jueves, 13 de septiembre de 2012

Residuos sólidos urbanos SECRETARIO DE LA PRODUCCION ASISTE A JORNADA SOBRE LOS RSU



El Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, representará a Goya en una jornada a realizarse en la ciudad de Mercedes donde se tratarán diversos aspectos de la problemática relacionada a la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Representando a la Municipalidad de Goya, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos participará este viernes, en la ciudad de Mercedes (Corrientes), de la Primera Jornada Regional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Junto al contador Avalos asistirá también el Coordinador de Políticas Ambientales del Municipio, Roberto Candia.
El encuentro, que se desarrollará en la Sede social de la Sociedad Rural, es organizado por la Municipalidad de Mercedes; el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
La idea de estas jornadas es promover el desarrollo de programas similares a los desarrollados por la Municipalidad de Mercedes.
En esa localidad se comenzó a instrumentar a mediados del año 2011 la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, que incluye la recolección selectiva de las distintas fracciones, la puesta en funcionamiento de un Complejo Ambiental donde se realiza el tratamiento de los residuos compostables. Y la instalación de un Punto Limpio donde se acondicionan y acopian hasta su posterior comercialización las fracciones inorgánicas.
Entre los objetivos de estas jornadas, está el compartir experiencias municipales exitosas en programas de selección en origen de residuos sólidos urbanos, y los aprendizajes de ellas surgidos. También se busca incidir en la disminución de emisión de Gases de Efecto Invernadero que se emite por la gestión de los residuos urbanos.

ACTO DE APERTURA
El acto de apertura de la jornada se realizará a la hora 9,15, con la presencia de autoridades municipales de Mercedes; del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) entre otros.
Luego, se hablará del apoyo de la gestión de los residuos desde la comunidad. Al respecto, las instituciones educativas y comunitarias, empresas, medios de comunicación y emprendimientos de la Ciudad, presentarán sus “Compromisos Ambientales 2012”, que renuevan y amplían los asumidos durante el año 2011.
Entre los temas que se abordarán en la jornada se cuentan “El uso del mobiliario de plástico reciclado como motivador educativo de la recolección selectiva", de. Norberto Levy, Empresa Quanta (Paraná, Entre Ríos). 
También habrá un panel sobre el tema: "Gestión de Residuos Rurales", a cargo de Mariela Pletsch y Sebastián Sae, del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes y sobre el “Programa Agrolimpio”.-