martes, 25 de octubre de 2011

En el mes del Discapacitado APIPE CIERRA EL MES DE OCTUBRE CON CELEBRACIONES


Para este miércoles a la mañana está previsto un evento en un boliche local. Además recientemente realizó un festejo por la “Semana de la Familia”. APIPE tiene como objetivo principal la integración de las personas con discapacidad y sus familias mediante el pleno desarrollo de sus potencialidades.

En el predio de Massalin Particulares, ubicado en la zona norte, la Asociación para la Integración de las Personas Especiales (APIPE) hizo el pasado viernes 14 una jornada de esparcimiento.
Esta actividad se concretó en el marco de la Semana de la Familia", de APIPE y entre los cuales se destacó una especie de "circo" que se desarrolló en el citado campo de deportes, ubicado en el acceso norte de Goya.
Además de la diversión, la alegría y la estética hubo un trabajo con objetivos terapéuticos.
La idea nació de los talleres que son parte del Centro de Día de APIPE, y donde se busca hacer actividades creativas en las que participe la mayor cantidad de chicos posibles y donde se puedan desarrollar diferentes habilidades.
Igualmente un evento de características festivas dedicado a las personas con discapacidad y sus amigos, tendrá lugar en el boliche “Brujas”, este miércoles, de 9 a 12 horas.
Estas son parte de las múltiples actividades que desarrolla APIPE, cuyo objetivo principal es la integración de las personas con discapacidad y sus familias mediante el pleno desarrollo de sus potencialidades.

BREVE HISTORIA
Esta entidad nació el 18 de diciembre de 1993, como una oficina de gestión de pasajes y pensiones y asesoramientos, donde el objetivo principal era promover la integración de Personas Especiales hacia la comunidad y de la comunidad hacia ellos.
Una de las primeras actividades fue la realización del Concurso de Pesca de Costa en adhesión a la Fiesta Nacional del Surubí.
En 1995 se llevo a cabo la construcción de 100 rampas distribuidas en distintos puntos estratégicos de la ciudad. También, en 1996, crea el Centro de Rehabilitación integral, y en el año 2001, APIPE comenzó a ejecutar un Programa de Integración a la Familia, Escuela y Sociedad de Niños y Adolescentes Discapacitados del PROAME, el cual dependía del BID, y Desarrollo Social.
APIPE ha tenido participación en incontables capacitaciones, congresos y charlas, y talleres. Cabe señalar su gestión asociada con la Secretaría de Desarrollo Humano para la obtención de elementos ortopédicos y medicamentos. Y su asesoramiento para la realización de Proyectos Productivos “Manos a la obra”.
Por otra parte lleva a cabo el diagnóstico a niños de escuelas comunes con trastorno.
Asimismo, la entidad ha sido elegida por las ONGs del NEA como representante ante el Consejo Federal de Discapacidad y está en gestión asociada con INVICO para la adquisición de viviendas de sus pacientes.
También realiza Colonias de Vacaciones y festejos de cumpleaños; encuentros interinstitucionales integrativos en boliches bailables, y Jornadas Recreativas y Deportivas Interinstitucionales.-