martes, 28 de agosto de 2012

ROTARY CLUB DISTINGUIO AL PROGRAMA “PARAJE PORA”



En un encuentro que contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella y el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, el Rotary Club Goya hizo un reconocimiento al programa Paraje Porá, por su aporte a la comunidad. El jefe comunal destacó que se busca la inclusión y la participación, y llevar a la zona rural los mejores artistas chamameceros para “volver a nuestras raíces, a nuestras fuentes”.

El programa Paraje Porá, de la Municipalidad de Goya, fue distinguido por el Rotary Club de esta ciudad, el marco del Te Solidario, organizado por la entidad de servicios.
Al evento para distinguir a las personas e instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, realizado el domingo a la tarde, en el salón de calle 25 de Mayo 815, asistieron el Intendente Francisco Ignacio Osella, y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi.
Además del programa Paraje Pora, también fueron distinguidos en el Te Solidario,  SURSUM (entidad  de la que dependen la guardería “Mamá Perla” y el centro de día “Creciendo”) la Fundación Ayudar; la Fundación “Santa Teresa de Jesús”, al tiempo que se realizó un homenaje a la extinta socia Marta Serón de La Hoz.
Durante el encuentro hicieron uso de la palabra, el presidente de la entidad, Carlos Gómez Muñoz; el jefe comunal goyano, y el director de Cultura
El titular del Rotary Club Goya,  agradeció, en primer término, la presencia del Intendente y el Director de Cultura, tras lo cual remarcó en su discurso que “el Rotary Club está en Goya hace 74 años, ustedes conocen la institución”, a la vez que destacó el rol del Club en Goya y en el mundo.
Carlos Gómez Muñoz se refirió luego al Paraje Porá, y resaltó sus fines, relacionados con la reivindicación de la cultura y las tradiciones autóctonas. 
“Es una maravilla que fue convocada para exponerse en un congreso nacional de cultura realizado en Tucumán, como algo que solamente ocurría en Goya: la cultura de todos, también en la zona rural”, dijo el reconocido periodista y locutor. Y de inmediato hizo entrega de la distinción, la que fue recibida por el jefe comunal y el Director de Cultura.
Luego, se proyectó un video que resumió y exaltó los momentos más brillantes del Paraje Porá, que es una idea original surgida e implementada en la actual gestión  Municipal, que lleva cultura a la zona rural.

DIRECTOR DE CULTURA
Al momento de recibir el reconocimiento, el Director de Cultura Carlos Ginocchi contó la anécdota sobre cómo había surgido el Paraje Porá, y explicó que “pensamos en hacer una cosa integral, no solamente el hecho de un festival, sino que pudiéramos llegar al campo en igualdad de derechos con la gente de la ciudad”.
Así enumeró y detalló cada uno de las actividades que conforman cada edición del Paraje Porá, como el teatro, las artes plásticas; las danzas, y el festival donde han pasado grandes artistas de la talla de Los de Imaguaré, Raulito Barboza; Mario Bofil, Teresa Parodi; Juancito Guenaga, entre otros.
El funcionario resaltó la actuación de estos artistas, y aseguró que el Paraje Porá le dio la oportunidad a los pobladores de diversos sectores del Departamento, de disfrutarlos, y también de conocer por primera vez el teatro.
“Fue una experiencia inolvidable. Porque, fundamentalmente, para esta Dirección de Cultura y para la Municipalidad de Goya, no hay ciudadanos urbanos y ciudades rurales, somos todos goyanos”, dijo Ginocchi.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente el Intendente Osella hizo uso de la palabra, y tras agradecer al Club Rotary, expresó que “es un orgullo que el Municipio sea premiado por este programa “Paraje Porá”.
El jefe comunal remarcó que cada vez que se hace un “Paraje Porá” se convoca a las instituciones de la zona a la que se visita, y son las beneficiadas al ser destinatarias de los recursos que se recaudan en concepto de venta de entradas.
También señaló que “queríamos llevar los mejores espectáculos chamameceros para volver a nuestras raíces, a nuestras fuentes que son, en definitiva, las que nos mantienen en pie”.
“La cultura es el pan para el espíritu y si no tenemos eso, es muy difícil acceder a lo otro”, enfatizó el Intendente Osella.-