domingo, 22 de mayo de 2011

LIBERAN MONOS CARAYA EN RESERVA NATURAL DE ISLA LAS DAMAS


Personal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, liberó a tres monos caraya en la Reserva Natural de Isla Las Damas. Fueron traídos de la zona de Empedrado a Goya a fin de enriquecer la fauna isleña.

Ante la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el delegado zonal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Alberto Peluffo personal de dicha repartición procedió el jueves 19, por la tarde, a liberar a tres ejemplares de monos carayá en la Reserva Natural de Isla Las Damas.
Los animales fueron traídos desde la zona de Empedrado a fin de enriquecer la fauna isleña y aumentar la población de simios en esta área natural protegida, ubicada frente a la ciudad de Goya.
La “suelta” de monos carayas se realizó en las primeras horas de la tarde del jueves y fue acompañada por el Intendente Osella, el delegado zonal Peluffo y personal de la repartición local.
Los monos carayas comen hojas jóvenes, capullos, flores, frutas, semillas, tallos, vástagos y ramas. Se alimentan solo de frutas en ciertas épocas del año; en cambio todo el año se alimentan en igual proporción de hojas jóvenes y frutas maduras. Las hojas son la principal fuente de proteínas y las frutas de energía y proteínas.


MAS ANIMALES
Durante el año 2010, se aumento la población de animales de distintas especies en la Reserva Natural de Islas Las Damas.
Así, primero trasladaron desde el Serpentario a la isla, a dos yacarés overos de uno y dos años; un carpincho hembra de 7 meses de nombre “La capi”; y un mono carayá chico de dos años llamado “Lorenzo”, lográndose de esta manera que los animales estén en su hábitat natural acompañados de ejemplares de sus mismas especies.
También el año pasado, y a solicitud del Juez de Instrucción Nº 2, Carlos Antonio Balestra, se procedió a la suelta de pájaros y aves exóticas en la Reserva Natural. Los animales, que estaban en estado de cautiverio, (Reina Mora, Cardenales, Jilgueros, Dominó, Cabecita Negra, Tordo, Pecho Amarillo, Paraguayita, entre otras) habían sido decomisados en un operativo realizado en Goya.