martes, 15 de diciembre de 2009

Venta y consumo de alcohol entre menores MUNICIPIO Y FUERZAS VIVAS ACORDARON MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL


Autoridades municipales, concejales y funcionarios junto a representantes de instituciones intermedias acordaron impulsar una fuerte campaña de prevención, a través de folletería específica, videos, medios radiales, escritos y televisivos y también acentuar los controles de alcoholemia en la vía pública. El Concejo Deliberante tratará un proyecto de Ordenanza sobre esta problemática

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se llevó a cabo este martes 15, una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile, entre otros, y donde se analizaron temas referidos al control de la venta de bebidas alcohólicas, la permanencia de menores en locales nocturnos y otros tópicos.
Del encuentro tomaron parte también el Juez de Faltas, Edgardo Martínez; concejales, funcionarios, vecinalistas, autoridades de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, la Policía Federal; Prefectura Goya, Asociación de Bomberos Voluntarios y el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En la ocasión, se continuaron analizando distintas situaciones que se presentan en la ciudad, y que originaron que en el Concejo Deliberante se comience a dar tratamiento a un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Laura Filippa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en supermercados, maxi kioscos, estaciones de servicios, confiterías, restaurantes, etc.
Mientras se analiza dicha iniciativa, se acordó que desde la Municipalidad se impulse una fuerte campaña de prevención, a través de medios radiales y televisivos, folletería y también acentuar los controles de alcoholemia en la vía pública.
Se encararían acciones en tres órdenes: prevención, educación y control. Esto comenzaría con una tarea de concientización en eventos de convocatoria masiva, como son los que organizan Amboé (presentación de su nuevo disco, este jueves 17 en plaza Mitre); proyección de un film en festejo aniversario de APIPE.

“JARRA LOCA”
Autoridades y fuerzas vivas hicieron hincapié en la conveniencia de realizar una campaña de difusión sobre los riesgos de que se propague el trago conocido como “jarra loca”, consistente en una mezcla de bebidas alcohólicas y pastillas.
Esta preparación se ha convertido en poco tiempo en el trago predilecto de los jóvenes que desean divertirse y emborracharse gastando poco dinero pero ignorando que determinadas combinaciones de drogas y alcohol pueden ser letales.
Durante la charla de este martes se presentaron múltiples opiniones y comentarios de los asistentes, sobre estos problemas, y en ese sentido, el Intendente Osella destacó la iniciativa de los concejales para establecer prohibiciones para el consumo de alcohol, y consideró que “sería muy importante contar una normativa básica además de las ordenanzas ya existentes”.
Asimismo remarcó la importancia de que los padres se “hagan cargo de sus hijos” para ayudar a resolver la cuestión del consumo de alcohol, y desordenes en la vía pública.
“Esto se soluciona con educación”, advirtió el jefe comunal, a la vez que dio apoyo a medidas orientadas a controlar el expendio de bebidas alcohólicas en el comercio en general. Remarcó igualmente que el Municipio realiza controles de alcoholemia con 3 alcoholímetros.

VECINALISMO
Por su parte, el titular del Consejo del Plenario Vecinal, Rubén García, coincidió en la necesidad de tomar medidas urgentes y felicitó el trabajo de las instituciones, expresando que ahora se espera un avance a través de la sanción de la ordenanza en tratamiento en el Concejo Deliberante.
Vale señalar que hace más de un mes que concejales, vecinalistas, y Departamento Ejecutivo Municipal, junto a fuerzas de seguridad y otras instituciones están trabajando fuertemente en la cuestión de la seguridad y el control.-

Exitosa apertura MAS DE 70 PERSONAS ESPECIALES CONCURREN A CLASES DE NATACION


A través del programa “Yo también puedo… nadar” la Dirección Municipal de Deportes a cargo de la profesora Julia Fernández Urdapilleta, inicio un nuevo periodo de la Escuela Municipal de Natación para personas con discapacidad.

