domingo, 11 de septiembre de 2011

LA MUNICIPALIDAD PRESENTO NUEVO PROGRAMA AVICOLA EN GOYA



El Municipio proveerá de toda la asistencia necesaria para que las mujeres de la zona rural, beneficiarias de este programa, vendan directamente su producción en la Feria Franca, o a través del programa Campo Goyano en comercios locales. “La idea es proveer a Goya de huevos producidos en nuestra zona y por mujeres de nuestro campo”, dijo el Intendente Osella

En las instalaciones de la Cooperativa de Buena Vista, distante unos 35 kilómetros al sur de la ciudad, la Municipalidad de Goya, hizo el sábado el formal lanzamiento del Programa Avícola de ponedoras que beneficiará en principio a unas 50 familias.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de la diputada provincial Cecilia Gortari, los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramírez; además, el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio, quien presentó las características de esta iniciativa inédita en la zona rural, de Goya que aspira a promover el asociativismo en grupos y en cooperativas, a la vez que ser un complemento a las actividades cotidianas de los productores.
En la oportunidad, el Intendente Osella, manifestó que se pretende con estas iniciativas que el mismo productor goyano provea los alimentos que se consumen en la ciudad y que en muchos casos actualmente proviene de otras provincias. También es el caso de los huevos que, informó, no se producen en Goya sino que vienen de Entre Ríos u otras provincias. Y que por este tipo de situaciones se había creado el programa “Campo Goyano” que busca que hortalizas y otros productos primarios sean provistos por los campesinos locales.
El jefe comunal explicó que el “Programa Avícola” pretende darle un lugar a la mujer rural.
“Es un programa sencillo, nada complicado, pensamos empezar con 50 ponedoras, le proveemos de todos los alimentos necesarios para que empiecen a producir y luego la idea es que se cobre en productos, en huevos y en efectivo”, explicó el intendente Osella.
“La idea es proveer a Goya del huevo, que tiene proteínas absolutamente necesario para el desarrollo de nuestros chicos en el campo”, dijo el licenciado Osella y recalcó que existe una demanda firme para estos productos en Goya.

EL PROGRAMA
En la ocasión, y con una proyección de power point, el técnico Palacio resaltó que se busca con este programa generar actividades productivas con el objeto de mejor los ingresos de la familia rural. Capacitar a la familia rural en nuevas técnicas productivas.
Este nuevo programa se agrega a otros que ya benefician a la zona rural como Campo Goyano, el programa Apícola, el Ganadero y el Forestal y la Feria Franca
El programa Avícola es particular ya que está destinado a la mujer rural, y dirigido a la comercialización de huevos caseros, con un mercado asegurado a través del programa Campo Goyano que ya tendría el compromiso de un importante comercio local de comprar hasta 50 docenas por semana. También se vendería al público a través de la Feria Franca, con lo cual se estaría satisfaciendo una demanda local, generando ingresos extras para la familia rural.
Para hacer factible esta idea se entregarán 50 Pollitas BB con un valor aproximado a 325 pesos. El Director de la Producción Primaria hizo un detalle de los costos presupuestados que tendrá esta producción, e informó a las familias que asistieron a esta presentación que el proyecto será ejecutado en 3 etapas y áreas: Buena Vista y zona de influencia; San Isidro y zona de influencia, e Ifrán y zona de influencia.
En cada etapa se desembolsará un monto de $142.500 lo que hace un total de $427.500 pesos, estimándose que se podría llegar a producir 900 docenas al año.
La Municipalidad dará su asistencia técnica y seguimiento a las producciones aportando servicios de veterinario.
Palacio remarcó que los productores deberán reintegrar el cien por ciento de lo recibido, y que será proporcional de acuerdo a la producción, en forma parcial o total. El reintegro se podrá realizar de dos formas: en producto a través de Campo Goyano o en efectivo.
Luego de la presentación del programa, los productores acompañaron con sus aplausos esta iniciativa, y realizaron diversas consultas que fueron respondidas por los funcionarios presentes.-