lunes, 31 de octubre de 2011

EL VIERNES 4 SE HACE EN GOYA II JORNADA DE TURISMO TECNICO


El encuentro es organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Nordeste, (UNNE) y la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo. Se desarrollará en el Teatro Municipal y el tema central será “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”. Fue declarada de Interés Turístico Provincial por la Subsecretaría de Turismo de Corrientes.

Con la participación de profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste, y de especialistas que se encuentran trabajando en el sector público, además de operadores turísticos, docentes y ciudadanos en general, el viernes 4 de Noviembre, a partir de las 8,30 horas, en el Teatro Municipal de Goya, ubicado en calle Juan E. Martínez Nº 365, se realizará la II Jornada de Turismo Técnico: “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”.
El evento es organizado en forma conjunta por la Universidad Nacional del Nordeste, y el Municipio de Goya, a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Turismo.
La Subsecretaría de Turismo de Corrientes, mediante la Disposición Nº 429, declaró de “Interés Turístico Provincial”, la II Jornada de Turismo Técnico: “Funcionalidad Turística del Patrimonio Cultural”.
Esta II Jornada será una continuidad de la que las mismas instituciones realizaron en nuestra ciudad, en Mayo de 2009, y está destinada a funcionarios municipales, concejales, integrantes del Privado, del sector Académico, profesionales, alumnos, y público en general.
Además se convocó a distintos profesionales que han trabajado el tema Patrimonio Cultural en sus localidades, para que expongan su experiencia desde la práctica. Al término del encuentro se entregaran Certificados avalados por la UNNE, a los asistentes.

OBJETIVOS:
Entre los objetivos perseguidos en este II Encuentro, se destacan los siguientes:
• Valorar y salvaguardar nuestro acervo histórico-cultural y darlo a conocer a través de diferentes estrategias, para promover el sentido de pertenencia, de las generaciones presentes y futuras.
• Promover la Recuperación y conservación del patrimonio cultural arquitectónico de la Ciudad de Goya y el fortalecimiento de la identidad local y regional.
• Establecer el valor cultural del Patrimonio de Goya y su entorno por parte de autoridades locales, provinciales y nacionales reconociendo su importancia en nuestra historia o nuestra evolución socio histórica y cultural.
• Crear un producto turístico en que la gestión patrimonial añada a su dimensión cultural la posibilidad de solventar el mantenimiento de los edificios y generar nuevos recursos a la Economía Local.
• Aportar al debate interdisciplinario distintos enfoques y estrategias que contribuyan al cumplimiento de los objetivos ante propuestos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse el 4 de noviembre próximo, es el siguiente:
8:30 – Acreditaciones
9:00 – Bienvenida y discurso de autoridades. Municipalidad y Autoridades de la UNNE. Arq. Gabriel Romero presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
9.30 – Encuentros y Desencuentros entre el Patrimonio Cultural y el Turismo: desafíos actuales. Arq. Marisol Maciel Docente de la UNNE.
10.00 – Apropiación Social del Patrimonio Cultural y sus vínculos con el Turismo y Desarrollo Local. Licenciada y Guía Profesional Anita Minder, Presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones.

10.30 – Coffe Break

10.50 – Rol de los Guías Turísticos en el Patrimonio Cultural. María Lascano Kremer Presidente de AGuiTBA. (Asociación de Guías de turismo de la Ciudad de Buenos Aires)
11.20 – Patrimonio e Identidad Cultural. Junta de Historia de Goya.
Patrimonio Arquitectónico de Goya. Consejo de Arquitectos de Goya.
11.50 – Goya como Destino Turístico Cultural. Diversificación de la oferta existente. Circuitos e itinerarios. A cargo de la Lic. María Laura Speroni, tutora de la carrera Tecnicatura en Turismo de la UNNE.
12.10 - Estrategias de venta del destino GOYA. A cargo de Hernán Scheller Romano.
12.40hs Almuerzo libre

EXPERIENCIAS
15.00hs Proyecto Goya. Indalecio Álvarez
15.30hs Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Rosario y no a la Provincia o al Municipio de Rosario. Juan David Ávila.
16.00hs San Luis “Memorias de San Luis en Imágenes”. Prof. Alicia Lartigue.
16.30hs San Antonio de Areco. Representante.
17.00hs finalización entrega de certificados.

Los interesados en participar pueden recabar mayor información en la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, sita en calle Alvear 551 de la ciudad de Goya, por teléfono al 03777 434470 o por email a producciongoya@yahoo.com.ar o a djavalos@arnet.com.ar