jueves, 22 de agosto de 2013

SANMARTINIANOS DE GOYA ESTARÁN EN 2º CONGRESO EN PASO DE LOS LIBRES


Directivos de la Asociación Sanmartiniana informaron al Intendente Ignacio Osella que participarán del 2º Congreso de Historia Sanmartiniana en Paso de los Libres. Agradecieron por el inicio de las obras para el futuro Museo Sanmartiniano.

El intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho, este miércoles, a integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, quienes le informaron sobre su participación en el Segundo Congreso de Historia Sanmartiniana que se realizará los días 23 y 24 de agosto en Paso de los Libres.
También dialogaron sobre otros temas, como la construcción del Museo Sanmartiniano en el predio de la ex estación de ferrocarriles de Goya.
En el encuentro con el jefe comunal estuvieron el titular de la Asociación Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito, el vicepresidente de la entidad, Juan  Baldomero Brest; la Secretaria, Ileana Regidor Barboza y la Tesorera, Grisela Echavarria,
Los directivos de la asociación le informaron al jefe comunal que el Segundo Congreso es organizado con la participación de la Asociación Sanmartiniana de Goya. Y que en la delegación que asistirá por nuestra ciudad, habrá un grupo de profesores de Historia de diversos Establecimientos entre ellos del Colegio “Dr. Juan E. Torrent”, y siete miembros de la Asociación Sanmartiniana.
Gutiérrez Cocito comentó que estarán en el Congreso y luego se trasladarán en dos colectivos – facilitados por la Municipalidad de Paso de los Libres – a la localidad de Yapeyú.
DISERTANTES DE PRESTIGIO
En el 2º encuentro habría unas 20 ponencias de especialistas de prestigio nacional, como el académico Ricardo Elorza Villamayor, quien el año pasado estuvo en el 1º Congreso Sanmartiniano que  se hizo en Goya.
En Paso de los Libres presentará un libro. Asimismo, en ese 2º Congreso, se realizará la presentación de trabajos, como los de Martha Neumann de Bartlett, escritora e historiadora oriunda de Yapeyú. Y el mismo Julio Norberto Gutiérrez Cocito presentará una ponencia sobre el tema “Relación entre los generales Güemes y San Martín: conductas constructoras de nacionalidad “.
Esta actividad se efectuará en el marco del año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo y de la instalación de la Asamblea del Año XIII, en Paso de los Libres y Yapeyú, respectivamente.
El congreso está destinado a profesionales de las Ciencias Sociales, alumnos de las carreras terciarias y universitarias y público en general; y podrán participar, además, todos aquellos interesados en presentar ponencias sobre la vida, obra, batallas y accionar del general José de San Martín, a fin de resaltar los valores sanmartinianos y enriquecer el conocimiento del accionar del Padre de la Patria.
El jefe comunal expresó su interés en este evento, y  brindará su colaboración en todo lo que este a su alcance, además de respaldar la iniciativa a través de una nota que enviará a los organizadores.
Este 2° Congreso de Historia Sanmartiniana fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia, mediante la Resolución N° 850/13.

MUSEO SANMARTINIANO
En la reunión, el intendente Osella y los miembros de la Asociación dialogaron también sobre la marcha de la obra de construcción de la futura sede del Museo Sanmartiniano.
Los trabajos se llevan a cabo en un predio contiguo al edificio de la ex estación de ferrocarriles. Se ejecutan con mano de obra municipal, y con aporte de materiales en forma compartida entre la Asociación y la Municipalidad.
Gutiérrez Cocito agradeció la colaboración del gobierno del intendente Osella, destacando el grado de progreso del proyecto y estimó que la aspiración de su institución es que se pueda inaugurarse el Museo el 25 de febrero del 2014.

Por otra parte conversaron sobre otras posibles iniciativas, como la de colocar frases de San Martín en la cartelería de las calles de Goya.-