domingo, 8 de diciembre de 2013

Revalúo inmobiliario EL MUNICIPIO LOGRO FALLO FAVORABLE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA


La Municipalidad de Goya logró un nuevo fallo favorable por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes, en relación al planteo judicial realizado por algunos vecinos de la ciudad, en el que declaró procedente al recurso de apelación interpuesto por el gobierno comunal y revocó una medida cautelar innovativa adversa al revalúo inmobiliario.

En el marco de tres causas judiciales relacionadas con el revalúo inmobiliario, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes revocó una medida cautelar innovativa dictada por el Tribunal Oral Penal de Goya en beneficio de una empresa y dos ciudadanos que habían logrado un amparo.
El Superior Tribunal de Justicia, nuevamente dio la razón a la Municipalidad de Goya. Hizo lugar, en tres causas judiciales, a la apelación interpuesta por la Municipalidad de Goya, presentada por  el Asesor Letrado Dr. Marcelo Gustavo  Frattini y el Dr. Federico T. Manzanares, contra una medida cautelar innovativa que había sido dictada favorablemente por el Tribunal Oral Penal de la ciudad de Goya en beneficio de los amparistas, y que disponía la no exigibilidad del Impuesto Inmobiliario respecto de los inmuebles de aquellos. Aún quedan pendientes de resolución alrededor de seis procesos judiciales en cuanto al mismo tema.
El pronunciamiento lleva las firmas de los ministros Alejandro Alberto Chain; Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz, y Juan Carlos Codello.
Los citados trataron la cuestión, y consideraron que en los casos analizados  “…se logra inferir de las constancias de la causa que no se encuentran reunidos los recaudos que hacen procedente la tutela cautelar ordenada…..”, y que “corresponderá hacer lugar al recurso de apelación interpuesto, para así revocar el pronunciamiento recurrido dejando sin efecto la medida cautelar apelada, imponiendo las costas al vencido”.
En la parte resolutiva hacer lugar al recurso de apelación interpuesto para así revocar la medida cautelar innovativa apelada. Con costas al vencido, y con la regulación de honorarios a los abogados.
Este proceso judicial tuvo su origen a partir de que el Ejecutivo Municipal dictara la Resolución Nº 1319, por el cual se fijaron  valores fiscales por metro cuadrado de las propiedades ubicadas en el éjido urbano de la ciudad de Goya, considerando la zonificación determinada en la Ordenanza Nº 1623.

Se trata de una actualización del impuesto inmobiliario, con la intención de que aquellos que tienen más inmuebles en zonas de mayor valor económico, paguen más.-