domingo, 8 de diciembre de 2013

Programa Apícola CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO DE LA APICULTURA EN GOYA



Desde el inicio de la gestión del Intendente Ignacio Osella se priorizó la actividad apícola, creando un programa específico que permitió aumentar la producción de mil de 1000 kilos a casi 30.000 y realizar las primeras exportaciones.

El sector apícola ha tenido un crecimiento espectacular desde que en el año 2006 la Municipalidad de Goya encaró en forma conjunta con el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y la Fundación Santa Teresa, el Programa Apícola Municipal que, a través de insumos y capacitación para los productores del rubro y también de distintas ramas productivas, busca una alternativa para los productores de los distintos rubros.
Desde el inicio de la gestión del intendente Ignacio Osella se priorizó la actividad mielera, creando un programa apícola, que tiene como objetivo el acompañamiento y la asistencia técnicas a los productores.
Este programa fue implementado por la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Producción Primaria que conduce Marcelo Palacio.
En un informe dado a conocer esta semana, se destaca que a lo largo de estos 8 años se ha podido consolidar la apicultura en la zona. Actualmente, la producción de miel es de aproximadamente 30.000 kg. Antes del inicio del programa, en la zona se producían apenas 1000 kilos que “se mal vendía a acopiadores foráneos de otras provincias”.
Pero con el apoyo del Municipio en conjunto con otras instituciones de la zona se logró el asociativismo con otras cooperativas de la Provincia lo que permitió ofrecer un mayor volumen de miel y negociar mejor este producto.

PRIMERA EXPORTACION
Este esfuerzo se vio coronado con la primera exportación directa de miel en la historia de la apicultura correntina y de Goya. La misma se  realizó en la campañañ 2010-11, en forma conjunta por parte de las cooperativas de Corrientes.
En este evento trascendental, la Municipalidad de Goya a través de la Secretaria de la Producción acompaño a los productores en todo lo relacionado a la logística del embarque.
VALOR AGREGADO
Durante la actual gestión se promocionó la venta de miel fraccionada en los eventos locales, regionales y nacionales. Las mieles de Goya han estado presentes en la Feria de Caminos y Sabores, una de las ferias de mayor relevancia a nivel  nacional donde la miel de Goya tuvo muy buena aceptación, los cuales permitió hacer conocerla en el país.
Marcelo Palacio señaló en su informe que “esto nos permitió abrir otros canales de comercialización que es el fraccionado de miel, debido que nuestras mieles  empezaron hacer demandada a nivel comercial en otros puntos del país”.
Y recordó también que a mediados del 2012 la Cooperativa Apícola de Goya  lanzó al mercado la primera marca de miel fraccionada “Doña Goya”. “Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la Secretaria de la Producción, del Ministerio de la Producción, Fundación Santa Teresa y el IPT”, aclaró.
Apoyando este micro emprendimiento el Municipio aporto en la remodelación de la sala de extracción de  Fundación Santa Teresa  para que la misma reúna las condiciones que exigen el organismo de contralor en la cadena alimentaria (SENASA, Bromatología etc.)

CAPACITACION
A lo largo de estos años se han  desarrollado  diversas capacitaciones a personas relacionadas con la producción, calidad, comercialización, etc. También fue permanente el apoyo de la Secretaria de la Producción hacia los productores para que participen de reuniones de la Mesa Apícola Provincial, de jornadas técnicas, como el apoyo brindado todos los años para que puedan participar de EXPO MACIA, sin duda una de las ferias más  importantes de la Argentina.
También es destacable el apoyo en medicamentos para la curas de las colmenas sin costo algunos para los productores.

A poco mas de 7 años de la puesta en marcha, el Programa Apícola revela extraordinarios avances en la producción. Y las perspectivas, en caso de continuar aplicándose, son muy alentadoras para el sector apícola, en constante crecimiento.-.