martes, 15 de diciembre de 2009

Venta y consumo de alcohol entre menores MUNICIPIO Y FUERZAS VIVAS ACORDARON MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL


Autoridades municipales, concejales y funcionarios junto a representantes de instituciones intermedias acordaron impulsar una fuerte campaña de prevención, a través de folletería específica, videos, medios radiales, escritos y televisivos y también acentuar los controles de alcoholemia en la vía pública. El Concejo Deliberante tratará un proyecto de Ordenanza sobre esta problemática

En el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya se llevó a cabo este martes 15, una reunión de la que participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi y la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile, entre otros, y donde se analizaron temas referidos al control de la venta de bebidas alcohólicas, la permanencia de menores en locales nocturnos y otros tópicos.
Del encuentro tomaron parte también el Juez de Faltas, Edgardo Martínez; concejales, funcionarios, vecinalistas, autoridades de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia, la Policía Federal; Prefectura Goya, Asociación de Bomberos Voluntarios y el Batallón de Ingenieros de Monte 12.
En la ocasión, se continuaron analizando distintas situaciones que se presentan en la ciudad, y que originaron que en el Concejo Deliberante se comience a dar tratamiento a un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Laura Filippa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años en supermercados, maxi kioscos, estaciones de servicios, confiterías, restaurantes, etc.
Mientras se analiza dicha iniciativa, se acordó que desde la Municipalidad se impulse una fuerte campaña de prevención, a través de medios radiales y televisivos, folletería y también acentuar los controles de alcoholemia en la vía pública.
Se encararían acciones en tres órdenes: prevención, educación y control. Esto comenzaría con una tarea de concientización en eventos de convocatoria masiva, como son los que organizan Amboé (presentación de su nuevo disco, este jueves 17 en plaza Mitre); proyección de un film en festejo aniversario de APIPE.

“JARRA LOCA”
Autoridades y fuerzas vivas hicieron hincapié en la conveniencia de realizar una campaña de difusión sobre los riesgos de que se propague el trago conocido como “jarra loca”, consistente en una mezcla de bebidas alcohólicas y pastillas.
Esta preparación se ha convertido en poco tiempo en el trago predilecto de los jóvenes que desean divertirse y emborracharse gastando poco dinero pero ignorando que determinadas combinaciones de drogas y alcohol pueden ser letales.
Durante la charla de este martes se presentaron múltiples opiniones y comentarios de los asistentes, sobre estos problemas, y en ese sentido, el Intendente Osella destacó la iniciativa de los concejales para establecer prohibiciones para el consumo de alcohol, y consideró que “sería muy importante contar una normativa básica además de las ordenanzas ya existentes”.
Asimismo remarcó la importancia de que los padres se “hagan cargo de sus hijos” para ayudar a resolver la cuestión del consumo de alcohol, y desordenes en la vía pública.
“Esto se soluciona con educación”, advirtió el jefe comunal, a la vez que dio apoyo a medidas orientadas a controlar el expendio de bebidas alcohólicas en el comercio en general. Remarcó igualmente que el Municipio realiza controles de alcoholemia con 3 alcoholímetros.

VECINALISMO
Por su parte, el titular del Consejo del Plenario Vecinal, Rubén García, coincidió en la necesidad de tomar medidas urgentes y felicitó el trabajo de las instituciones, expresando que ahora se espera un avance a través de la sanción de la ordenanza en tratamiento en el Concejo Deliberante.
Vale señalar que hace más de un mes que concejales, vecinalistas, y Departamento Ejecutivo Municipal, junto a fuerzas de seguridad y otras instituciones están trabajando fuertemente en la cuestión de la seguridad y el control.-