viernes, 3 de mayo de 2013

En Goya POR LA FIESTA DEL SURUBI INGRESARON MAS DE 12 MILLONES DE PESOS



El impacto económico de la Fiesta Nacional del Surubí fue notable. La Dirección de Turismo calcula que circularon aproximadamente 12 millones de pesos en la ciudad, los cuales fueron repartidos en las diferentes áreas económicas, hotelería, gastronomía, o en divertimento.

Terminada la edición 2013 de la Fiesta Nacional del Surubí,  del estudio que realizó la Dirección Municipal de Turismo se pueden señalar los primeros datos del relevamiento realizado en Goya.
La Fiesta Nacional del Surubí es de suma importancia para nuestra ciudad, no sólo por la entrada de recursos económicos que significa, sino que hace conocer al mundo las maravillas naturales y turísticas de Goya y su zona de influencia.
El relevamiento arrojó datos muy significativos y de gran importancia para la economía local.
Las cifras a nivel hotelero indican que la ocupación fue del 100% en las 1266 plazas disponibles, y muchos turistas debieron alojarse en casas de familia. 
El alojamiento convencional contó, en total, con 2655 plazas. Las casas en alquiler, de las cuales se ocuparon un 90%, brindaron alojamiento a 789 personas.
En el camping municipal ubicado en el acceso norte de Goya, se relevaron más de 300 carpas, las cuales en promedio alojaron a 600 personas.

GASTOS PROMEDIOS
Estasl. 2655 personas, especialmente los pescadores, gastaron un promedio de 3000 pesos en la ciudad. De esta manera se estima, que en la ciudad de Goya circularon casi 8 millones de pesos provenientes del turismo.
Las encuestas también revelaron que cerca del 50% de los visitantes se alojaron en casas de familiares, amigos o en motor home. Estas personas solamente realizaron el 50% del gasto producido por los turistas que pagaron alojamiento, por ende se le sumarian 4 millones de pesos más a la circulación de divisas en la semana del surubí.
La Dirección de Turismo detectó una importante afluencia de visitantes provenientes de ciudades vecinas, los cuales “iban y venían” motivados por la Fiesta, ya sea por la Expo o por los festivales musicales.
En conclusión, circularon aproximadamente 12 millones de pesos en la ciudad, los cuales fueron repartidos en las diferentes áreas económicas, hotelería, gastronomía, o en divertimento.
Todo este trabajo pudo llevarse a cabo por la implementación de puestos estratégicos para la recolección de datos. Los lugares elegidos estuvieron localizados en las rutas de acceso a la ciudad, en el norte y en el sur de la ciudad, en el predio Costa Surubí y en el Museo del Surubí.
Con motivo de la Fiesta Nacional del Surubí, la ciudad de Goya fue visitada por  turistas de todo el país. En su mayoría provinieron de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; también de países limítrofes como Paraguay, Brasil y Uruguay, y desde países lejanos como Chile, España y Japón.-