martes, 4 de diciembre de 2012

FINAL A TODA ORQUESTA PARA EL CIERRE 2012 DEL PARAJE PORA EN ALAMOS



Cada edición del Paraje Pora, tiene notas destacadas y sobresalientes y la edición Nº 24 no fue la excepción. En paraje Alamos, junto a Agustín Diez brilló con luz propia el joven Damián Ayala, oriundo del lugar, ambos integrantes de la nueva Trova Goyana. Selva Vera y su conjunto rindieron un homenaje musical al padre Jorge Torres

Un cierre de año a pura música correntina tuvo el programa Paraje Porá que el sábado por la tarde-noche se presentó en paraje Alamos, 2da Sección rural de Goya.
Lo destacado fue la emotividad y entrega de los artistas hacia el público, que este Programa cultural de inclusión e igualad ciudadana, logra en cada una de estas presentaciones.
La 24º edición sirvió para que lo recaudado a través de las entradas y el servicio de cantina se distribuya entre el Club Itatí, de Álamos, la Escuela Nº 35 de Colonia Timbo y el anexo de nivel secundario “Lorenzo Zarantonelli” que funciona en la Escuela Nº 541.
El Paraje Pora dio inicio pasadas las 19, dado la alta temperatura reinante en la tarde del sábado, con el taller  artístico de la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Alrededor de 50 pequeños y jóvenes artistas, guiados por la profesora Susana Manzanares y otras docentes, plasmaron a través de la pintura su inspirada creación.
Después, ya en el atardecer abrió el fuego festivalero, el Cuarteto Chamamecero. El popular elenco brindo un repertorio clásico de nuestro cancionero popular, con temas muy aplaudidos como Neike Chamigo y Puerto Tirol.
Como un complemento de la música, el Ballet Municipal, con su estampa y reconocida destreza, desplegaron desde el baile, una coreografía que recorrió la geografía musical de distintas regiones del país.

HOMENAJE AL PADRE TORRES
Luego,  con su dulce voz e interpretaciones en nuestra lengua madre, el guaraní, desde el escenario, Selva Vera, interpretó canciones que calaron hondo en todos los presentes. Una de ellas, la compartió junto a su padre, el reconocido músico mercedeño, Aníbal Vera.
Acompañada por Rudy Dominguez, en guitarra, Andrés Ojeda en el bajo y el joven Agustín Diez en el bandoneón, la cantora emocionó hasta el alma, cuando cantó el
poema musicalizado que perpetua la memoria del sacerdote Jorge del Pilar Torres. “El dejó su corazón en este paraje Álamos”, graficó Selva Vera.

JOVENES TALENTOS
Llegó después, el momento de los nuevos talentos de nuestra música. Así, subió al escenario Agustín Diez, uno de los talentos jóvenes que conforman la llamada Trova Goyana.
Uno de los integrantes del conjunto, Damián Ayala, es oriundo de paraje Alamos, y ha tenido este año una brillante participación en los Juegos Culturales Correntinos, logrando en categoría Sub 14, representar a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita de mar del Plata. Si bien ejecuta el acordeón, en el conjunto con Agustin Diez, el joven Damián Ayala, se luce con la guitarra, instrumenta que también ejecuta muy bien.
El cierre fue obra de los músicos que conforman la Orquesta Municipal, quienes brindaron un repertorio netamente popular que posibilito terminar la fiesta  a puro baile.

DIRECTOR GINOCCHI
Previo a la actuación de la Orquesta,  el Director de Cultura visiblemente emocionado, por ser este el último paraje Pora del año 2012, agradeció la presencia de todos los presentes. 
“Este es un programa que ya lleva 6 años y nació por la decisión política que tomó el Intendente Ignacio Osella quien nos permitió llevar cultura a todos lados”, resaltó el doctor Ginocchi.
Dejó en claro, sin embargo que, “no es solamente llevar (cultura) porque nosotros nos traemos las riquezas de cada uno de los parajes. Este es un programa de acercamiento, de igualdad ciudadana, donde no hay distinción de ciudadanos urbanos y ciudadanos rurales, somos todos goyanos, así que gracias por permitirnos realizar esto juntos, gracias por dejarnos crecer como personas”, remarcó el Director Carlos Ginocchi.-