domingo, 11 de septiembre de 2011

GOYA RECORDO A SARMIENTO Y HOMENAJEO A LOS MAESTROS




En un acto que fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella se evocó este domingo la vida y obra de Sarmiento para homenajear a todos los que hacen de la enseñanza, su vida. Se entregaron reconocimientos a la docente Cristina Arroyo y al profesor Hugo Rebecchi.

En plaza Mitre, frente a la sede de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Goya, autoridades y funcionarios municipales, ciudadanos, docentes y alumnos de numerosas escuelas de Goya participaron este domingo, 11 de Septiembre, del acto conmemorativo del Día del Maestro.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del presidente de la hoy centenaria Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Raúl Andrés López, el concejal Alejandro Medina; los secretarios de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; integrantes de la biblioteca “Barrios del Sur”, además de varias delegaciones escolares; alumnos y rectores de distintos Establecimientos educativos.
El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual se dirigió a los presentes la docente de la Escuela Nº 440 “Compañía de Ingenieros 7”, del 5ª grato turno mañana, Elena Beatriz Maidana.
Asimismo, un alumno de sexto grado de esa escuela, Brian Vázquez leyó una emotiva poesía alusiva a Sarmiento.

PRESIDENTE BIBLIOTECA SARMIENTO
A continuación hizo uso de la palabra el presidente de la hoy centenaria Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, profesor Raúl Andrés López, quien dio precisiones sobre los orígenes de la misma, que se remontan al 11 de septiembre de 1911, y se refirió a la situación actual de esa institución en sus diversos aspectos.
Destacó López que actualmente tienen una sala general con variado material de lectura, una sala temática regional y la sala informática con equipos de última generación. Y “desde ayer, con servicio Wi Fi, en toda la biblioteca que nos provee en forma gratuita la Municipalidad de Goya”, resaltó el titular de la institución.
“De esta manera la biblioteca cumple una función importantísima en estos momentos en que los costos de los libros vuelven, para demasiadas familias, objetivos inalcanzables”, dijo el profesor Raúl López.
Durante su alocución exaltó también la importancia y respeto que debe merecer el maestro, no solo “en su día sino durante todos los días del año ya que la labor del maestro es una manifestación de amor y devoción por el servicio a la sociedad”.
“Hoy nos asustamos observando el desmembramiento de la sociedad”, dijo López y acotó que “sería interesante que aprovechemos el espacio que nos brinda la escuela para abrir los ojos un poco más y reflexionar sobre la posibilidad de revertir esta situación”.
“Porque trabajando día a día entre docentes y todos los miembros de la comunidad podemos comenzar a construir una realidad nueva que nos resulte más feliz pensando en aquello que nos caracteriza y que nos reúne para valorizarlo y afianzarlo como base para la construcción de algo más”, apuntó el educador.
Raul Lopez concluyo su discurso expresando: “Por eso es importante que hoy, además de recordar a Sarmiento y saludar a los docentes, veamos qué podemos hacer por nosotros mismos y nuestro futuro. No olvidemos que la historia se mueve no solo por las grandes figuras, sino también por el pequeño gran esfuerzo, de cada uno de nosotros, allí radica nuestra responsabilidad”, finalizó el presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento.

DISTINCIONES
Tras la entonación del Himno a Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo la entrega del “Premio Sarmiento” organizado por el programa “La Historia, ustedes y yo”, a cargo del profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito.
Dicho galardón recayó este año en el profesor de educación física Hugo Rebecchi, de un vasto currículum y que hasta el día de su retiro trabajó incansablemente manteniendo en alto el concepto de la educación física. También recibió el premio la licenciada María Cristina Arroyo, quien es maestra nacional, y fue vicedirectora titular de la Escuela Nº 65 y directora de la Escuela Nº 66 (de 1994 a 2006), y que ejerció la docencia en diversos institutos y en la Universidad de la Cuenca del Plata. .
Ya en el tramo final de la ceremonia, en un acto de profunda significación, el Intendente Ignacio Osella, junto al presidente de la institución, Raúl López, el historiador Horacio Carbone, el contador Daniel Avalos y otros integrantes de la misma, procedieron al descubrimiento de una placa que recuerda al centenario de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.
Con un paso de honor frente al palco oficial por parte de abanderados y escoltas de los establecimientos educativos presentes, el homenaje a los Maestros en su Día llego a su fin.-