lunes, 13 de mayo de 2013

LA MUNICIPALIDAD SUGIERE EXTREMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR EL DENGUE



La Dirección de Epidemiología de la Provincia informó que había 27 casos en estudio por Dengue, de los cuales 5 son del interior.  Por cercanía geográfica, y teniendo en cuenta los altos índices de población del mosquito vector, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya sugiere extremar las acciones preventivas en cada hogar.

Desde la Provincia se informó que los últimos casos en estudio de dengue fueron detectados por la búsqueda activa de febriles y en laboratorio, y que se siguen con las tareas de vigilancia, porque se estima que aparecerán otros casos.
Esto, debido a que el clima condiciona que continúe habiendo una población importante adulta de mosquitos. Además el movimiento poblacional facilita, junto con el ambiente eco-epidemiológico la presencia de casos.
Por estos motivos, la Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya insiste a la comunidad en la importancia de acudir a la consulta temprana ante la presencia de fiebre acompañada de algún otro síntoma inespecífico como ser; decaimiento o dolores musculares o articulares o dolores de cabeza. Se sugiere concurrir inmediatamente a los centros de salud.
En tal sentido, la Municipalidad de Goya, a través  de la Dirección de Salud, a cargo de la médica Patricia Brest reiteró las principales consignas para evitar la propagación del vector.
Se considera esencial, reforzar las medidas preventivas que comienzan con la eliminación de todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos: es decir: de todos los  recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Así, se llama a eliminar con especial atención latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, entre otros recipientes que no son de utilidad.
Aunque algunas medidas suenen reiterativas y obvias es importarte mantenerlas y sostenerlas en nuestro cotidiano accionar, para que se transformen en algo común.
De acuerdo con lo especificado, la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue y su implementación, en el caso del Aedes, es recomendable en momentos de emergencia.
Y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en  las casas y espacios públicos.

PREVENIR PICADURAS
También es importante prevenir la picadura del mosquito, por lo que cuando ya es un hecho la presencia de mosquitos en un lugar determinado, se torna indispensable:
-  Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
-  Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
-  Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
-  Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.