miércoles, 24 de octubre de 2012

FUNCIONARIO GOYANO PARTICIPO EN CAPACITACION SOBRE COMERCIO EXTERIOR



La capacitación fue organizada por Corrientes Exporta.  Se trató el plan de compensación que deben presentar los importadores para operar, y poder ingresar productos al país.

El  Director de Industria, Comercios y Servicios de la Municipalidad de Goya, Gumercindo Ramón Ayala participó el pasado viernes, en la ciudad de Corrientes, de una capacitación sobre Exportación e Importación.
El curso se desarrolló en el salón de APICC, y tuvo como disertante a Diego Dumont, especialista en la temática del staff docente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. La coordinadora fue María Amanda Zarratea, del programa “Corrientes Exporta”.
En la ocasión, se abordaron temas como Exportación por Cuenta y Orden de Terceros, y Plan de Compensación de Importaciones.
El objetivo fue dar a conocer las formas de implementación de ciertas herramientas que permitan afrontar y resolver los problemas que causan ciertas medidas aplicadas al comercio exterior.
Cabe señalar que una experiencia de compensación de importaciones ha beneficiado a productores apícolas de Goya. Para equilibrar su balanza comercial, una empresa que vende grúas eligió exportar miel producida en nuestra zona.
Por disposiciones emanadas del gobierno nacional, a veces los importadores tienen que comprometer un plan de compensación. El mismo se concreta normalmente bajo la figura de exportación por cuenta y orden de 3º, produciendo un beneficio económico para el exportador y permitiendo al importador el ingreso de nueva mercadería al país.
Sin embargo, su existencia es anterior a este fenómeno, y durante el curso se dieron a conocer también los verdaderos pilares de este instrumento, que servirán de cara al futuro, más allá de las normas de coyuntura existentes.-