lunes, 8 de abril de 2013

COMENZARON EN GOYA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO URBANO



Las jornadas cuentan con la participación de especialistas franceses, cuyo trabajo fue destacado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. En el acto de apertura el Intendente Ignacio Osella resaltó la importancia de la participación popular y el respeto a las normas del Concejo Deliberante en todas las acciones orientadas al mantenimiento de nuestro patrimonio histórico local.

En la Casa de la Cultura, se inauguraron este lunes las Jornadas sobre Patrimonio Urbano: la puesta en valor y restauración del patrimonio de la ciudad de Goya”, que son promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de Goya y la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente del Ministerio Secretaría General
Estas  jornadas se enmarcan en el acuerdo de Cooperación Internacional entre la Provincia de Corrientes y Francia,  y están a cargo de especialistas de la localidad de La Rochelle (Francia).
El evento contó con la asistencia, en el acto inaugural, del intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Gerardo Bassi; el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el diputado provincial Héctor María López; la directora de Patrimonio del Instituto de Cultura, María Soledad Maciel; el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, el presidente de la Sociedad de Arquitectos, Dacio Agretti, profesionales de la arquitectura e ingeniería, integrantes de la Secretaria de Planeamiento, miembros de la asociación Proyecto Goya, y ciudadanos en general.

INTENDENTE OSELLA
En la apertura, el intendente Francisco Ignacio Osella expresó su reconocimiento y agradecimiento al Instituto de Cultura, y a los especialistas franceses que llegaron a Goya para brindar su opinión autorizada.
El jefe comunal recordó que en el inicio de su gestión se encararon reformas de espacios como la plaza Mitre, y que en aquel entonces la Municipalidad consultó a los vecinos sobre este tema, y que se extrajo como conclusión la importancia de “escuchar a la gente”.
“En la búsqueda del mantenimiento de nuestro patrimonio histórico tenemos que escuchar todas las opiniones y manejarnos con mucha prudencia”, expresó Osella.
Y agregó: “Ese es el camino que tenemos que seguir, esta es la opinión de un intendente. A eso venimos, por eso estamos acá: para escuchar de los que saben, de su experiencia”, remarcó  el mandatario goyano.
El Intendente Osella dijo que el cuidado de nuestro patrimonio histórico, cultural puede tener la participación de la gente, “y sobre todo respetando las normas emanadas del Concejo Deliberante”.
“Mi agradecimiento a todos los presentes. Con distintas opiniones se puede construir consenso que nos permitan seguir creciendo. Lo hicimos en este tiempo: hemos conservado mucho, desde nuestra Rotonda, la Iglesia Catedral; esta misma Casa de la Cultura, Establecimientos escolares, hasta casas particulares o lugares tan populares como nuestra Coloñita Loza.
 “Todo esto podemos hacer, con dos presupuestos básicos: la participación ciudadana y el respeto a la ley”, remarcó el licenciado Osella.

ARQUITECTO ROMERO
Seguidamente dirigió la palabra el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quien dejó inaugurado estas jornadas.
El arquitecto Romero destacó el trabajo que viene llevando a cabo la Provincia para la preservación de edificios históricos, al tiempo que resaltó el acuerdo con los especialistas franceses, y el origen del trabajo conjunto con estos profesionales galos.
Manifestó igualmente estar “totalmente de acuerdo con lo que Ignacio Osella decía, me parece que la participación es el elemento fundamental para destrabar cuestiones por ahí polémicas como el patrimonio arquitectónico. Estamos atrasados en estos temas, tenemos ciudades valiosas en todo el interior provincial pero tenemos que trabajar en forma articulada, los poderes ejecutivos, Concejo Deliberante y la participación de los técnicos y la comunidad que son claves para avanzar en estos temas”.
“Estas jornadas de 3 días van a ser muy enriquecedoras para la ciudad, de Goya, hay mucho por escuchar, sobre todo la experiencia de La Rochelle”, acotó Romero.
El presidente del Instituto de Cultura señaló también que “de este vinculo, esta interacción entre el pensamiento técnico y la experiencia de los técnicos franceses, y la riqueza propia que tenemos nuestras ciudades, vamos a poder sacar una idea provechosa para seguir avanzando”.
Luego, el doctor José Virgilio Acosta, quien fuera presidente del Concejo Deliberante de Goya y ex integrante del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, se explayó sobre el contenido y los objetivos que plasmó en su libro “Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Goya”.
Las jornadas están a cargo de especialistas de La Rochelle (Francia), y se da en el marco de acuerdo de Cooperación Internacional entre la provincia de Corrientes y Francia.
Este lunes, por la tarde, expondrán Elodie Poudevigne de la oficina de turismo, sobre la preservación del patrimonio en La Rochelle, además de Alain Goux, quien disertara sobre Restauración y puesta en valor.
Este martes continuarán las actividades, por la mañana, con un tour en el circuito turístico cultural preestablecido, visita al patrimonio rural de estancias y Capilla del diablo, entre otros eventos.-