lunes, 10 de diciembre de 2012

En Casa de la Cultura UN CIERRE DE AÑO A TODA ORQUESTA CON PARTICIPACION POPULAR


Buena música, teatro, canto y baile con los talleres danzas nativas de distintos barrios y de los CIC, fue el combo perfecto que brindó la Dirección de Cultura en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán. “Trabajamos día a día para que la cultura sea un espacio para todos y no para una elite”, remarcó el Director Carlos Ginocchi.

La Dirección de Cultura junto a todo el elenco artístico que conforma la misma, brindo el sábado a la noche un verdadero espectáculo popular de buena música, teatro, canto y baile con los talleres de danzas nativas de distintos barrios y de los CIC, que sirvió para que se conociera el trabajo que desarrolla esta repartición municipal,  en la ciudad de Goya.
El encuentro se desarrolló en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura, ante un muy buen marco de público, entre ellos el Intendente Francisco Ignacio Osella, que disfrutó a pleno de todo lo vivido.
La apertura, poco después de las 21, estuvo a cargo del teatro, a modo de anticipo de las fiestas que se avecinan y como el adviento de la liturgia católica que se vive, tuvo una especie de armado del arbolito, con luces y regalos.
De ese modo el Taller de Juegos Teatrales coordinado por Sebastián Genes y Javier Camino, invitaron al taller del Instituto Santa Teresa de Jesús, a participar del evento. Así, bajo la dirección de Sebastián Genes, se presentó la obra “Primero Que…” de Jorge Adelach.

TALLERES DE DANZA BARRIALES
Luego, deleitaron con sus bailes los  talleres de Danzas Nativas de los distintos barrios coordinados por profesores y bailarines integrantes del Ballet Municipal. Primero lo hizo el taller del Barrio San Cayetano, en la versión infantil coordinado por  Raúl Chávez y Nancy Cardozo.
Seguidamente, el taller de danza clásica, española y ritmos varios del Barrio Devoto que desarrolla sus prácticas en el CIC Sur bajo la coordinación de Nadia Quintana. Y el taller del Belgrano a cargo de Flavia Barrios, Gabriela Godoy y Leandro Meza, quienes bailaron danza folklórica.
Asimismo hicieron su presentación los chicos del taller del CIC Norte coordinados por Mirna Martínez y Oscar “Pato” Gómez finalizando la presentación de los talleres nuevamente el del barrio San Cayetano con los chicos adolescentes y jóvenes del taller.

CUARTETO Y CORO
A continuación hizo su aparición  el canto chamamecero. Esa genuina expresión de nuestra identidad correntina tuvo su lucimiento a través del Cuarteto Chamamecero, que brindo un repertorio popular acompañado por los chicos de los talleres de danza nativa a la hora del baile de nuestra música.
Una mención para el corazón de los presentes merece la presentación del coro, que indudablemente marca el recorrido realizado y adquiere fuerza en la identidad lograda, ahora con el nombre de quien le diera vida a la combinación de las voces de los coreutas goyanos profesora “Elidía Andino”.
Dirigido por Gerardo Barrientos, el polifónico goyano, además de brindar sus canciones elegidas, invitó a sumarse al coro a su alma mentora Elidía Andino de Gómez, lo cual arranco el emocionado aplauso y reconocimiento de los presentes.
El cierre de este segmento estuvo a cargo del Ballet Municipal. El cuerpo de baile
dirigido por Ana María Trainini de Sánchez, orgullo de nuestra ciudad, y embajadores ante tantos eventos y certámenes desplegó coreografías de distintos ritmos del folklore nacional que recibió el aplauso unánime de los presentes.

MUJERES QUE HACEN ROCK
Como una constante de Cultura de dar espacio a todos de buscar la inclusión de los distintos sectores de la sociedad, las integrantes de la Trova Goyana, Camila Gómez y María Amor Blanco cantaron temas de rock canción de los iconos de la música nacional como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez. Lo hicieron separadamente acompañadas por Adrian Ortigoza, Luciano Arrieta y Gonzalo Núñez junto a Camila y Guillermo González, a María Amor, respectivamente.
DIRECTOR GINOCHI
Antes de finalizar el evento artístico-cultural,  el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi expreso su agradecimiento a todos por llegarse hasta la histórica casona de Juan E Martínez y Tucumán.
El funcionario también agradeció a la gente de Goya, “por permitirnos realizar esta locura de renovar, de buscar que la cultura sea un espacio para todos y no para una elite, de salir al encuentro, de crear estos espacios en los barrios, en el campo, de igualarnos en el derecho de ser ciudadanos,  de constituir una política de estado, de verdadera inclusión, de mirar al otro desde el corazón, el saber mirar el corazón de la gente desde nuestro propio corazón”.
Ginocchi dijo también que “podemos defender con convicción nuestras ideas pero sin convertirnos en enemigos, para así poder constituirnos en constructores de una nueva sociedad con espacio para todos”.
Finalmente se ´tiro la casa por los balcones´ con un cierre de fiesta, a toda música  con la actuación de la Orquesta Municipal que con su acostumbrado carisma y con un repertorio muy popular busco el acompañamiento de los presentes hasta provocar el baile entre los muchos asistentes a la Casa de la Cultura.-