martes, 4 de diciembre de 2012

Cayeron mas de 220 milímetros TEMPORAL Y COPIOSA PRECIPITACION PADECIO GOYA




Un vendaval de viento y agua soporta la ciudad de Goya desde el lunes por la tarde. Ya cayeron más de 220 milímetros y el mal tiempo continúa. El meteoro derribó árboles, postes y líneas del servicio eléctrico. No hay evacuados, pero el municipio ya asistió a más de una treintena de familias.

Desde el lunes por la tarde la ciudad de Goya soporta adversas condiciones climáticas, que incluyeron un fuerte temporal de agua y viento que afectó sobremanera la prestación del servicio eléctrico en la zona urbana y rural. 
Los fuertes vientos derribaron postes y cables del tendido eléctrico, además de arboles, y hasta carteles de comercios locales. El vendaval comenzó pasadas las 16 y en menos de media hora, contabilizó 70 mm de agua caída que anegó calles y sectores bajos de la ciudad.
La lluvia de la tarde totalizó 90 milímetros, pero la inmediata puesta en funcionamiento de todo el sistema de estaciones de bombeo, posibilitó que en pocas horas la ciudad normalizara su situación casi en su totalidad, a excepción del servicio eléctrico.
 “Una vez finalizado el viento fuerte, las cuadrillas del PRODEGO, salieron a la calle a recorrer las estaciones de bombeo y las bocas de tormenta, viendo los problemas que se iban ocasionando. Las estaciones de bombeo, por las particularidades de bajante que tenemos en el río funcionaron todo por gravedad, aunque por la cantidad de agua que tuvimos, pusimos en funcionamiento algunas de ellas todas con grupos electrógenos”, resaltó el titular del PRODEGO, Gustavo Gabiassi.
Ya en la madrugada de este martes una nueva tormenta de desató en Goya. Un torrencial aguacero que se prolongó durante la mañana causó nuevos inconvenientes. La copiosa precipitación sumó 131 milímetros hasta las 14, elevando a 221milímetros el total de agua caída en menos de 24 horas.
Durante la jornada del lunes por la tarde y este martes, el Intendente Francisco Ignacio Osella, coordinó las acciones tanto con el PRODEGO, a través de su titular, Gustavo Gabiassi para que el sistema de bombeo funcione adecuadamente, como con el área de Luminotecnia que trabajo junto a la DPEC, con Defensa Civil Municipal y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Personal de Luminotecnia, junto al titular de la repartición, Leopoldo Scofano, trabajaron mancomunadamente con la Dirección Provincial de Energía Distrito Goya, en el restablecimiento del servicio. Sumaron tres móviles y alrededor de 15 operarios en la intensa tarea que comenzó el lunes por la tarde y continuó esta martes durante toda la jornada.

ASISTENCIA A AFECTADOS
Por su parte, Defensa Civil y Desarrollo Humano brindaron asistencia a mas de una treintena de familias afectadas por el meteoro. Defensa Civil, por medio de su titular Julio Bejarano y el apoyo del ViceIntendente Gerardo Bassi, entregó bolsas de arenas, y plásticos, a vecinos cuyas viviendas, muchas de ellas de estructura precaria, sufrieron el embate del fuerte viento y el aguacero.
Lo propio hizo el área de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de Mabel Barrile de Martínez, que asistió con bolsones de alimentos a damnificados por la torrencial lluvia y chapas de cartón a una familia de la zona del Puerto exterior Goya, que padecía la voladura del techo de su vivienda.-