargo de Director de Juventud, al profesor Jesús Mendez Vernengo.

En la normativa, que lleva las firmas del Intendente y el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral se expresa en los considerandos que por resolución Nº 667/2012, se “ha dispuesto dejar sin efecto la designación del Director de Juventud, Marcos Bassi”, y que “resulta necesario designar un director para el área de la Dirección de Juventud”.
“Que el profesor Jesús Méndez Vernengo, hace 7 años viene cumpliendo tareas en este Municipio, cuya evaluación sugiere que sea el joven adecuado para cubrir dicho cargo, motivo por el cual se estima conveniente dicha designación”, se expresa en la mencionada Resolución Nº 669.-

Mujer Protagonista CONSEJO DE LA MUJER INSCRIBE PARA NUEVOS CURSOS




La Coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Elsa Carpio, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya, continúa desarrollando actividades en el marco del Programa “Mujer Protagonista”. Las capacitaciones son de acceso libre y gratuito.

Esta semana, se encuentra abierta la inscripción para los distintos cursos y  capacitaciones en oficio que se han organizado.
Las capacitaciones están destinadas a todas aquellas mujeres que quieran aprender algo nuevo, tener un espacio recreativo y a la vez que les sirva para aplicar sus conocimientos en la vida diaria como una forma de obtener ingresos económicos.
Se realizará un curso de Yoga, dictado por la profesora Jesica Genes; Corte y Confección, dictado por la profesora Ramona Comachi; de Jardinería, a cargo del profesor Alberto López; de Marroquinería, que tendrá como responsable a la profesora María de los Angeles Soto; y de Cocina, realizado por el Instituto IGA.
También se hará “Ropero Solidario”, dictado por la profesora Belén Pitaluga
Los cursos tienen una duración de 3 meses, las clases se dictan una vez en la semana y los cupos son limitados y gratuitos.

INSCRIPCION
Para inscribirse, las interesadas deben acercarse al Consejo de la Mujer Goya, en las instalaciones del CIC NORTE, en el horario de 07:00 hs a 19:00 hs  o también en el CIC SUR de 07:00 hs a 18:00 hs.
El Consejo de la Mujer informará a las personas que se inscriban, los distintos horarios de las clases.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL



La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.

La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:

LUNES 6
San Juan capilla  9hs (Dr. Rojas)
Buena Vista 9hs (Dra. Caamaño)
San Martin 15hs (Dr. Pozzer)      

MARTES 7
Ifran esc. 720 9hs (Dr. Rojas)
Pago Redondo 15hs (Dr. García)

MIERCOLES 8
San Gregorio 9hs (Dr. Rojas)
Rincón de Gómez esc. 719 9hs (Dra. Caamaño)       

JUEVES 9
Santa Rosa 9hs (Dr. Rojas)
San Ramón 15hs (Dr. García)
San Isidro 15 hs (Dr. Brest)

VIERNES 10
Invernada 9hs (Dr. Rojas)
Los Ceibos 9hs (Dra. Caamaño)
Punta Maruchas 15hs (Dr. Pozzer)

sábado, 4 de mayo de 2013

SE INAUGURA MUESTRA “YAGO” EN GALERIA JACARANDA




Se exhibirán fotomontajes realizados por Santiago Caprioglio que “invitan a hacer una mirada diferente sobre Goya”. El evento es auspiciado por la Municipalidad.

El próximo lunes 6 de mayo, en el espacio de arte “Galería Jacaranda”, y con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, se inaugurará la muestra “Yago”, de Santiago Caprioglio.
En el local ubicado sobre calle Colón al 831, el público podrá apreciar esta muestra, que consiste en fotomontajes que invitan a hacer una mirada diferente sobre Goya y redescubrir un mundo cotidiano conceptualizado metafísicamente.
“La ciudad fotográfica de Santiago Caprioglio, trasciende lo meramente técnico. Su obra es producto de una imaginación que resiste las embestidas de la trivialización de una historia “oficial” y estática.
La muestra se podrá visitar hasta el sábado 11 de mayo, de 19 a 21 horas. Los colegios interesados en participar de visitas guiadas pueden contactarse al 421962, para acordar fecha y hora.
LA MUESTRA
Respecto a esta muestra, los organizadores señalaron, a través de una nota: “Aludiendo a una ciudad sobre los escombros de un pasado que se evoca solamente con la memoria, carente de datos precisos, insinuación de quienes hemos sido y dejado de ser...de la ciudad que ya no es, procura armarse de una actitud épica ante los embates urbanos que son el resultado de una generación a la que algunos intelectuales llaman sin contemplación, la “generación de la modernidad fallida”.
“Intenta generar un alegato que subvierta cualquier sistema de control y avasallamiento”.
“Su búsqueda funciona como metáfora de la insurrección del individuo, único mito y narración posible, única utopía posible de sostener, porque “soñamos con utopía y nos despertamos gritando”.-