Este martes, y con un número de inscriptos que superó las 70 personas, se puso en marcha por cuarta temporada en forma consecutiva, el programa denominado “Yo también puedo… nadar” que enseña natación a personas con distinto tipo de discapacidad.
La iniciativa esta a cargo de la Dirección de Deportes de Goya y se plasma a través de la Escuela Municipal de Natación que durante la primera gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella y del profesor Gerardo Bassi, a cargo entonces de Deportes, enseñó a nadar a 6.000 niños y jóvenes.
La apertura de las actividades este martes, en la Pileta de la Hostería El Nono, fueron supervisadas por la nueva titular de la Dirección de Deportes, profesora Julia Fernández Urdapilleta y se desarrolló durante casi dos horas.
Un equipo de profesores de educación física integrado por Liza Kammerichs, Gabriela Refojos, Sandra Vázquez, Armando Gómez, Emiliano Mazzaro, Carlos Lago, Cecilia y Malena Aguirre, y Natividad Cabrera junto a otros colaboradores comenzó a enseñar a nadar a niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Los encuentros de natación se realizarán todos los días martes y jueves a partir de las 10 horas y hasta las 11,45 con una atención personalizada, donde cada profesor se encarga de enseñar a los “alumnos” las distintas técnicas de natación.
En esta primera jornada, participaron personas y niños que ya integraron el programa años anteriores junto a otros que llegaron por primera vez. Debido al gran número de concurrentes, las actividades se dividieron en dos grupos, por lo que además de natación pudieron disfrutar de otras actividades deportivas como fútbol y voley.
La jornada inaugural contó con la presencia de la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; el Vicepresidente del Consejo Municipal del Discapacitado, José Barboza, y la visita especial del ex director técnico de la Selección Nacional de Básquetbol, Guillermo Edgardo Vecchio quien recibió el afecto y la alegría de todos los allí presentes.-

EL PRODEGO REALIZA MEJORAS EN EL PLUVIAL DE CALLE BRASIL

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, continúa con los trabajos de rectificación y adecuación de canales en la zona urbana. La actividad esta semana se centró en el canal a cielo abierto de calle Brasil

Los trabajos consisten en adecuar y corregir la sección hidráulica del canal secundario de la calle Brasil, desde calle Santa Fe hasta la avenida Mazantti. Simultáneamente, en la zona, se realizan tareas de corte de pasto, limpieza y desobstrucción de cruces de calles.
El pluvial de calle Brasil evacua el agua de lluvia en sentido sur-norte, es decir hacia avenida Mazzanti conectándose con el canal que culmina en la Estación de Bombeo de Madariaga y rio.
Estas adecuaciones tiene por finalidad mejorar el escurrimiento del agua en días de precipitaciones intensas y se realizan con personal y maquinaria vial y camiones del PRODEGO.-

GOYA ESTUVO PRESENTE EN LA XXXIV FIESTA NACIONAL DEL DURAZNO


La ciudad de Goya fue promocionada turísticamente en la XXXIV Fiesta Nacional del Durazno llevada a cabo en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

La joven Iara Ahilín Minaberrigaray, Segunda Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, - la Reina Daisy Lesteyme no pudo concurrir-, promocionó la Fiesta Mayor de Goya y los atractivos turísticos de nuestra ciudad en la 34º Fiesta Nacional del Durazno, realizada el pasado fin de semana en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
La joven Minaberrigaray, viajó acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio de Goya, Irma Galarza de Vassel, y pudo participar de diversas actividades que forman parte de la fiesta popular
Las reinas y princesas invitadas fueron recibidas el viernes 11, al mediodía por organizadores de la fiesta quienes, tras darles la bienvenida, compartieron un almuerzo.
Por la tarde presenciaron la inauguración oficial de la Fiesta Nacional del Durazno que se llevó a cabo en el predio del Complejo Noelandia, lugar en que son invitados los productores de la zona para exponer sus frutos y competir por el Durazno de Oro. La velada continuó con un desfile de modas y la presentación de las 14 candidatas a reina.
El sábado, Iara Ahilín Minaberrigaray, junto a las otras soberanas concurrieron a un evento organizado por la ex modelo Karina Rabollini, actual presidenta de la Fundación Banco Provincia.
Posteriormente las soberanas se prepararon para participar de la Gala Mayor con la elección de reinas además de ser recibidas por el intendente Carlos Selva con quien realizaron intercambio de presentes.
Junto a las autoridades, las soberanas recorrieron el predio y posteriormente fueron invitadas a subir al escenario donde todas y cada una de las reinas tuvieron la oportunidad de presentarte ante el público y hacer conocer sus respectivas fiestas.
Seguidamente se llevó a cabo la elección de la reina, resultando electa soberana 2009 la joven Valeria Castro Maini, de 19 años, estudiante del profesorado de Lengua y Literatura.
Ya en la mañana del domingo las reinas tuvieron un desayuno de despedida y por la noche, finalizo la XXXIV Edición con un festival musical y la actuación de Los Tipitos y Rata Blanca.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CONTINÚA LA OBRA DE PAVIMENTO EN BARRIO PALAU

