sábado, 24 de diciembre de 2011

DEFENSOR DE LOS VECINOS DETALLO ACCIONES REALIZADAS


El doctor Mariano Hormaechea convocó a la prensa, e hizo un preciso relato de las acciones en las que intervino en poco más un año y medio en sus funciones. El organismo que conduce ha dado 57 soluciones positivas relativas a reclamos de ciudadanos respecto a servicios públicos, y en defensa de los derechos del consumidor y el usuario.

El Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea, brindó este miércoles una conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, durante la cual hizo un balance de las actividades desarrolladas a lo largo de poco más de un año y medio en sus funciones.
El doctor Hormaechea fue ratificado en su cargo por el voto de la ciudadanía, el pasado 18 de septiembre, y ha prestado juramento como tal ante el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, el pasado 7 de diciembre. Durante su reunión con medios escritos, orales, televisivos y digitales de Goya, estuvo acompañado por el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza.
El detalle de las actividades realizadas fue plasmado en una publicación entregada en la ocasión a los periodistas presentes, donde el Defensor de los Vecinos enumera los eventos en los que participó afianzando las relaciones institucionales, y luego los actos relativos a su función concreta.
Estos incluyen reclamos y expedientes de carácter institucional; reclamos sobre servicios públicos (luz, agua, telefonía), y ante INVICO, y acciones en defensa de los consumidores y usuarios.
El novel organismo ha dado 57 soluciones positivas, y ha tramitado 98 expedientes sobre servicios públicos; 14 acerca de la Municipalidad de Goya; 21 reclamos de carácter institucional, 3 ante INVICO, lo que hace un total de 153 expedientes gestionados en 1 año y medio de trabajo.

COMPETENCIA DE LA DEFENSORIA
En la conferencia, el funcionario comenzó por destacar la relación fluida entre la Defensoría de los Vecinos y el Consejo Plenario Vecinal, y luego explicó pormenorizadamente cuáles son las funciones que le compete al organismo.
Hormaechea informó que le compete colaborar con el acceso a la información, creando de esta manera una conciencia de los derechos que son vulnerados.
“Lo que hace el Defensor de los Vecinos ante un derecho que le fue vulnerado al ciudadano, al vecino, es tratar de buscar la causa del problema y a través del diálogo, de la mediación y del reclamo presentado formalmente buscar esa solución”, explicó Hormaechea.
“El Defensor de los vecinos también tiene una herramienta muy importante que es la recomendación, que es indicarle el camino del cumplimiento de las normas, de las ordenanzas, del cumplimiento de la ley de defensa del consumidor, para dejar expuesto al funcionario, al empresario, al comerciante, al que fuera que está incumpliendo con su deber ante lo que dice la norma y todo lo que significa”, expresó Hormaechea.
En el encuentro donde brindó su informe, Hormaechea, además de contestar diversas consultas de los periodistas, resaltó que “la mayor cantidad de reclamos que se han dado están referidos a los servicios públicos, principalmente del agua y la energía eléctrica y también problemas con los celulares, y el servicio de telefonía fija”.
La Defensoría ha tramitado expedientes a partir de reclamos relacionados con la defensa de los consumidores y usuarios, especialmente respecto a electrodomésticos con daños ocultos y vicios redhibitorios.
El presidente del consejo plenario vecinal, Damián Mendoza dio a conocer cómo es la relación con la Defensoría de los Vecinos, y de cómo se canalizan las inquietudes surgidas entre los vecinos de toda la ciudad para encontrar respuestas a diversos problemas cotidianos que se les presenta. -