viernes, 19 de septiembre de 2008

SE PUSO EN MARCHA OFICIALMENTE LA XXº ESTUDIANTINA DE GOYA







La XXº Estudiantina goyana organizada por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG) quedó formalmente inaugurada este viernes en Goya con un acto realizado en el predio de Massalín Particulares. Participó el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella

El festejo de los estudiantes, que es organizado por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG) tuvo su apertura oficial con la ceremonia en la que participaron abanderados de los distintos establecimientos de nivel medio, autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella, delegaciones escolares y público en general.
Poco después de las 10 de la mañana, había partido la “antorcha”, desde inmediaciones de la plaza Mitre y que luego de recorrer las calles de Goya, llegó al predio que la firma tabacalera posee sobre el acceso norte de la ciudad, donde también tendrán lugar las actividades deportivas más relevantes.
En el inicio de la ceremonia inaugural se entonó el Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, a cargo del suboficial mayor José Luis Pinto. De inmediato, el sacerdote Luis Alberto Adis hizo una invocación religiosa, bendiciendo la fiesta de los estudiantes.
En la continuidad de la ceremonia, dirigió un mensaje alusivo al inicio de la Estudiantina, la alumna Camila Olivera, del Instituto Modelo para el Tercer Milenio (IMTEMI).
La estudiante hizo una reseña de los orígenes de la Estudiantina, a partir del apoyo de la Comisión Municipal de Festejos Populares en 1986 y el entonces Intendente Gerardo Urquijo y la iniciativa de los jóvenes de la U.C.E.S.G. que lo institucionalizó. “Nos encontramos hoy dando inicio a la vigésima segunda estudiantina goyana, con la misma fuerza, ganas y pasión de hace 22 años. Esa fuerza de los jóvenes, esa pasión por alcanzar nuestros sueños, esa garra en el deporte”, indicó.
Olivera agradeció a todos quienes colaboran para el éxito de la Estudiantina, mencionando a docentes, directivos, comercios y sponsors, a Massalin Particulares, y al Municipio, “el cual siempre tuvo la mejor predisposición y confianza en nosotros”, dijo la estudiante.
También distinguió en su mensaje a quienes “comenzaron esta movida: Diego Goral, Secretario de Gobierno, quien amablemente abrió las puertas de su despacho para hacer un poquito de historia; Marta González; Sergio Luquez; Alejandro Urresti, Manuel Duarte y Enrique José Bartlett, por nombrar algunos”.
“Gracias por encender la llama de la antorcha que mantiene latente hasta hoy valores unidos al deporte, tales como el compañerismo, la amistad, la perseverancia. Enarbolando los mismos, y con la pasión y confianza renovadas, comencemos hoy a disfrutar de esta Fiesta de la Juventud. Feliz Estudiantina”, finalizó la joven.

DIRECTOR DE DEPORTES
Por su parte, el Director de Deportes, Gerardo Bassi, al hacer uso de la palabra manifestó que la Estudiantina representa la oportunidad para que haya “inclusión; participación, integración de chicos de las escuelas del área rural con los de escuelas de Goya, y con chicos de capacidades diferentes”.
Bassi consideró la importancia de que en estos festejos de primavera, los jóvenes se diviertan pero respetando ciertos límites, y en saber aceptar “cualquier tipo de resultados” que se pudieran dar durante las competencias deportivas.
El funcionario municipal valoró igualmente la trascendencia del deporte para la formación de los jóvenes ya que “esto les enseña a respetar normas de convivencia que les va a servir para hacer una sociedad mejor”.
Tras el acto, se iniciaron oficialmente las competencias deportivas en el predio, que se extenderán hasta el domingo a la tarde.

ELECCIÓN DE REINA
Con el apoyo logístico y organizativo de la Dirección Municipal de Turismo, que conduce César Perrota se concretó el jueves a la noche, en el Centro Social y Deportivo Juventud Unida, el tradicional “baile de elección de reina”.
El festivo acontecimiento contó con la presencia también de la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini; la soberana de la Fiesta Provincial del Agricultor, Virginia Lezcano; la de la Pesca Variada Embarcada, Iara Minaberregaray y la Reina del Estudiante 2.007 María Carolina Zini.
En la oportunidad, se presentaron a concursar 15 postulantes, para suceder a Sofía Zini. Pocos minutos después de la hora 1, y tras el desfile de las candidatas, en traje de baño y ropa de noche, deliberó el jurado integrado por el Intendente Ignacio Osella, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini, el coreógrafo Cristian Sabatini, la profesora de danzas Andrea Zoilo y la responsable del área de Ceremonial del Municipio, Irma Galarza de Vassel.
Finalmente, se dio a conocer el veredicto que proclamó a María Inés Diez, 16 años, representante del Instituto “Presbítero Manuel Alberti” como nueva soberana de los estudiantes.
En tanto que fueron electas primera y segunda princesas, las jóvenes Mayra Andrea Ruiz, de 16 años, del Instituto “Santa Teresa de Jesús y Anahí Tissera, de 15 años, del INTEMI.
Cabe señalar que durante el baile se sucedieron varios números artísticos como el del grupo de bailarinas del Instituto de Danzas del Movimiento Libre de Andrea Zoilo, y la Comparsa Porambá.-