martes, 16 de octubre de 2012

Proyecto Diseños Educativos DED II DOCENTES DE 14 ESCUELAS DE GOYA RECIBIERON CERTIFICADOS


Más de 200 docentes fueron capacitados en el marco del proyecto Diseños Educativos Digitales II (DED II), que forma parte del Programa Goya Comunidad Digital dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya. La iniciativa se llevó a cabo en forma conjunta con las Escuelas ORT de Argentina, cuyos representantes destacaron el “paso gigantesco que ha dado Goya”

Docentes de 14 escuelas de nivel secundario de Goya que participaron del proyecto Diseños Educativos Digitales II (DED II) recibieron el lunes a la tarde sus correspondientes certificados de capacitación.
La entrega se concretó durante un acto realizado en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya, que fue presidido por autoridades municipales, y de las Escuelas técnicas ORT.
Participaron de la entrega de estos certificados, el intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el consejero pedagógico de las escuelas ORT, Fernando Tascon y por la Asociación Civil Mira, Sofía Goldchuk y Lucila Dughera.
También estuvieron presentes el Director de Operaciones de ORT Argentina, Ismael Pradás; el Director del Campus Virtual ORT, Adrian Escandarani, y la coordinadora y capacitadora para el proyecto DED Goya, Jimena Castellión.
En el acto hizo uso de la palabra el licenciado Fernando Tascón, quien habló sobre el proyecto y de la importancia de que los docentes sepan utilizar las nuevas tecnologías o TICs.
Tascón propuso también que el Municipio, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) trabaje “fuertemente con los equipos de conducción de las escuelas, y con los Institutos de Formación Docente de Goya para que se encuentren fuertemente concientizados sobre lo que significan los cambios tecnológicos”.

SECRETARIO GORAL
También el Secretario de Gobierno, Diego Goral, se refirió a todo lo que ha hecho la Municipalidad para promover la inclusión, que la mayor cantidad de vecinos puedan aprender a utilizar el Internet, y sepan manejar una computadora y sus programas más elementales. En especial resaltó el apoyo del gobierno municipal a través de acciones concretas como la asignación del presupuesto necesario para que los CEDICOM, la capacitación a los docentes, o el Instituto Tecnológico Goya sean una realidad palpable.
“Hay una decisión política de continuar trabajando en esto. Y los felicito, a ustedes docentes, que con su participación en esta capacitación demuestran que son docentes de calidad”, resaltó el doctor Goral.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el Intendente Ignacio Osella sostuvo que la educación de los pueblos es lo que hace la diferencia entre los países. Pero reconoció que “la Educación no rinde a corto plazo, la educación no paga beneficios políticos. Eso es verdad. La educación se nota a mediano y largo plazo. Seguramente, este Intendente no va a ser más intendente, quizás esté muerto cuando se vean los frutos de esto que empezamos, si se mantiene como política de Estado”.
En otra parte de su alocución, el intendente expresó: “el que venga en el futuro, en campaña política, el año que viene va a tener que  hablar de estas cuestiones, va a tener que decirle a la sociedad goyana si va a seguir trabajando de esta manera, apoyando a la educación”.
“Voten a aquellos que se comprometan con la educación desde la primaria a la secundaria, la terciaria y la universitaria, es fundamental porque si no vamos a seguir estando en la misma situación de la que venimos”, remarcó el jefe comunal.
Osella resaltó igualmente que “hemos avanzado bastante, pero aún falta muchísimo. Se empiezan a ver resultados pero es un proceso lento”, dijo el Intendente y agregó también que se debe lograr “aprender a pensar, a ordenar el pensamiento de los chicos”.

DIRECTIVO ORT
Tras  las palabras del jefe comunal goyano se llevó a cabo la entrega de certificados y a su término habló el Director de Operaciones de ORT Argentina, Ismael Pradás, quien resaltó que “las autoridades del municipio, Diego Goral, el viceintendente, Elena han llevado a cabo este proyecto contra viento y marea”.
“No es común que hayamos llegado tan lejos en este plan de capacitación docente. Un docente que es capaz de producir material digital es capaz de navegar, seleccionar sus páginas, comunicarse. El paso que ha dado la ciudad de Goya es gigantesco”, enfatizó el profesor Pradás.-