jueves, 21 de marzo de 2013

CONSEJO DEL DISCAPACITADO RECUERDA DIA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN



Este jueves, 21 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha instaurada por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de elevar la conciencia pública para evitar que las personas que padecen esta anomalía genética sean discriminadas.

Se trata de un trastorno cromosómico provocado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, completa o parcial. Su nombre se debe a John Langdon Down, médico que descubrió el síndrome en 1866.
“La lucha es constante y contínua. Posiblemente porque el gen de la discriminación está en el interior del ser humano o porque una buena parte de la sociedad se ha vuelto individualista e insensible a los problemas del prójimo”, entiende el Consejo Municipal del Discapacitado.
El organismo conducido por José Barboza y Mariana Santajuliana, presidente y Vicepresidente, respectivamente, recuerda que “en nuestro país, hasta hace un poco más de 20 años, los chicos con esta anomalía no podían anotarse en escuelas comunes ni en algunas especiales. Se consideraba que no podían leer ni escribir”.
“Hubo, por cierto, avances en esta materia, sin embargo, aún hay instituciones educativas que se resisten a admitirlos, argumentando que no cuentan con docentes capacitados. También  hay una ley específica que contempla la inserción laboral de las personas con discapacidad, y prácticamente no se la acata”.
“En la medida que la dirigencia y la sociedad se involucren más en esta problemática, los chicos con Sindrome de Down ocuparán el lugar que se merecen”, hace notar en esta fecha el Consejo Municipal del Discapacitado.-