miércoles, 14 de abril de 2010

VIII Encuentro de la Mesa Apícola: INSTITUCIONES Y PRODUCTORES DE MIEL SE REUNIERON EN GOYA

Analizaron la situación del sector y dieron su aval a la reunión en el mes de Mayo, en Goya del Consejo Apícola Provincial. Además se informó sobre la organización de la 1ra Expo-Apícola de la micro región “Río Santa Lucía”, durante el cual se pretende realizar Jornadas Técnicas, Ronda de Negocios, Conferencias que convocará a productores y técnicos vinculados a la actividad.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) “Río Santa Lucia”, se llevó a cabo el lunes a la tarde el VIII Encuentro de la Mesa Apícola de la Micro Región.
De la convocatoria, participaron representantes de la Cooperativa Apícola Goya Ltda.; Fundación Nuevos Surcos; AGENPRO; INTA; IPT; Fundación Santa Teresa; Subsecretaría de Agricultura Familiar; COOPSANEA Ltda; Municipalidad de Goya, y la EFA Santa Lucía
En la oportunidad, se hizo la presentación formal de la Fundación Nuevos Surcos, como integrante de la mesa Apícola, a la vez que se dieron detalles sobre su línea de créditos.
Se anunció además que durante la primera quincena de mayo se realizará en Goya el segundo encuentro del año del Consejo Apícola Provincial. Este evento se hará en la sede de AGENPRO (Corrientes 682), para lo cual se convocará a productores y técnicos vinculados a la actividad.

1ER EXPO APICOLA
Otro de los temas tratados en el Encuentro fue la organización de la 1er Expo-Apícola de la Micro Región “Río Santa Lucía”, durante el cual se pretende realizar Jornadas Técnicas, Ronda de Negocios, Conferencias, Turismo Apícola, Degustaciones, Almuerzo para la Apicultores y Autoridades, Entrega de Premios, Padrinazgos, Grupos Folckloricos, Expositores, etc.
En el aspecto estrictamente técnico se analizó el comienzo de la puesta en práctica de los “Protocolos de Calidad”, como estrategia de diferenciación. Esto incluye medidas como el No uso de antibióticos (actualmente la zona de Goya no utiliza estos productos).
Otras medidas son el uso de productos autorizados por SENASA, respetar los períodos de carencia del producto, cura; extracción obligatoria en sala habilitada por SENASA, entre otros.
Se informó sobre un Convenio Provincia y UNNE para análisis gratuito de tambores. Y en lo que hace a la comercialización, se brindaron detalles sobre una propuesta del Ministerio de la Producción, de concentrar toda la producción en la cooperativa de Monte Caseros, con el objetivo de realizar en forma conjunta y negociar el precio. La provincia se haría cargo del transporte para la recolección de los tambores
Otros puntos abordados fuero; Programa para sumar asociados a la Cooperativa Apícola Goya Ltda; realización de apiarios demostrativos y de producción de núcleos en la Micro Región Río Santa Lucía.-