martes, 25 de octubre de 2011

MUNICIPIO COLABORO CON VIAJE DE ESTUDIANTES A LOS ESTEROS DEL IBERA


La Municipalidad de Goya brindo apoyo a un grupo de estudiantes de 6º año del Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” que realizo un viaje de estudios a Colonia Carlos Pellegrini y los Esteros del Ibera. La delegación expresó su agradecimiento.

A instancias del Proyecto Áulico, realizado por los alumnos del 6º año “B” del Colegio “Dr. “Juan Eusebio Torrent”, el pasado 19 de octubre, se realizó el viaje a uno de los más grandes e importantes humedales del mundo, ubicado en la Provincia de Corrientes: “Los Esteros del Iberá”. Los jóvenes fueron acompañados por las profesoras Andrea Aguirre, Silvia Degregorio, Adriana González, Hilda Martínez y Antonia Pérez.
El objetivo del proyecto fue conocer la gran disposición vegetal y faunística, como así también la estabilidad interactiva del ecosistema y los impactos de la actividad humana, buscando una conservación participativa y la promoción del manejo sustentable de los recursos de la Reserva Natural del Iberá, ubicada a orillas de Colonia Pellegrini, para beneficio de las generaciones futuras.
Las actividades realizadas se llevaron a cabo en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Iberá, donde se encuentra la Guardia de Guardafaunas, que brindan información y asesoramiento del lugar.
Esta instalación cuenta con salones de proyección, exposición, material de interpretación como paneles fotográficos, maquetas, etc.
Los estudiantes goyanos también realizaron el avisteje en lancha por la Laguna Iberá, donde pudieron apreciar la gran diversidad biológica y una caminata por los Senderos de Interpretación (Cerrito y de los Monos). Concluidas estas actividades se trasladaron al Camping Municipal para continuar con la cabalgata, recorriendo los bañados principales.
El proyecto se consideró exitoso porque a través de los avistajes, caminatas y cabalgatas que realizamos, se logró obtener datos históricos y experimentales, como así también brindo a los estudiantes la posibilidad de conocer la biodiversidad de especies, algunas en peligro de extinción.
Por otra parte, es importante resaltar el pedido de la comunidad de Colonia Pellegrini, de “conservación” que conlleva a la construcción de auténticas reservas no solo para resguardo de valores ambientales y culturales, sino también para conciliar expectativas de bienestar social a partir del cuidado de la propia naturaleza.
La delegación de 6º Año del Colegio Dr. Juan Eusebio Torrent expreso su agradecimiento a la Municipalidad de Goya a través del Vice Intendente profesor Gerardo Bassi, y al Rector del Colegio, profesor Hugo De Bortoli, que colaboraron para que este viaje pueda ser posible. También a las personas consultadas que aportaron sus opiniones, antecedentes y valiosa información desinteresadamente.