miércoles, 14 de abril de 2010

Programa de Acciones Educativas y Comunicacionales MAS DE 700 PERSONAS EN JORNADA


El acto de lanzamiento del Programa de Acciones Educativas y Comunicacionales Red Donar 2010, organizado por CUCAICOR conjuntamente con la Municipalidad de Goya se desarrollo en el Salón Blanco de la Escuela Normal. Participaron autoridades y funcionarios municipales.

La jornada de capacitación y aprendizaje de la que participaron más de 700 docentes, directivos y miembros de instituciones educativas e intermedias de Goya y localidades vecinas, promovida por el CUCAICOR, fue declarada de Interés municipal por Resolución 2489 y contó con el auspicio de los Ministerios de Salud y de Educación de la Provincia.
El acto de apertura del lanzamiento del Programa de Acciones Educativas y Comunicacionales Red Donar 2010, fue presidido por el Viceintendente a cargo de la comuna, Gerardo Horacio Bassi, a quien acompañaron la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR, Susana Chercasky; el Coordinador de Relaciones Institucionales del organismo, Víctor Hugo Benitez; el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Luis Vicentín; representantes de instituciones intermedias, integrantes de la Dirección de la Mujer y asistentes a la jornada que se desarrolló en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”.

GERALDINE CALVI
Al hacer uso de la palabra, en el inicio de la ceremonia, la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, Lucila Geraldine Calvi, agradeció a a licenciada Chercasky por su presencia y disponibilidad para con Goya, apuntando que nuestra ciudad “es el primer lugar de la provincia de Corrientes donde se está lanzando y ejecutando este nuevo programa que tiene CUCAICOR, poniendo énfasis en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) sin las cuales hoy, no podríamos trabajar”.
Refiriéndose al transplante de órganos, la funcionaria enfatizó que “es un tema que nos convoca a todos. Tiene que ver justamente con colaborar con aquellas personas que necesitan de nuestra solidaridad y no se puede ser solidario con algo que no se conoce”.
En ese sentido habló de la importancia del docente señalando que “a través de estos programas y a través de la información que repitan a vuestros alumnos concienticemos, eduquemos, e informemos sobre lo que es la donación de órganos”.
La doctora Calvi confesó ser donante desde hace muchos años y estar convencida de que “ninguno está exento de poder necesitar un órgano, por lo que ninguno deberíamos dejar de ser donante. Justamente el problema del límite de la cantidad de donación de órganos que se hace en la Argentina es la falta de donantes”, apuntó.
La funcionaria municipal destacó asimismo que Corrientes encabeza la cantidad de donantes en todo el país por lo que pidió a los presentes “poner nuestras vidas al servicio de quien realmente nos necesita. Ojalá de acá podamos lograr que los niños crezcan concientizados de que la donación de órganos es un acto de solidario para aquellas personas que pueden mejorar su calidad de vida, continuar viviendo… continuar soñando”, concluyó la Secretaria de Bienestar Social agradeciendo a todos por su participación.

GERARDO BASSI
Seguidamente hizo uso de la palabra el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna quien apuntó a la importancia del inicio del Programa en una escuela indicando que “tiene que ver con el compromiso que tenemos cada uno de los docentes para que nuestros chicos tengan la igualdad de posibilidades, la equidad y puedan acceder a una mejor calidad de vida”.
Específicamente a los docentes les dijo: “permanentemente nos hemos respaldado en la labor de cada uno de ustedes como vínculo para que llegue el mensaje a todos nuestros alumnos”.
Bassi aprovechó la oportunidad para dar a conocer datos importantes en lo que respecta a muertes de jóvenes en accidentes y por adicciones, indicando que “más de 7 mil personas mueren por año en accidentes de tránsito en nuestro país, de los cuales 4 mil son niños y jóvenes”.
Enfatizó también que “7 jóvenes mueren por día por adicciones; 210 en el mes; tenemos un Cromagnon cada 30 días”, remarcó y acotó “quería que ustedes lo sepan para que de alguna manera también contribuir con la educación vial y con la prevención a este flagelo que nos está inundando el país”.
El Vice Intendente definió a este programa como “la tecnología en función de la concientización y se me ocurre pensar en la generosidad, la valentía, pero tiene que haber una previa concientización para hacerlo enormemente generoso, para que en un momento de tanto dolor seamos capaces de pensar en el otro para poder dar vida”.
“Me parece que a nuestra vida hay que darle un sentido correcto y sin duda que este sentido correcto es intentar todos juntos mejorar la condición humana”, expresó el vice jefe comunal al tiempo que agradeció al CUCAICOR y a Bienestar Social “por el aporte permanente por una mejor calidad de vida” y a todos los presentes a quienes instó “a hacer una Goya saludable y que merezca ser vivida”.
Posteriormente, y apoyada en un power point, la licenciada Susana Chercasky, desarrolló el contenido del programa de Acciones Educativas y Comunicacionales de la Red Donar que impulsa la construcción y el fortalecimiento de la red de aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos para transplante.-