martes, 5 de febrero de 2013

Defensas de Goya LA PROVINCIA PRESENTÓ EL ÚLTIMO INFORME PARA OPTIMIZAR EL PROYECTO



Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, explica al Intendente Osella caracteristicas del proyecto ejecutivo

La Sub Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda presentó al Municipio el último informe de avance, del estudio financiado por el Gobierno Provincial. Se realizará ahora el cuarto taller de convalidación socio-político. El proyecto contempla la totalidad de los aspectos vinculados a las obras. Desde el espacio multisectorial destacaron el trabajo conjunto entre Provincia, Municipio, PRODEGO, organizaciones intermedias y vecinos.

La Sub Unidad Ejecutora Provincial, (SUEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Provincia de Corrientes, entregó a la Municipalidad de Goya, el cuarto y último “Informe de Avance de los Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Fluviales de la Ciudad de Goya”, estudios que financia el Gobierno de la Provincia a partir de la decisión adoptada por el gobernador Ricardo Colombi.
A raíz de esta presentación, se reunió en las instalaciones del Programa Defensas de Goya (PRODEGO) el Espacio Multisectorial conformado por la Mesa Técnica PRODEGO/OSC, el Consejo Consultivo del PRODEGO, el PRODEGO, la Comisión de Liberación de la Traza de las Defensas Fluviales de la ciudad de Goya, Concejales y representantes de organizaciones Civiles, con el objeto de analizar aspectos referentes al proyecto.
Los integrantes del Espacio Multisectorial conformado para el seguimiento del Proyecto expresaron su conformidad con el cuarto y último Informe de Avance; en tanto que señalaron que próximamente se realizará el Cuarto Taller de Convalidación Socio Político que estará  organizado por la Municipalidad de Goya conjuntamente con la SUEP (Sub Unidad Ejecutora Provincial) dependiente del Ministerio de Hacienda, encabezado por su titular Enrique Vaz Torres.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
El proyecto contempla entre otros aspectos, estudios referentes a la topografía, relevamientos batimétricos, estudios geotécnicos, hidrológicos, estudios de oleaje y morfodinámicos, modelación hidráulica, cálculo de erosión del riacho Goya, y de protección de costas, diagnóstico ambiental, afectación de propiedades, relevamiento de la población directamente afectada, presupuesto y plan de trabajos; así como también la evaluación económica del proyecto.
Durante la jornada del lunes, el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Gobierno, Diego Goral, el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi e integrantes del Espacio Multisectorial analizaron y observaron, en las instalaciones del PRODEGO, el Proyecto Ejecutivo y las maquetas que representan a escala distintos sectores de las defensas fluviales de la ciudad de Goya.
Desde el Espacio Multisectorial destacaron que este proceso, que se desarrolla en forma conjunta entre todas las partes (Gobierno de la Provincia, Municipalidad de Goya, PRODEGO, Organizaciones Intermedias y vecinos) “permite avanzar positivamente, en el desarrollo del mejor y posible proyecto de Defensas Fluviales para la ciudad de Goya”.

PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE GOYA
La ciudad de Goya se encuentra emplazada en la margen izquierda del río Paraná, sobre una de las terrazas de su valle aluvial, en el Km 842 de dicho curso de agua. Es considerada la segunda ciudad de la provincia de Corrientes, teniendo en cuenta la cantidad de población y su actividad económica.
La vulnerabilidad de la ciudad de Goya frente a las inundaciones se puede describir por los riesgos de afectación asociados a:
-       Las crecidas que se registran a través del cauce fluvial del río Paraná, las que afectan el área urbana a través de uno de sus brazos: el Riacho Goya;
-       Los desbordes de un tributario del río Paraná, constituido por el río Santa Lucia, ubicado al norte de la ciudad de Goya;
-       Los  desbordes de otro tributario del río Paraná, de menor importancia que el anterior: el arroyo Pehuajó, ubicado al Sur de la ciudad de Goya;
-       El anegamiento de un sistema de bañados ubicado al Este de la ciudad de Goya, con descargas por desbordes a los sistemas del río Santa Lucia y del arroyo Pehuajó;  y
-       Los aportes de un sistema de lagunas ubicado también al Este de la ciudad de Goya (en la zona alta de Colonia Carolina), que descargan sus excesos por desbordes torrenciales sobre el sistema de bañados descripto anteriormente.

Desde su primera gestión, el gobernador Ricardo Colombi trabajó fuertemente junto a la comunidad goyana para dar los pasos necesarios que permitan resolver definitivamente esta problemática.
Tras la realización de las defensas provisorias, se apuntala ahora el proyecto que derivará en las Defensas Definitivas de Goya.-