LA MUNICIPALIDAD ACTUALIZO ESCALA TARIFARIA DE REMISES




 La actualización de la escala tarifaria fue solicitada por la Asociación de Remises de Goya. Se resolvió actualizar a partir del día 6 de mayo de 2013, contemplando el parámetro de valor máximo de ficha en $0,64.

Por medio de la Resolución Nº 752, se fijó nueva escala tarifaria para el servicio de remises de Goya que entrará en vigencia desde el próximo lunes 6.
En la normativa, que lleva las firmas del intendente Francisco Ignacio Osella, y del secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral se resolvió “actualizar a partir del día 6 de mayo de 2013, la Escala Tarifaria del servicio público, alternativa y diferenciado de automóviles de alquiler con aparatos de taxímetros, ticketeras u odómetros digitales de vehículos que prestan el servicio de taxis y remises en el municipio de Goya, contemplando el siguiente parámetro de valor máximo: valor ficha $0,64 centavos”.
Asimismo que “por Inspección General se confeccionará el correspondiente cuadro tarifario conforme la normativa vigente y el valor de ficha fijado en el artículo anterior”.
En los considerandos de la Resolución, se expresa que la solicitud de implementación de la nueva escala tarifaria fue presentada por el presidente de la Asociación de Remises de Goya, Dionisio Ramos, quien fundó su pedido de acuerdo a la ordenanza vigente”.
En la Resolución se expresa que “se considera oportuno dicha actualización tarifaria, tomando el precio de combustible suministrado por la Asociación de Remis que pasó de 6,979 a 7,879 en el período lo que implica una suba del 12,895, que del mismo da un cálculo de valor de ficha de $0,64 c/ redondeo”.-

viernes, 3 de mayo de 2013

Barrio Tapocó INTENDENTE OSELLA Y VECINOS INAUGURARON NUEVO PASEO COSTERO




Es el cuarto paseo costero construido durante la gestión del Intendente Ignacio Osella, quien dijo en el acto inaugural que la Municipalidad  “continuará generando espacios de vinculación del goyano con la naturaleza”.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos del barrio Tapocó, inauguró el jueves a la noche el cuarto paseo costero construido durante su gestión al frente del gobierno municipal.
El nuevo paseo costero, en un espacio recuperado al Riacho Goya, de casi 150 metros de extensión, ubicado entre las calles Alvear y San Martín.
Esta obra se enmarca en el Programa de Recuperación de Espacios Verdes en el que se halla empeñado esta gestión comunal, y tiene sus antecedentes en los paseos peatonales de Madariaga y Rio, Paraguay Rio; y la prolongación de la Costanera entre Juan E. Martínez y Ejército Argentino.
A lo largo de los casi 150 metros de Paseo Costero, se ejecutó este proyecto en el que han trabajado el PRODEGO; la Secretaría de Planeamiento, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Las tareas consistieron en la protección y refuerzo de la defensa frontal, en el sector central, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y escombros de hormigón.
El nuevo paseo costero fue inaugurado en medio de una inmensa alegría que unió a toda una comunidad. El acto contó con la presencia del Director de Transporte de la Provincia, Dario Ortiz; los concejales Alejandro Medina y Mateo Marincovich;
el secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; la responsable de la Oficina de Gestión Provincial, Cecilia Gortari; el Asesor Letrado Municipal, Marcelo Frattini; directores y funcionarios municipales, presidentes barriales y vecinos de Goya.
La ampliación de la costanera lució magnífica, y las agradables condiciones del tiempo invitaron a mucho público a acercarse a disfrutar del majestuoso paisaje con vista al rio.
En la inauguración se pasó  un video elaborado por el PRODEGO, organismo que conduce Gustavo Gabiassi y que tuvo a su cargo la mayor parte de estas obras.

