martes, 11 de septiembre de 2012

SE CELEBRO EN GOYA EL DIA DEL MAESTRO

 
Este 11 de septiembre se evocó la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento para homenajear a todos los que hacen de la enseñanza, su vida. Se entregaron reconocimientos a Víctor Manuel López Tieri, y en forma póstuma a Elisa Sánchez Grosse de Saavedra.

Con un acto celebrado este martes a la mañana, frente al monumento a Domingo Faustino Sarmiento erigido en la plazoleta Pedro Ferre, se recordó en Goya el Día del Maestro, a la vez que se rindió homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el presidente de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Raúl López y el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas.
Participaron también los ediles Norma Zorzoli y Carlos Rajoy; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; funcionarios,  delegaciones escolares, vecinos del lugar y ciudadanos en general.
Dio inicio el acto, con la entonación del Himno Nacional argentino, con los acordes musicales ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino”.

ROSA D´AVETA DE VALLEJOS
Seguidamente, dirigió unas palabras la regente de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Rosa D´Aveta de Vallejos, quien se refirió a la vida y obra de Sarmiento. Recordó que el ilustre sanjuanino había impulsado la creación de las Escuelas normales, una de ellas, la de Goya, que el pasado 10 de agosto cumplió sus 125 años.
“Más allá de su polémica personalidad, Sarmiento, con el calor de su inteligencia y voluntad, resistió los embates ideológicos, sentó los cimientos de una educación pública y popular, ya que creyó firmemente en el poder de la educación, aunque como afirmara Paulo Freyre, “la escuela no distribuye poder, sino que construye el saber que es poder”, dijo Rosa D´Aveta de Vallejos.
“A todos mis colegas, muchas felicidades, fuerzas y fe para crear el sentido de la escuela, y su valor social, y cultural, ya que somos constructores de conocimientos e interlocutores de la vida”, finalizó.
Después, la vocal del consejo directivo de la Biblioteca Popular, María Alicia Pereira, leyó una poesía de Gabriela Mistral.
Luego, se depositaron ofrendas florales ante el monumento a “Domingo Faustino Sarmiento”. En representación de la Municipalidad lo hicieron, el intendente Osella, y el viceintendente Bassi.
En tanto, por la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, rindieron homenaje al “Maestro de America”, el presidente Raúl López, acompañado de Marisa Baez.
Instantes más tarde, se guardo un minuto de silencio, y se cantó el Himno a Sarmiento.

PREMIO “SARMIENTO”
En la parte final del acto, se procedió la entrega del Premio Sarmiento, organizado por el programa “La historia, ustedes y yo”, a cargo del profesor Julio Gutiérrez Cocito.
Este año uno de los merecedores de esta distinción fue Víctor Manuel López Tieri, con una larga y rica trayectoria en el mundo de las artes y la literatura.
En su vida, dirigió una publicación literaria mensual compartida con el doctor Saúl Diaz Colodrero, denominada “Paralelo Cultural”, y participó en exposiciones de pintura y poemas ilustrados, también en encuentros de poetas locales, provinciales y nacionales.
López Tieri colaboró en publicaciones periodísticas en forma individual y compartida y actualmente es miembro de SADE Goya.
La otra personalidad distinguida,  (posmortem) fue Elisa Sánchez Grosse de Saavedra (Coca), docente, maestra normal nacional, quien fuera fundadora del Hogar Rural Goya, y que falleciera el 24 de abril de 2011. Había sido distinguida, por el Municipio de Goya y el Consejo Provincial de la Mujer, por su labor social y cultural en bien de la comunidad.-