jueves, 27 de octubre de 2011

Mes del Discapacitado en Goya CENTENARES DE CHICOS ANIMARON UNA "BARRILETEADA”

Mas de 400 chicos participaron de la barrileteada y jornada integrativa que realizo el CIEE y la COMUDIS en cancha de Matienzo

La Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, la pte del COMUDIS, Mariana Santajuliana y el ViceIntendente Gerardo Bassi, estuvieron en el estadio de Matienzo acompañando a los chicos con capacidades especiales.


El evento recreativo fue organizado por el Centro Integral de Educación Especial (CIEE) y Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS) buscando que la participación no se limitara a las instituciones que trabajan con la discapacidad sino que integrara a la comunidad. Desarrollo Humano de la Provincia entregó 300 barriletes.

Como parte de las actividades desarrolladas durante Octubre, el “Mes de la Plena Integración de las Personas con Discapacidad”, mas de 400 niños acompañados de sus familias intervinieron este jueves, en una barrileteada, junto con diversos juegos y entretenimientos que tuvieron lugar 9 a 12 horas, en el estadio del club Sportivo Benjamín Matienzo.
El encuentro fue organizado por el Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS) dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social conjuntamente con el Centro Integral de Educación Especial (CIEE).
Desde poco después de las 9 de la mañana y con un sol a pleno las familias comenzaron a acercarse hasta el coliseo de la J.J. Rolón para vivir momentos muy gratos. La mañana fue ideal para que más de 400 chicos disfrutaran de los juegos dentro de un clima divertido. La Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano donó 300 barriletes para que cada uno de los chicos presentes pueda contar con un barrilete.
Igualmente, comercios de Goya colaboraron con facturas, gaseosas y otras cosas para el refrigerio que ya cerca del mediodía disfrutaron los centenares de niños. Los organizadores agradecieron a las firmas Kokyto; La Nueva Express; La Veneciana; y Supermercados Big por el aporte realizado.

FUNCIONARIOS E INSTITUCIONES
Durante el evento se hizo presente en el estadio de Matienzo, el Viceintendente Gerardo Bassi; interinamente a cargo de la comuna quien compartió las actividades de los chicos junto a la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano y directivos de las instituciones que en Goya trabajan a favor de los discapacitados, entre ellas Escuela Especial Nº 2 “John F, Kennedy”; APIPE; ADAPED, Catequesis Especial, Centro de Día “Creciendo” y varias escuelas a las cuales concurren los niños.
La intención de los organizadores fue que la participación no se limitara a las instituciones sino incorporar a estas actividades a toda la comunidad.
“La idea era más que nada estar todos juntos, darle un valor a la inclusión de los chicos, las familias, los padres, las instituciones, y que sea posible estar juntos, incluir a los chicos en acciones simples como esta: la de volar un barrilete”, dijo Alicia Corgnali, directora del CIEE, al ser consultada por la prensa que cubrió las alternativas de la jornada.
Laura Lacava, de la misma institución, acotó que “el hecho de que vuelen los barriletes era un pretexto para estar, y compartir y que no sea solo un tema de discapacidad. Y se ha cumplido el objetivo porque la cancha está llena”, remarcó Lacava.


“ES UN ÉXITO TOTAL”
También estuvo presente en la barrileteada, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano quien destacó el éxito de la iniciativa, y resaltó el entusiasmo demostrado por los participantes. “Es un éxito total”, resumió, y dijo que “están todas las instituciones, es una jornada de verdadera integración que es para lo que se trabaja durante todo el mes”.
La presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana agradeció a las instituciones y en especial a las escuelas que se sumaron a la barrileteada, entre las que mencionó a la Escuela 207 “Enrique Carles Vila”; la Escuela 511 “Prefectura Naval Argentina”, y varios jardines de infantes y centros de día como “Creciendo”.

VICEINTENDENTE BASSI
El vicejefe comunal, Gerardo Bassi, por su parte, destacó el éxito de la convocatoria, y felicitó a los organizadores de esta actividad enmarcada dentro del Mes del Discapacitado.
Bassi estimó que “más que el Mes, es el Año y toda la vida, “de la Discapacidad” generando todos los escenarios para que todos los pibes puedan participar”.
“Estas cosas me conmueven porque a veces la sensación para el común de la gente es que cuando no nos pasan situaciones de chicos con estas características parece que no nos diéramos cuenta y tenemos que abrir nuestros corazones para darle visibilidad a chicos que tienen algún tipo de dificultad que puedan incluirse e integrarse en todas las actividades”, expresó el profesor Bassi.
Durante el mes de Octubre se realizan actividades deportivas, recreativas, sociales y culturales varias, de la que participan personas discapacitadas, y sus familias. Así, el miércoles, por la mañana, APIPE realizó un baile en la disco “Brujas”.
Asimismo, se desarrollan campañas de difusión sobre la aplicación de la Ley Nº 5577 que establece la prioridad de atención a personas con discapacidad en oficinas públicas provinciales.-