domingo, 14 de agosto de 2011

ESCUELA Nº 462 DE PARAJE IFRAN FESTEJO SU 100º ANIVERSARIO

Autoridades provinciales y municipales encabezadas por el Ministro de Educacion, Orlando Maccio, participaron del acto

La ex alumna y ex portera de la Escuela 462, Lila Balmaceda, que en el mes de julio cumplio 100 años recibio un reconocimiento.


La celebración del centenario de la Escuela Primaria Nº 462 “Luis Yacuzzi” de Paraje Ifrán, contó con la presencia de funcionarios provinciales, de Goya y los pueblos vecinos. Se realizaron reconocimientos a integrantes de la familia Yacuzzi y a una ex alumna y ex portera que recientemente cumplió 100 años.

El emotivo acto por los 100º aniversario del establecimiento situado en la 1ra Sección rural de Goya, fue presidido por el Ministro de Educación, Orlando Maccio quien estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; la diputada Cecilia Gortari; el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas y el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi.
También participaron los Intendentes de Yataiti Calle, Ismael Cardozo y de Gobernador Martinez, Carlos Alberto Zini, la Secretaria de Desarrollo Humano, Geraldine Calvi; los concejales Alejandro Medina; Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda; directivos y docentes escolares, alumnos, familiares y descendientes de la familia Yacuzzi, que fueron reconocidos por ser sus antepasados quienes donaron el terreno para la construcción de la Escuela.
Alrededor de las 9,30 horas se comenzó con la recepción de autoridades, delegaciones escolares, comunidad e invitados especiales a quienes se los invitó a firmar el libro histórico de la escuela.
Posteriormente dio inicio el acto con palabras de bienvenida a cargo de la Directora suplente de la Escuela, Patricia Noemí Zenón y a continuación se procedió a al descubrimiento de placas conmemorativas el Centenario.
Tras la entrada de las Banderas de Ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino, se escuchó la invocación religiosa a cargo del padre Rubén Cattay.


RECONOCIMIENTOS
Luego la ceremonia continuó con un reconocimiento a la familia Yacuzzi, descendientes de Luis Yacuzzi, quien fue el que donó el terreno para la construcción de la escuela.
Asimismo, integrantes de esta familia hicieron entrega de libros donde constan los antepasados y origen de la familia Yacuzzi.
También se realizó un emotivo reconocimiento para la ex alumna y portera de la escuela, Lila Balmaceda, que en el mes de julio último cumplió 100 años y estuvo presente en el acto de hoy.
La ceremonia prosiguió con palabras a cargo del Ministro de Educación, Orlando Macció; del Viceintendente de Goya, Gerardo Bassi y del Intendente de Yataí ti Calle, Ismael Cardozo.
En la oportunidad el jefe comunal de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini acompañado de la viceintendente Graciela Insaurralde, hicieron entrega de dos subsidios, uno de ellos por 80 litros de pintura para embellecer la capilla del paraje.
También el Ministro Maccio procedió a hacer entrega de un moderno equipo de computación con impresora, una desmalezad ora industrial para mantener el predio de la Escuela, elementos administrativos y una Bandera de Los Andes que reciben todas las escuelas centenarias.
En el transcurso del acto se escucharon palabras a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani quien antes del inicio de la ceremonia hizo entrega de la Resolución de la Cámara de Diputados declarando de interés los 100 años de la Escuela.
Por su parte los concejales goyanos, Alejandro Medina, Adán Ojeda y Osvaldo Fleitas entregaron copia de la Resolución que declara de interés municipal el Centenario de la Escuela.


TESTIMONIOS
Entre los testimonios de ex alumnos que pasaron sus primeros años de educación en la centenaria escuela se escucharon palabras del doctor Cancián; de la docente Mary Visentín quien recibió un reconocimiento por su trabajo realizado y de un ex alumno, de apellido Verón también descendiente de la familia Yacuzzi.
Finalizando el acto actuó la Banda de Música Puerto Argentino y el Ballet Municipal.
En horas del mediodía los presentes compartieron un almuerzo que contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella quien, por cuestiones de compromisos previos no pudo participar del acto académico, pero si, compartió la celebración posteriormente.
En la ocasión, el Cuarteto Chamamecero Municipal y otros conjuntos como La Huella y Desvelo, brindaron un show artístico musical que continuó hasta las primeras horas de la tarde.-