Después de las fuertes lluvias que días atrás azotaron la zona, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos retomó la pavimentación de la calle Sargento Cabral entre 9 de Julio y avenida José Jacinto Rolón.

Con la asistencia de un camión mixer y otras maquinarias, la Municipalidad continúa con las tareas de pavimentación de la calle y esta semana el nuevo hormigón ya se extiende por alrededor de 40 metros de largo.
Prosiguen, al mismo tiempo, los trabajos de movimiento de suelos en la citada calle del barrio Francisco Palau y Quer.
La obra, de una cuadra de extensión, mejorará notablemente el acceso al barrio Palau, desde avenida José Jacinto Rolón, además de la calidad de vida de los vecinos de la zona.-

EXPOSICION FOTOGRAFICA Y DE CARICATURAS EN CASA DE LA CULTURA

Este martes, 15 de diciembre, a las 20 horas, se inaugurará en la Casa de la Cultura, una exposición fotográfica relacionada con las 7 Maravillas de Goya, en la cual los visitantes podrán ver edificios históricos y otras bellezas arquitectónicas y naturales de nuestra ciudad, que pueden resultar habituales a la vista diaria, pero que tienen un matiz diferente al ser captadas por la lente de un fotógrafo.

Esta interesante muestra fotográfica que organiza la Dirección Municipal de Cultura y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, permanecerá abierta del 15 al 23 de diciembre de 9 a 12 por la mañana y de 15 a 18 horas por la tarde.

EXPOSICION DE CARICATURAS
Asimismo, en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, quedará abierta desde este martes, la Primera Muestra del joven caricaturista goyano, Walter Ezequiel González, cuyos trabajos reflejarán rostros de funcionarios y personalidades locales.
La muestra del joven caricaturista que estudio con el talentoso artista plástico Osmar Sorbellini, se desarrollará desde el 15 al 22 de diciembre a partir de las 21 horas. La entrada es libre y gratuita.

DIRIGENTE DEL CONSEJO FEDERAL VISITO LA LIGA GOYANA DE FÚTBOL

El Jefe de Prensa del Consejo Federal del Futbol Argentino, el periodista José María Baez, oriundo de nuestra ciudad y gran colaborador de la institución visitó el sábado la Liga Goyana de Futbol. El funcionario transmitió sus saludos al Intendente Osella.

