domingo, 8 de diciembre de 2013

Defensas y Pluviales FUNCIONARIOS Y FUERZAS VIVAS ANALIZARON ESTADO DE LOS PROYECTOS


Se informó sobre los avances en la confección de PIDU 2 (Programa de Inundaciones y Drenaje Urbano) realizados por la UEC, que da marco al otorgamiento del préstamo para la realización de obras a nivel nacional. Se estima que para el 2014 estaría firmado dicho Programa, lo que permitiría la disponibilidad de los recursos para la obras de Goya.

El Consejo Consultivo del PRODEGO se reunió el jueves 5, por la noche, con el propósito de analizar el estado de situación de los “Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Fluviales y  formulación del Proyecto Ejecutivo de Pluviales secundarios y terciarios de la Ciudad de Goya.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del ente municipal ubicado en calle José Gómez 2080, el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se refirió al acompañamiento efectuado al Intendente electo, Gerardo Bassi y al Vice Intendente electo, Darío Zapata, a la reunión en la Unidad Ejecutora Central (UEC), dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
En Buenos Aires, Bassi y Zapata,  estuvieron acompañados por Gabiassi, Carlos López Soto y Francisco Acevedo, ambos integrantes y representantes de organizaciones de la sociedad Civil en la Comisión Bicameral Mixta de Seguimiento del Préstamo para el Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano.
En dicha reunión, la comitiva goyana fue recibida por el Magister Marcos Vago y el Director Ejecutivo del PIDU, Unidad Ejecutora Central, contador Gustavo Barcos, quienes informaron sobre los avances en la confección de PIDU 2 (Programa de Inundaciones y Drenaje Urbano) realizados por la UEC, con la finalidad del otorgamiento del préstamo correspondiente para la realización de obras a nivel nacional.
Dentro de este programa están incluidas las defensas y pluviales de Goya, de a cuerdo a los proyectos ejecutivos finalizados y en ejecución, respectivamente y presentados por la SUB Unidad Ejecutora Provincial.
En el ámbito de la Unidad Ejecutora Central (UEC), se estima que para el 2014 estaría firmado dicho Programa, lo que permitiría la disponibilidad de los recursos para la obras.
Antes de ello, se debe comenzar con el proceso de liberación de la Traza de las Defensas, condición fundamental para que se realice el llamado a licitación de las obras.
El primer paso de este proceso, se coincidió en  la reunión del Consejo Consultivo,
es la realización de los trabajos de mensuras de las superficies afectadas por la traza de las defensas. Este trabajo se va a desarrollar a través de  la Municipalidad de Goya con los profesionales de la Agrimensura Delegación Goya.

 LEY DE EXPROPIACION
Explicó Gabiassi que se debe trabajar en la Ley de Expropiación, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación total y/o parcial, a todos los inmuebles de privados necesarios para la ejecución del Proyecto Ejecutivo de las obras de Defensas Definitivas contra las Inundaciones de la Ciudad de Goya, formulado dentro del Proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbanos PPIDU.
Al respecto, Gabiassi, hizo notar que sobre este tema, en la última reunión de la Comisión Bicameral con los Senadores Rubén Bassi y Noel Breard, se acordó  comenzar a trabajar en los primeros meses del periodo legislativo 2014.
En cuanto al Proyecto Ejecutivo de pluviales, se informó que los consultores trabajan modificando los tiempos de recurrencia de las tormentas de diseño de 2 a 5 años y en la proximidad de la presentación del tercer informe de avance del mencionado proyecto.

PRESENTES
Además del ingeniero Gabiassi, participaron de la reunión el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz; por la Sociedad de Arquitectos de Goya, arquitecto Dacio Agretti; por Cámara Empresarial de Goya, Joaquín Vilas; por la Asociación de Comercio de Goya, agrimensor Roque Canteros; por la Comisión Bicameral, ingeniero Carlos López Soto y Francisco Acevedo.

También participaron el arquitecto Hugo Fernández Abeijon, el dirigente vecinalista Rubén García y el Teniente Venegas del Batallón de Ingenieros de Monte 12.