domingo, 22 de mayo de 2011

PARAJE BATEL DISFRUTO A PLENO CON EL 19º PARAJE PORA

Dos parejas del Ballet Municipal bailan al compas de la musica que ejecuta Alma de Montiel desde el escenario

El conjunto entrerriano Alma de Montiel junto al Intendente Osella y el Director de Cultura Ginocchi en la puerta de la capilla de San Agustin.


Alumnos de la Escuela Nº 274 y niños del Paraje Batel realizaron dibujos y pinturas en el taller organizado por la Escuela de Artes Plasticas.


Alrededor de medio millar de pobladores de Paraje Batel y alrededores se deleitaron este domingo con la música de Alma de Montiel y Brisas Mercedeñas. El evento organizado por la Dirección Municipal de Cultura también incluyo actividades de teatro, danza, y de dibujo y pintura, con la participación de alumnos de la Escuela Nº 274 y niños de la zona.

En el predio lindante a la capilla San Agustín de Batel, paraje rural del Departamento Goya, ubicado a unos 40 kilómetros al este de la ciudad, se realizo este domingo a la tarde, el 19º Paraje Pora.
El evento cultural fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura en forma conjunta con la Escuela Nº 274 "Luis María Díaz Colodrero" y la comisión de la Capilla de San Agustín y contó con el auspicio del Instituto Provincial del Tabaco (IPT).
Las actividades se iniciaron pasadas las 14,30, con un taller de plástica, coordinado por la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y los trabajos realizados fueron expuestos en el lugar.
Seguidamente, el Ballet Municipal que dirige la profesora Ana María Trainini de Sánchez, desplegó su arte ganándose el aplauso de todos, tras lo cual, el Taller de Juegos Teatrales, coordinado por Sebastián Genes, y Javier Camino, presentaron la “La Princesa Yolanda”. La obra, -un grotesco sobre el amor, que incluyo teatro, danza y fonomimica- causó sensación entre grandes y chicos.

FESTIVAL MUSICAL
Alrededor de las 16,30, y bajo los rayos intensos del sol, se puso en marcha el Festival musical con la actuación del grupo “Cuimbae Purajhei” (Canto de Varones) integrador por los hermanos Rodríguez, jóvenes promesas chamameceras
Después, subió al escenario el conjunto entrerriano “Alma de Montiel”, elegido como “Revelación” del Festival del Chamamé de la ciudad de Corrientes este año.
Pese a la alta temperatura ambiente, la gente disfrutó y premio con prolongados aplausos al grupo chamamecero comprometido en hacer valer su origen. Su repertorio litoraleño con melodías montieleras, y letras del Padre Julián Zini, caló profundo en los pobladores de Batel y parajes vecinos.
También lo aplaudieron de pié el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción Cristian Vilas, los concejales Alejandro Medina y Valerio Ramírez, la directora de la Escuela Nº 274 Silvia Raimundi, y otros funcionarios y ciudadanos presentes.
El festival musical prosiguió con la actuación del Cuarteto Chamamecero, al que sumó su voz Hugo Aquino, con algunos recitados, y la Orquesta Municipal, con un variado repertorio de música popular y latinoamericana.

DIRECTOR DE CULTURA
Ya al caer la tarde, dirigió unas palabras el Director Municipal de Cultura. “Es un gusto estar en paraje Batel, pese a los relámpagos que están allá atrás, pero que nos están permitiendo terminar esta fiesta que es de todos”, comenzó Carlos Ginocchi.
El funcionario municipal dijo que el programa Paraje Porá “nos permite adentrarnos en el campo y el poner en igualdad de condiciones a todos los goyanos. El ciudadano urbano y el rural, somos todos goyanos”, remarcó.
Recordó que el Paraje Porá, “se inicio con la gestión del Intendente Osella en el 2.007” y aseguró que “lo seguiremos llevando a cabo, en cada edición con mucha más ganas, más garra, con mucho ahínco, porque esa es nuestra misión”.
Al respecto, sostuvo que “cada ciudadano de Goya merece los mismos derechos. La cultura es un derecho que les pertenece. Por eso muchas gracias, gente de Batel que nos acompaño. Gracias al personal de Cultura que son los que mueven todo el andamiaje. Gracias al Ballet, al Taller de Teatro, a la Escuela de Artes Plásticas que permitió el trabajo de tantos niños, al Cuarteto, a la Orquesta, a los artistas que nos han visitado y a los artistas que estuvieron acá”, expresó Ginocchi.
Y acotó: “Esto es un trabajo en equipo, como nuestra Patria que es un trabajo en equipo de todos. Con distintas maneras de pensar podemos hacer la Patria que nos merecemos”
Luego, y a poco de celebrar un nuevo aniversario del nacimiento del Patria, el Director de Cultura propuso a los presentes cantar juntos el Himno Nacional Argentino.
Fue interpretado a capela, por la Lisandro Stalla, la voz de la Orquesta y lo cantaron todos.
Poco después subió a escena, "Brisas Mercedeñas”, el joven grupo que resulto ganador en categoría conjunto instrumental del Primer Certamen de Música y Canto Pre-Surubí 2011.
Los aún adolescentes músicos descollaron en su debut en la zona rural de Goya y confirmaron que están para grandes cosas.

DIRECTORA ESCUELA 274
Ya de noche, alrededor de las 19,30, la directora de la Escuela Nº 274, Silvia Raimundi, expresó su agradecimiento al Intendente Ignacio Osella, y al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, por “la hermosa jornada que vivimos con el Paraje Pora”.
La educadora, resalto lo importante que había sido para sus alumnos haber participado de los talleres de dibujo y pintura. Los chicos de mi escuela no pueden ver ni participar de esto, porque no concurren a la ciudad cuando se hacen este tipo de eventos, asi que muchas gracias por traer esto al campo”, expresó la directora sumamente emocionada por todo lo vivido.-