La Liga Goyana de Futbol y el Club Atlético Central Goya brindaron el sábado un agasajo al jefe de prensa del Consejo Federal del Futbol Argentino, el periodista José María Báez.
El reconocimiento al funcionario contó con la presencia del titular de la Liga Carlos Alberto Domínguez, de los integrantes del Consejo Directivo; directivos de Clubes; miembros del Tribunal de Penas, el presidente del Colegio e Instructor de árbitros, Roberto Celedonio Muñoz, además de amigos y simpatizantes de la institución madre del Futbol Goyano.
En dicho acto se le hizo entrega a Baez de un ejemplar del libro "Casi 100 Años del Futbol Goyano", del escritor Roberto Celedonio Muñoz. Por su parte, el presidente del Club Atlético Central Goya, Juan Antonio Soto, le obsequio una camiseta con los colores de esa entidad deportiva.
Baez, agradeció los presentes y la labor que lleva a cabo desde hace muchos años la Liga Goya de Futbol.
También retribuyo los saludos que le hizo llegar el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, quien por razones de fuerza mayor, no pudo estar presente en el agasajo.
Durante la reunión previa, mantenida en dependencias de la institución, sita en avenida Sarmiento Nº 60, José María Báez hizo entrega a la Liga, de los resultados del Sorteo de Zonas donde se encuentra el Club Atlético Central Goya; el Club Atlético Santa Rita; el Club Atlético Puente Seco, de Paso de los Libres y los Clubes Atlético Huracán y Atlético Curupay, por Corrientes Capital.

ROTARY GOYA DISTINGUIO A CULTURA Y LA ESCUELA DE ARTES PLASTICAS

El reconocimiento a la Dirección de Cultura y la Escuela de Artes Plásticas es por el apoyo permanente a la entidad de servicio así como por la realización de la Expo Futuro y la exposición del Concurso “El Banderín Viajero”. El Rotary también distinguió a otras instituciones.

El Rotary Club Goya finalizó sus actividades del presente año con la entrega de numerosas donaciones y distinciones a diferentes instituciones públicas y privadas y ONG de nuestra ciudad. El acto tuvo lugar el pasado sábado a la tarde, en el restaurante de la Hostería El Nono, con la presencia de numeroso público, rotarios, señoras de la Rueda Interna y socios de Rotaract.
En la oportunidad se distinguieron a personas e instituciones que fueron ejemplo de los ideales rotarios, durante el año 2.009.
Una de ellas fue el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, por su apoyo permanente al Rotary Club, así como por la realización de la Expo Futuro en Casa de la Cultura.
También se destaco la labor de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, a través de su directora, Susana Manzanares por la exposición en dicho establecimiento del Concurso “El Banderín Viajero”.
Otros reconocimientos fueron hechos a los niños participantes del concurso "El Banderín Viajero"; la Policía de la Provincia de Corrientes; la Escuela Profesional Valentín Virasoro; Retro F.M. (durante gran parte del año difundió “La voz del Rotary semanalmente”); el Instituto de Orientación Juvenil; la Escuela Nº 118 “Héroes de Malvinas”; la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Sarmiento; la Delegación Goya de Flora y Fauna; la Escuela Nº 68; y la Hostería "El Nono"

CENA DE FIN DE AÑO
Por otra parte, el Rotary Club Goya anunció que este martes, a las 21,30 horas, realizará su cena de fin de año, en la Hostería El Nono. A la misma están invitados muy especialmente toda la Familia Rotaria así como amigos y colaboradores de este club de servicio.-

Nuevo periodo ASOCIACIÓN CULTURAL SANMARTINIANA FELICITÓ AL INTENDENTE OSELLA


A través de una nota, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, saludó al Intendente Francisco Ignacio Osella por la “culminación de un período de Intendencia y felicitarlo por el inicio de otra gestión de gobierno comunal”.

La misiva lleva las firmas del titular de la Asociación, Juan Brest, y la secretaria de la entidad Delia Merlo de Oviedo, y señala que “es nuestro anhelo que la proximidad de la Natividad del Niño Jesús sea un tiempo de esperanza, de regocijo y de vitalidad que le permitan fortalecerse para continuar el camino emprendido en beneficio de sus conciudadanos”.
“Que el 2010, sea próspero para usted, sus seres queridos que comparten la Patria digna, libre e independiente que nos legaron nuestros antepasados”, agrega la nota y concluye deseándole “éxitos y le agradecemos profundamente todo el apoyo brindado permanentemente a esta Asociación Cultural”.-

Ex director técnico de la selección nacional GUILLERMO VECCHIO BRINDARÁ CAMPUS -CLINICA DE BÁSQUET EN GOYA

Se capacitará a jugadores, técnicos y profesores de educación física. La Municipalidad colabora con la Comisión Departamental de Minibasquetbol, en la organización del evento.

