jueves, 12 de abril de 2012

LA “1º JORNADA INTERDISCIPLINARIA AMBIENTAL” ESTA EN MARCHA

Autoridades municipales y representantes de la Asociacion Argentina de Derecho Administrativo presidieron el acto inaugural


El evento fue inaugurado este jueves por la tarde en Club Social Argentino de Goya con la participación de autoridades del Municipio de Goya y directivos de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Durante dos jornadas expondrán destacados especialistas de la temática ambiental.

Con el marco de un salón colmado por personas de diferentes profesiones y oficios, además de educadores y estudiantes, dio inicio este jueves, en el Club Social Argentino de Goya, la 1º Jornada Interdisciplinaria Ambiental. “La transversalidad del ambiente camino a Rio + 20”.
El acto de apertura contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Vice Intendente Gerardo Bassi, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, la Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Mariana García Torres, y la abogada goyana integrante de dicha institución, Sofía Dalinger.
También estuvieron presentes concejales y funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias de Goya y ciudadanos en general.
El evento, que es organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya y la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA) , fue declarado de “interés municipal” por el Concejo Deliberante de Goya, y obtuvo reconocimientos por parte de la Facultad de Derecho de la Universidad nacional de Lomas de Zamora y la Universidad de la Cuenca del Plata.


INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, el Intendente Ignacio Osella relató como se gestó en evento en Goya a través de una inquietud de la abogada goyana Sofia Dalinger (integrante de AADA) al tiempo que calificó como “sumamente importantes estas jornadas, por todo lo que podemos aprender y lo que ayudará a concientizar”.
“Es significativo lo que hicimos a favor del medio ambiente durante nuestra gestión pero todavía nos falta mucho”, expresó el jefe comunal.
El licenciado Osella destacó también “la participación de la gente joven, porque ellos nos ayudarán a cambiar hábitos y culturas”.
Resalto asimismo “la presencia del doctor (Homero) Bibiloni, un hombre de prestigio en la cuestión ambiental”, y agradeció la participación “de todos los que nos visitan”.


BASSI Y AVALOS
Luego, hablaron el Vice Intendente Gerardo Bassi, quien aludió a las campañas y los lemas que implemento durante su gestión como Director de Deportes a favor del medio ambiente en el que vivimos, y el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, que destacó el “trabajo de los dos equipos”, el de su repartición y el de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA).
Avalos hizo notar también la importancia que la jornada sea “Interdisciplinaria y transversal”, lo que “enriquecerá el debate y las conclusiones” que se llevaran primero al encuentro de Rosario, a fin de mes, y a la convocatoria de Rio de Janeiro (Brasil) en el mes de Junio.

REPRESENTANTES DE AADA
Por su parte, la doctora Sofía Dalinger, tuvo palabras muy emotivos reivindicando sus raíces de goyana. “Siento orgullo por Goya, por mi tierra, esto me sensibiliza”, confesó a la vez que manifestó que impulso la organización de estas jornadas “para devolverle a Goya todo lo que me brindo”.
Finalmente, la Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Mariana García Torres, agradeció la presencia de todos y señalo que “esta jornada ya es un éxito”.
Comentó la relación de trabajo y amistad forjada “con mi amiga y colega Sofia Dalinger” para hacer posible este encuentro además de la “muy buena predisposición y apoyo del Municipio de Goya y sus autoridades y funcionarios”.
Resalto igualmente que el encuentro “se hizo en tiempo record”, remarcando la presencia de expositores de Buenos Aires, Rosario, La Plata, Marte del Plata, entre otras localidades.


DISERTANTES
Tras el acto de apertura, disertó el ex Secretario de Medio Ambiente de la Nación, doctor Homero Bibiloni sobre "El Ambiente en el Siglo XXI, una mirada local, regional e internacional". En tanto, la doctora Cristina del Campo expuso sobre “Dominio hídrico público y soberanía. Ley de tierras y ordenamiento territorial ambiental”.
Después de un intervalo, el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos, licenciado Javier Corcuera

PROGRAMA DIA VIERNES
8:30 Horas Acreditaciones
9:00 hs Modulo 3 Módulo Mecanismos de Participación Ciudadana. Expositores Dr. Carlos Luque “Principales herramientas de participación ciudadana. Instrumentos“, Lic. Gustavo Franco “Sembrando Caminos, una experiencia de compromiso ciudadano” y Dr. Mariano Hormaechea “Marco de intervención y control del Defensor del Vecino”
10:00 hs Módulo 4 Aguas: su mirada integral. Expositor Dr. Gustavo Serafini
11:00 Break
11:30 hs Módulo 5 Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró. Expositores Dres. Marcelo López Alfonsín “El Sistema Nacional de Areas Protegidas y el federalismo de concertación" y Mario Battiston

12:30 Módulo 6 Bosques nativos. Expositor: Dres. José Esain "Bosques. Reseña de la resolución del 13.12.2011 de la Corte Suprema en el caso "Salas" por el desmonte en Salta”.

13:30/16:00 hs Receso

Tarde (Continuación de la jornada)

16:00 Horas Presentación “Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, a cargo del Ing. Marcelo Vega, de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe.

16:30 Módulo 7 Turismo y Ambiente. Ecoturismo. Expositores Dr. Gustavo Rinaldi “Turismo sustentable en la Agenda de Río más 20” y Lic. Alicia Lilian Rodriguez “Turismo y medio ambiente”.

17:30 hs break
18:00 Conferencia de Clausura de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambientales “Cambio Climático: Contexto internacional y local; realidades, limitaciones y acciones”, a cargo del Prof. Carlos Spirito.
19:00 Acto de Clausura a cargo de las instituciones organizadoras.
Entrega de certificados
Coordinadoras de Módulos: Dres. Mónica Maganini, Patricia Pezzelato, Silvia Polenta, Adriana Ferri, María Eugenia Ballará, Hugo Flores y Perla Santajuliana.-