DIAZ MACIEL Y GABIASSI
Después habló el vecino Carlos Diaz Maciel, quien dijo entre otras cosas que “se ha ganado un útil terreno al rio, lográndose una consolidación de la costa para que en principio los vecinos, allegados, gocen de mejor vida, y de mejores elementos de la naturaleza”.
“También debemos agradecer a todos aquellos que contribuyeron con sus aportes”, acotó Díaz Maciel.
Por su parte el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi agradeció “por el apoyo en todo lo que tiene que ver con la recuperación de las costas que ya con esta tenemos más de 500 metros que hemos recuperado por problemas erosivos y diversos factores y donde entre otras cosas creamos un paseo peatonal”.
El ingeniero Gabiassi describió también el trabajo realizado “paso a paso”, y los materiales utilizados.
INTENDENTE OSELLA
Finalmente, antes del tradicional corte de cintas, el intendente Ignacio Osella  expresó “palabras de agradecimiento a los vecinos de la costa, y al vecino don Leiva que fue el que primero nos permitió empezar con el terraplén, una decisión realmente importante”.
“Fue un trabajo que nos llevó mucho tiempo, pero que si le damos continuidad se avanza”, señaló el jefe comunal.
“Esto es para el turismo pero también para que lo disfruten los goyanos. Por eso la importancia que tiene este paseo. Significa que vamos a continuar generando espacios de vinculación del goyano con la naturaleza, cosa que habíamos perdido”, dijo el Intendente.
“Cuiden estos espacios que son de cada uno de los goyanos, no es de la Municipalidad, no es de Ignacio Osella, es de los goyanos, y se ve ciudadanía cuando hay espacios públicos que están limpios. Esto para todos”, agregó el jefe comunal.
Este mirador cuenta con bancos, juegos infantiles, y otras instalaciones, incluyendo barandas de protección para que la gente del barrio y otros sectores puedan disfrutar de este hermoso espacio a toda hora, dado que el área de Luminotecnia instaló sistemas lumínicos en todo el sector.

En Goya POR LA FIESTA DEL SURUBI INGRESARON MAS DE 12 MILLONES DE PESOS



El impacto económico de la Fiesta Nacional del Surubí fue notable. La Dirección de Turismo calcula que circularon aproximadamente 12 millones de pesos en la ciudad, los cuales fueron repartidos en las diferentes áreas económicas, hotelería, gastronomía, o en divertimento.

Terminada la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Surubí,  del estudio que realizó la Dirección Municipal de Turismo se pueden señalar los primeros datos del relevamiento realizado en Goya.
La Fiesta Nacional del Surubí es de suma importancia para nuestra ciudad, no sólo por la entrada de recursos económicos que significa, sino que hace conocer al mundo las maravillas naturales y turísticas de Goya y su zona de influencia.
El relevamiento arrojó datos muy significativos y de gran importancia para la economía local.
Las cifras a nivel hotelero indican que la ocupación fue del 100% en las 1266 plazas disponibles, y muchos turistas debieron alojarse en casas de familia. 
El alojamiento convencional contó, en total, con 2655 plazas. Las casas en alquiler, de las cuales se ocuparon un 90%, brindaron alojamiento a 789 personas.
En el camping municipal ubicado en el acceso norte de Goya, se relevaron más de 300 carpas, las cuales en promedio alojaron a 600 personas.

GASTOS PROMEDIOS
Estasl. 2655 personas, especialmente los pescadores, gastaron un promedio de 3000 pesos en la ciudad. De esta manera se estima, que en la ciudad de Goya circularon casi 8 millones de pesos provenientes del turismo.
Las encuestas también revelaron que cerca del 50% de los visitantes se alojaron en casas de familiares, amigos o en motor home. Estas personas solamente realizaron el 50% del gasto producido por los turistas que pagaron alojamiento, por ende se le sumarian 4 millones de pesos más a la circulación de divisas en la semana del surubí.
La Dirección de Turismo detectó una importante afluencia de visitantes provenientes de ciudades vecinas, los cuales “iban y venían” motivados por la Fiesta, ya sea por la Expo o por los festivales musicales.
En conclusión, circularon aproximadamente 12 millones de pesos en la ciudad, los cuales fueron repartidos en las diferentes áreas económicas, hotelería, gastronomía, o en divertimento.
Todo este trabajo pudo llevarse a cabo por la implementación de puestos estratégicos para la recolección de datos. Los lugares elegidos estuvieron localizados en las rutas de acceso a la ciudad, en el norte y en el sur de la ciudad, en el predio Costa Surubí y en el Museo del Surubí.
Con motivo de la Fiesta Nacional del Surubí, la ciudad de Goya fue visitada por  turistas de todo el país. En su mayoría provinieron de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; también de países limítrofes como Paraguay, Brasil y Uruguay, y desde países lejanos como Chile, España y Japón.-