Guillermo Vecchio, el nuevo técnico de Guaros de Lara, (Venezuela) y ex director técnico de la Selección Argentina de basquetbol, brindó este lunes 14, en la Casa de la Cultura, una conferencia de prensa en la que dio detalles de una importante Clínica - Campus de básquetbol que dará los días 16, 17,18 y 19 de diciembre en Goya.
En la reunión con la prensa local, Vecchio estuvo acompañado por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; el presidente de la Comisión Departamental de Mini Básquet, Eduardo Bernasconi, los integrantes del equipo de Vecchio, entre ellos Victor Siri; Marcelo Aiello; Cynthia y Romina Aiello. También, los coordinadores del evento, Marcelo Gómez Vilas y Oscar Morales.

DIRECTORA DE DEPORTES
En la conferencia de prensa, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta expresó: “es un placer que en Goya contemos con esta clínica de básquetbol, los profesores de educación física y entrenadores estamos necesitando la capacitación en esta disciplina. Queremos dar una vuelta de página, y a través de Deportes, como herramienta, lograr ese espacio de inclusión, para cambiar nuestra cultura y mejorar nuestra sociedad”.
La funcionaria municipal agradeció al entrenador Vecchio y pidió a todos lo que gustan y practican el basquetbol que “acompañen esta iniciativa de la Comisión del Mini”.
Por su parte el presidente de la Comisión Departamental de Minibásquetbol, Eduardo Bernasconi elogió la “predisposición puesta por Guillermo Vecchio y su equipo de trabajo que en todo momento”.
También resaltó “la predisposición de la Municipalidad de Goya, de las direcciones de Deportes, de Turismo y de Cultura; del Intendente (Ignacio) Osella ; el Viceintendente (Gerardo) Bassi”, y señaló que “hoy estamos hoy acá poniendo en juego la pelota, espero que nos vaya bien, y estamos con los brazos abiertos para toda la Mesopotamia”.
Por su parte el entrenador Marcelo González Vilas dio la bienvenida al coach y agradeció a quienes colaboran para realizar el evento destacando que “esto es una empresa muy importante. Todos los amantes del básquetbol sabe quien es Guillermo Vecchio”.

GUILLERMO VECCHIO
Finalmente el seleccionador nacional Guillermo Vecchio expresó que “es un honor estar aquí, es una responsabilidad enorme”.
Vecchio, quien suma seis campeonatos mundiales, dos Juegos Panamericanos y múltiples torneos con selecciones como Argentina, México, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, también fue reclutador para Latinoamérica de los Pistons de Detroit (NBA) y viene de trabajar en el baloncesto asiático en los dos últimos años.
Explicó que al regresar al país se interesó por la problemática social, y que quiso conocerlo de carne propia. “Hemos dado más de 12 clínicas, y capacitado a más de 7700 niños, en Lomas de Zamora”, comentó el reconocido entrenador y señaló que en Goya se quiere “coparticipar con entrenadores y la gente ligada al básquetbol.”.
Vecchio destacó igualmente “el hecho de que un Intendente, un Viceintendente de nuestra generación estén apostando a invertir en el deporte es maravilloso, ojalá que todos lo hagan, a nosotros nos toca la responsabilidad de responderle a los que hacen la inversión”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Guillermo Vecchio tendrá a su cargo el campus, y estará dirigido a campistas, jugadores de 9 a 17 años. También dirigirá la clínica para estudiantes del Profesorado; técnicos y dirigentes.
Este miércoles 16, en el Club Unión, a las 9, tendrá lugar la apertura de primer campus, para chicos de 9 a 13, y luego se iniciará la clínica para técnicos y dirigentes.
Las actividades continuarán los días jueves 17, y viernes 18, en los clubes AGDA y AMAD. El cierre del campus está previsto el sábado 19 a las 21 con palabras de Vecchio y del presidente departamental de Mini Básquetbol, Eduardo Bernasconi.