jueves, 10 de abril de 2008

Defensas de Goya: AVANZA ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PARA LA DEFENSA FRONTAL


Funcionarios municipales y representantes de entidades intermedias se reunieron en Buenos Aires con miembros de la empresa consultora Hidroestructuras S.A. .El encuentro fue calificado como “altamente positivo”.Se intercambiaron y analizaron aspectos técnicos relacionados con el sistema integral de defensas contra las inundaciones.

La mesa de trabajo técnica, compuesta por el representante de la Municipalidad de Goya, el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi y los representantes de las organizaciones intermedias, arquitectos Miguel Dante Gracco y Dacio Agretti, mantuvieron, los días martes y miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, una reunión de trabajo con técnicos de la empresa consultora Hidroestructuras S.A.
La misma se desarrolló teniendo en cuenta el plan de acción preestablecido entre las partes, con el propósito de analizar diferentes temas relacionados a la encomienda establecida y solicitada por medio de los Términos de Referencia para el “Estudio de Alternativas de modificación de la Defensa frontal –sector pantalla de contención” y en función del contrato del servicio de consultoría establecido entre la Municipalidad de Goya y la citada empresa.
Dicha reunión fue considerada altamente positiva por los participantes dado que se intercambiaron y analizaron aspectos técnicos relacionados con el sistema integral de defensas contra las inundaciones.
Asimismo, se continuará con el plan de trabajo interdisciplinario, que implica distintas tareas técnicas de gabinete y de campo, entre ambos equipos, con el propósito de establecer la mejor opción posible y en forma expeditiva.
Cabe mencionar que los Términos de Referencia a seguir por la empresa consultora para el desarrollo del estudio se elaboraron de tal manera que se "acerquen" lo mejor posible a lo que se pretende lograr.

OPTIMIZAR LA TRAZA
En tal sentido, se establecieron pautas como la de optimizar la traza de la defensa frontal en el tramo correspondiente a la pantalla de contención, preservando los estándares de protección adoptados en el Proyecto Ejecutivo de defensas definitivas contra inundaciones fluviales, tramo frontal, existente, y considerar la posibilidad de redefinir la traza de la defensa frontal, sectores de terraplenes, todo en función de recuperar espacios hacia el río.
Como así también la posibilidad de contemplar la provisión de un sistema integral de drenaje urbano con estándares de protección aceptables con el propósito de optimizar el escurrimiento superficial y del aprovisionamiento en un 100 % autónomo (generación propia) de energía en estaciones de bombeo.
Dichos Términos de Referencia, Bases y Condiciones, como así también, el servicio de Consultoría a la empresa Hidroestructuras S.A. fueron aprobadas por el Consejo Consultivo del PRODEGO y conforme los requerimientos surgidos (Acta de Acuerdo, Ordenanza N° 1380 y Ley Provincial N° 5803), a partir de la necesidad de introducir mejoras en la zona frontal; sector de pantalla de contención, que tiendan a optimizar el sistema y en función de la reunión realizada con representantes del Banco Mundial, SUPCE, SUCCE, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias y de acuerdo a establecido en la misma.-