domingo, 11 de septiembre de 2011

RED INTEGRAR Y MUNICIPIO ENTREGARON 78 ANTEOJOS EN ESCUELA Nº 440




En el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Provinciales y Municipales para la Integración de Servicios Sociales “Red Integrar” junto a la Municipalidad de Goya, se hizo entrega el viernes, en la Escuela Nº 440 de Goya, de 78 anteojos a alumnos que concurren a dicho establecimiento.

Los anteojos fueron aportados por el programa provincial Red Integrar que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y entregados a niños y jóvenes de 5 a 19 años, en el marco de un acto que se desarrollo en instalaciones del Escuela Nº 440 del barrio Sarmiento y que fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella.
De la entrega de los casi 80 anteojos participaron también el Viceintendente Gerardo Bassi, el coordinador general de Red Integrar, Angel Valmagia; la coordinadora ejecutiva Sonia Tiranti; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la referente técnica local del programa Lourdes Ojeda; la referente de educación, Graciela Flores y la de salud Andrea Segovia.
También estuvieron presentes directivos, personal docente, alumnos y padres de la Escuela Nº 440.


COORDINADOR VALMAGIA
El acto dio inicio con palabras de bienvenida por parte del coordinador general de Red Integrar, Angel Valmagia, quien destacó el trabajo realizado por los coordinadores territoriales, de las comisiones vecinales, docentes de la Escuela Nº 440 y en especial a las autoridades municipales, por el apoyo recibido “de Ignacio (Osella) y de Geraldine (Calvi) que nos han dado todo su apoyo para poder trabajar activamente en esto”.
“Es importante que nos acostumbremos a trabajar juntos, independientemente del color político que sea, porque el problema es de todos. En este sentido hemos tenido la libertad de trabajar activamente en esta articulación”, indicó Valmagia.
Señaló también que si bien la noticia reflejada en los medios es la cantidad de anteojos entregados, Valmagia destacó que el dato más importante es que “se controlaron a todos los chicos de 1.500 familias para ver quién tenía problemas visuales y se logró detectar a los niños con problemas, se los derivó a un oftalmólogo y hoy se les están entregando sus anteojos”.
El funcionario comentó que esta actividad se inició hace un mes con el objetivo de “crear una relación entre el Estado y las familias. Nosotros creemos que el Estado tiene que acercarle a las familias, asistencia para que por sí mismas se desarrollen y un chico sin anteojos se retrasa en la escuela, tiene problemas y a partir de hoy verá reconocidos sus derechos con el esfuerzo conjunto de la Provincia y el Municipio”.
Valmagia hizo hincapié en que “el Estado a través de la Red busca garantizar los derechos de los niños y también con los padres para ir avanzando pasos puesto que después vamos a trabajar con operativos de documentos; control periódico de adultos; protocolo de seguimiento de chicos con problemas escolares; capacitaciones laborales”.
A las familias les pidió: “Comenten que esto es verdad, sabemos que la gente está cansada de palabreríos. Acá empezamos una cosa y la terminamos, porque así debe ser, porque necesitamos que empecemos a confiar y de alguna forma trabajar juntos”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el jefe comunal, destacó la importancia de que los chicos con problemas visuales puedan tener sus anteojos para poder leer perfectamente.”Esta decisión de proveerles de anteojos a aquellos chicos que no ven bien, es para que los chicos tengan futuro. Celebro la posibilidad de trabajar juntos el municipio y la provincia”.
Agradeció a las operadoras territoriales por el trabajo realizado “son quienes recorren permanentemente las 1500 familias que están anotadas en el programa Red Integrar porque hacen muy buen trabajo”.
Con los padres reflexionó sobre la importancia de acceder a esta posibilidad “de que sus hijos comiencen a ver bien para desarrollarse mejor en un futuro en la Escuela. Gracias a todos los de Red Integrar por darnos esta posibilidad, puesto que es un programa que influye, que hace que seamos cada vez mas iguales y que no tengamos diferencias”.-