sábado, 28 de mayo de 2011

Uso de las nuevas tecnologías MUNICIPIO Y ESCUELA ORT ENTREGARON CERTIFICADOS A EDUCADORES

Director Adjunto de la Asociacion ORT Argentina, Ismael Pradás, resalto el trabajo conjunto que lleva a cabo la institucion con el Municipio


Más de un centenar de docentes participaron del Proyecto DED Goya (Diseños Educativos Digitales), organizado por la Municipalidad de Goya y las Escuelas ORT Argentina y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya se llevó a cabo este viernes, el acto de entrega de certificados a 115 docentes que se capacitaron del proyecto Diseños Educativos Digitales, (DED- 1a etapa), promovido por la Municipalidad de Goya y las Escuelas ORT Argentina y financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El proyecto DED se inició en agosto de 2010 y se extendió durante seis meses, tiempo en el cual brindó asistencia técnica a las escuelas de la ciudad para que los docentes desarrollen recursos virtuales y los pongan en práctica con sus alumnos.
De esta iniciativa participaron 14 escuelas públicas y privadas: diez escuelas medias, una técnica y tres superiores (profesorados). En cada establecimiento educativo trabajaron entre 8 a 10 docentes, acompañados por un Referente TIC y en algunos casos un Ayudante TIC.
Al cierre del proyecto, cada institución pudo crear el sitio de su escuela y se generaron 121 sitios web con material didáctico virtual, tras 60 horas de capacitación presencial y 6 meses de tutorías virtuales.
Para este año se prevé el lanzamiento del proyecto DED II, que focalizará en el trabajo de docentes en red, multiplicando en cada escuela las capacitaciones brindadas por la Escuela Técnica ORT.

PARTICIPANTES
La sencilla ceremonia de entrega de certificados fue presidida por el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna.
Participaron también el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director Adjunto de la Asociación ORT Argentina, profesor Ismael Pradás, la profesora Jimena Castillon, Coordinadora de ORT; en representación del CFI, el Técnico Fernando Tascón, la Coordinadora del proyecto en Goya, Elena Cabrol y los concejales Normal Zorzoli y Adran Ojeda, además de rectores, directores y profesores que realizaron la capacitación.

VICEINTENDENTE BASSI
Al hacer uso de la palabra, el Vice Intendente Gerardo Bassi agradeció la presencia de todos y dijo que la educación “la he vivido desde muy pequeño, con un papa maestro rural apasionadamente docente y decente y de una mama maestra de escuela”.
Bassi sostuvo luego que “todo los que podamos hacer por nuestros niños y jóvenes, siempre va a ser poco”, acotando que “desde el estado tenemos el compromiso de bregar por la educación para todos, compromiso que ratificamos permanentemente porque creo que la equidad, la igualdad de oportunidades se da en un marco con pibes contenidos en un aula”.
El vice jefe comunal resaltó y agradeció “la presencia de la Escuela ORT que ha marcado un antes y un después”, al tiempo que reconoció la labor del Secretario de Gobierno, Diego Goral, de Elena cabrol y el equipo de profesores, “decididos a instalar la educación de estos nuevos tiempos. Gracias a todos por apoyar este proyecto de ciudad que estamos construyendo junto al equipo de la gestión municipal”, enfatizó Bassi.

SECRETARIO GORAL
Seguidamente el Secretario de Gobierno, Diego Goral, recordó que al inicio de la actual gestión municipal se planteaban con el Intendente Ignacio Osella como enganchar a Goya en el tren del siglo XXI, dado que el futuro pasaba por el uso de las nuevas tecnologías.
Así, memoró la puesta en marcha de los CEDICOM, el programa Goya Comunidad Digital. “Fuimos aprendiendo “a los ponchazos”, sobre este nuevo mundo de las TICs y se fue armando una especie de gran rompecabezas”, indicó.
En ese camino de trabajo permanente, “apareció la gente de ORT, unas de instituciones educativas tecnológicas mas importantes no solo de Argentina sino del mundo y nos dio una mano gigante, en lo que es la capacitación de los recursos humanos. Si no se hace eso el resto se cae todo”, graficó el funcionario.
El doctor Goral admitió también que haber trabajado con más de un centenar de docentes “nos permite formar a los chicos para los desafíos del futuro y así nació el Instituto Tecnológico Goya (ITG)”.
Se refirió luego a la dirección que tiene que tomar Goya para su desarrollo futuro en relación a la integración con Reconquista-Avellaneda y el norte santafesino. “Ellos tienen un desarrollo agroindustria mucho mas importan que el nuestro. El marco diferenciador que tiene que tener Goya es la educación: Son los terciarios, la creación de más carreras universitarias y a partir de allí desarrollar a Goya como un Polo Tecnológico”, subrayó Goral a la vez que agradeció a los docentes por “tomar el desafío de aprender y capacitarse y por transmitirle a los chicos las cosas”.
Después se realizó la entrega de certificados a los Referentes Tic y Ayudantes Tic de cada Escuela y a los docentes colaboradores del proyecto.

DIRECTOR ADJUNTO ORT
Ya en el cierre del acto, se dirigió a los presentes el Director Adjunto de la Asociación ORT Argentina. El profesor Ismael Pradás agradeció al Municipio “esta posibilidad de trabajar juntos, de compartir y producir”.
Pradás expresó que las autoridades de las Escuelas ORT “me encomendaron un mensaje para el Intendente Ignacio Osella, (se encontraba en la ciudad de Corrientes) un autentico gestionador, una persona que vino a ORT y todo lo que dijo se cumplió. Absolutamente cumplió todos los plazos, todas las tareas, las calidades, las entregas, absolutamente todas las etapas”, resaltó el directivo de ORT.
El profesor Pradás también reconoció la labor “de Diego, de Elena, a Gerardo con quien compartimos el orgullo de ser profesores de educación física”.
Enfatizó luego que en esta avalancha tecnológica que significa este avance de la educación digital, “la importancia sigue pasando por los docentes. Los docentes somos lo que tenemos la llave para poder trabajar junto a nuestros alumnos en este nuevo universo que son las unidades digitales”.
Para Pradás ORT “es una escuela de oportunidades, y Goya es una comunidad de oportunidades. Tenemos el deber de disfrutar este tipo de vida y este tipo de oportunidades que tienen los docentes de Goya para trabajar juntos con sus alumnos y autoridades en mejorar e innovar”, exhortó el educador.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Los establecimientos participantes de este Proyecto fueron los colegios Juan Eusebio Torrent; Sagrado Corazón de Jesús; Santa Teresa de Jesús; Escuela Comercial ; Técnica Nº 1; Técnica “Valentín Virasoro”; “Magdalena Güemes de Tejada”; Normal; La Rotonda; IMTEMI; Hispanoamericano; Alberti; Instituto Superior Goya e Instituto San Martín.-