jueves, 8 de septiembre de 2011

PRESENTARON EN GOYA PLAN SOCIAL DE GALLETITAS FORTIFICADAS




Se abastecerán con estas galletitas a 11 comedores de la ciudad que se encuentran en funcionamiento y ofrecen desayuno y copa de leche a 800 niños. Se trata de un alimento fortificado de alto valor proteico que se distribuirá a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y cuya finalidad es combatir la desnutrición.

La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de la doctora Geraldine Calvi, lanzó este miércoles 7 de septiembre, el Plan Social de Distribución de Galletitas Fortificadas–Nutrición Ilimitada que serán distribuidas a los comedores de la ciudad.
El acto de lanzamiento se realizó en instalaciones del CIC Norte, y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, el Director de Empleo, Juan Domingo González; además de integrantes de la Fundación AGRUPAR, Prefectura Goya, Batallón de Ingenieros de Monte 12, cocineras y otras personas vinculadas con este plan.
En la ocasión, la Coordinadora del plan, Gloria Ballesteros, se refirió a las características del producto, y de las bondades del mismo. La especialista en nutrición destacó que con la fabricación de las galletitas, que se hará en el CIC Norte, se pretende enfrentar el problema de la desnutrición y para eso se desarrollaron estas galletitas pensadas en principio para utilizar con ingredientes regionales como almidón de mandioca, fortificadas con harina de soja.
También hay una variedad de galletitas aptas para celíacos, elaboradas a partir de producciones de materias primas locales.
La licenciada Ballesteros dejó en claro que el objetivo es “producir y distribuir gratuitamente las galletitas fortificadas a zonas carecientes”. Estos serán específicamente los comedores comunitarios El Plumerillo; Santa Rita; CCI San Ramón; Sarmiento; San Antonio; San Pantaleón, Devoto; Itatí; Independencia; Medalla Milagrosa, y Puerto Boca. Todos ellos dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.

CARACTERISTICAS DEL PLAN
El Plan está diseñado para los niños que asisten a los comedores municipales de la ciudad de Goya y tiene como objetivo principal la producción y distribución gratuita de galletitas fortificadas. La licenciada Ballesteros explicó que se había elegido desarrollar estas galletitas por su larga vida útil, la facilidad de su elaboración, porque son económicas y que les gusta mucho a los niños.
“El valor central radica básicamente en la estrategia de lograr un producto que combata la desnutrición proteica, promueva el consumo de productos fortificados, concientice la vida saludable, y fomente la producción de materias primas”, dijo la especialista.
En el acto, la profesional dio detalles de cómo se llegó a obtener el producto final, de muy alta calidad y excelente sabor, lo que fue corroborado por quienes asistieron a la presentación y pudieron degustar muestras de este alimento.
Mediante el Plan Social de Distribución de Galletitas Fortificadas– Nutrición Ilimitada, se abastecerán 11 comedores de la ciudad, elaborando y distribuyendo galletitas fortificadas de alto valor proteico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Otro de los beneficios de la fabricación de estas galletitas ha sido la utilización de tecnología para la utilización del almidón de mandioca, y harina de soja, y la elaboración de productos panificados.

INTENDENTE OSELLA
Durante el lanzamiento, el Intendente Ignacio Osella expresó su alegría “inmensa por que podamos estar largando este programa, esto demuestra una voluntad por parte de Desarrollo Humano de la Municipalidad, por parte de Geraldine y de todo el equipo y la voluntad de seguir combatiendo ese flagelo que es la desnutrición infantil, uno de nuestros más graves problemas que no tiene que ver con lo que se come sino que tiene que ver con cuestiones socio culturales que hace que la gente no entienda muchas veces que hay alimentos accesibles, que alimentan mejor que otro”.
El jefe comunal remarcó que por eso es importante que “las madres entiendan que se hace necesario variar los alimentos, cambiar muchas veces las dietas a los que estamos acostumbrados”.
En su alocución, el licenciado Osella agradeció y felicitó por la iniciativa a la licenciada Ballesteros, y a la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi por haber incorporado este plan.-