viernes, 19 de septiembre de 2008

INTENDENTE Y CONCEJALES RECIBIERON AL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL


El titular de la entidad ruralista de Goya, Cristian Vilas, expuso sobre los problemas que afectan a la producción ganadera provincial y nacional. Desde el sector rural se pretende que los jefes comunales y concejales de las localidades de la región conozcan con precisión los reclamos del sector, advirtiéndose sobre los efectos perniciosos de la política agropecuaria nacional.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios y ediles, recibió este jueves, en el Salón de Acuerdos al presidente de la Sociedad Rural de Goya, Cristian Vilas quien expuso el cuadro de situación actual de la ganadería en la zona y el país y las perspectivas a futuro.
En el encuentro participaron además la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos; los ediles José Vassel; Daniel Ragazzo; Adán Ojeda; Francisco Balestra; Norma Zorzoli; Isabel Niveyro de Cassani; Laura Elías; Carlos Rajoy; Laura Filippa; Rubén Dario Brayer; José Luis Dotti y el Coordinador de Atención a la Zona Rural, Jorge Grandinetti.
A través de un power point, el presidente de la Sociedad Rural, ingeniero Cristian Vilas ilustró a las autoridades, funcionarios y ediles sobre la situación que atraviesa el sector rural, que atribuyó a las políticas del gobierno nacional en materia agropecuaria y a los efectos de la prolongada sequía. Durante la proyección hubo un intercambio de impresiones y consultas con las autoridades y funcionarios presentes en el encuentro.
Vilas extendió el análisis al nivel nacional e internacional, comparando el estado que presenta la ganadería en la provincia de Corrientes. En ese sentido, el dirigente ruralista brindó datos y cifras concretas sobre el estado del sector, advirtiendo que si desde el gobierno nacional se da continuidad a la actual política agropecuaria y se mantiene el nivel de consumo actual de carne vacuna (68 kilos por habitante al año), para el año 2011 la Argentina tendría que importar carne.
Al respecto apuntó Vilas que el 23 por ciento de la faena es de madres activas, y que reponerlas demanda un tiempo de 40 meses. Se proyecta que de continuar esta tendencia, en solo 2 o 3 años faltarían ejemplares hembras para poder mantener el delicado equilibrio que se da hoy entre consumo y pariciones de terneros.

PERDIDAS MILLONARIAS
El presidente de la Sociedad Rural de Goya aseguró que las pérdidas que tuvo la provincia de Corrientes ascienden a 571 millones de pesos que dejaron de ingresar por las retenciones y la interrupción de las exportaciones de carne.
Comentó las diferencias de ganancias en las ventas al mercado interno, con respecto a las que se destinan a otros países. Así, la llamada Cuota Hiltón está valorada en 15.000 dólares la tonelada, en tanto que un novillo, de 310 kilos puede ser vendido en el mercado interno a solo 2.062 pesos y de ese novillo se exportace –como cuota Milton- 60 kg. de carne de los cuartos traseros, se obtendría una ganancia de 2.835 pesos.
Cristian Vilas, contrastó estas realidades, con la de países como Uruguay, que pese a ser notoriamente más pequeño, el stock de cabezas de ganado ya alcanza los 12 millones, contra 56 millones que se estiman hay en Argentina.
Igualmente se refirió a las dificultades económicas para hacer frente a diversos gastos del productor agropecuario. A modo de ejemplo precisó que se debe tener al menos 60 vacas activas para pagar el sueldo de un peón, estimado en 1400 pesos de bolsillo.
También, abordó la problemática de los productores tabacaleros, considerando inaceptable la retención del 10 por ciento que rige para las exportaciones de tabaco.

CONCIENTIZAR A LA GENTE
La presentación de la Sociedad Rural se enmarca en un esfuerzo que están haciendo en la región para informar adecuadamente a los Intendentes, y concejales de todas las ciudades con el propósito de que evalúen su apoyo a los reclamos del sector rural y realicen las gestiones pertinentes para respaldarlos.
“Vamos a empezar a luchar, a trabajar en conjunto con la Municipalidad y los concejales para agregar un granito de arena a nuestro sector en Goya. Y así tiene que ser en toda la provincia y el país”, expresó Cristian Vilas acotando que “la única forma de cambiar esto es trabajando desde los pequeños a los más grandes. Y vamos a llegar a un buen fin: que la gente se concientice de que hay cambiar, así que espero que el gobierno nacional se de cuenta y cambie”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural de Goya.-