sábado, 28 de mayo de 2011

SE PRESENTO EL PARLAMENTO JUVENIL EN EL INSTITUTO SANTA TERESA DE JESUS

El director de Juventud, Marcos Bassi, expone sobre el Parlamento Juvenil ante cientos de estudiantes


La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya realizó el jueves, ante varios cientos de estudiantes secundarios, la presentación oficial del Parlamento Juvenil en el Instituto Santa Teresa de Jesús.

La promoción de la iniciativa ante los alumnos del nivel secundario, tuvo lugar en el salón de actos del establecimiento educativo. Durante aproximadamente media hora, el Director de Juventud, Marcos Bassi, brindó un pormenorizado informe sobre lo que es el Parlamento Juvenil, su misión y objetivos como así también su funcionamiento.
En la oportunidad, el joven funcionario, explicó entre otras cosas que el Parlamento Juvenil es “la verdadera participación e integración de los jóvenes para empezar a debatir y discutir políticas públicas que nos afectan directamente”.
El futuro organismo estará conformado por representantes de 15 escuelas e institutos de la ciudad y la zona rural de Goya y se abocara al tratamiento de proyectos relacionados con temas que hacen a nuestra vida cotidiana como ser educación, salud, deportes, cultura, etc.
Bassi destacó que el Parlamento Juvenil cuenta con el apoyo de los rectores de las instituciones educativas porque “sin el compromiso de ellos no se podría llevar adelante. Ellos nos permitieron informar, como así también consensuaron temas significando esto una parte fundamental para que se pueda llevar adelante”.

CONFORMACION DEL PARLAMENTO
Durante la presentación, el Director de Juventud explicó al alumnado como se conformará el Parlamento Juvenil, precisando que estará integrado por 45 alumnos, de los cuales serán tres representantes por cada escuela o colegio.
El parlamento se conformará así con representantes de 13 escuelas de la ciudad y 2 rurales, motivo por el cual cada colegio tendrá tiempo hasta mediados de junio para elegir a sus representantes.
No obstante se aclaró que a partir del 2012 todos los colegios tendrán la obligación de llamar a elecciones para designar a quienes serán sus representantes en el Parlamento. Cada escuela deberá elegir tres representantes titulares y 2 suplentes.
Marcos Bassi consideró que los primeros días de julio se podría poner en marchar el Parlamento para elegir las autoridades y entre otros aspectos indicó que funcionará como el Concejo Deliberante Municipal, por lo que también contará con siete comisiones que se reunirían cada 10 o 15 días.

POLITICAS DE ESTADO
El Director de Juventud aclaró que es el primer Parlamento Juvenil de Goya que tratará políticas de estado a mediano y largo plazo y podrán participar alumnos del nivel secundario que cuenten entre 13 y 18 años; los cuales tendrán la responsabilidad de trabajar, presentar proyectos y llevar las inquietudes de todos los jóvenes de la ciudad.
Cabe destacar que la Dirección de Juventud ya promocionó el Parlamento Juvenil en los siguientes establecimientos educativos: Instituto Santa Teresa de Jesus, Hispanoamericano, San Martin, Escuela Técnica, Virasoro, Normal, Güemes de Tejada y Colegio Torrent.
Este viernes realizarán encuentros similares, por la mañana, en la escuela de Paraje Ifrán y por la tarde en Buena Vista.
La semana siguiente lo harán en el Colegio Sagrado Corazón, Rotonda, Comercio, Alberti e IMTEMI.-