domingo, 14 de agosto de 2011

EL MUNICIPIO FIRMO CONTRATO PARA EL WI FI PÚBLICO EN GOYA


Se dispondrá del equipamiento necesario para que se implemente el sistema inalámbrico que lleve el Wi-Fi a espacios públicos de la ciudad de Goya. La instalación de la infraestructura podría estar terminada en el mes de Septiembre.

La Municipalidad de Goya y una empresa del Polo Tecnológico de Corrientes firmaron este jueves, en el Salón de Acuerdos, el contrato de locación de obra con provisión de materiales para la distribución del servicio público de Internet WI-FI.
En la firma del contrato participaron, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, en representación de la Municipalidad y por la empresa COMYTEL S.A., su director, Jorge Francisco Gómez. También participó de la firma el co-coordinador del programa “Goya Comunidad Digital”, Rodrigo Giagischia.
Por medio de este acuerdo desde el lunes, la empresa comenzará los trabajos, instalando una antena de 18 metros de altura sobre el edificio de la Municipalidad. Será el nodo desde el cual se distribuirá la señal al resto de los espacios públicos. Desde allí se podrá monitorear el funcionamiento del sistema inalámbrico que llevará el Wi-Fi a varias partes de la ciudad de Goya. También habrá filtros al acceso a sitios de Internet no permitidos (los de pornografía) para un servicio público como el que se brindará, cuestión que estará a cargo de una oficina municipal específicamente dedicada a esta tarea.
Esta oficina se encargará además de algunos desarrollos futuros del programa de “gobierno electrónico” en el que la Municipalidad busca desarrollar.
En una primera etapa se lanzará el servicio de conexión inalámbrica de Internet en espacios públicos entre las cuales podrían estar las plazas Mitre, Plácido Martínez, Italia y Costanera, en el predio Costa Surubí, en la Terminal de ómnibus y en la biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. El objetivo final es que haya 38 puntos de acceso en toda la ciudad.

PLAZOS DE LA OBRA
El Secretario de Gobierno dijo que “en síntesis es la parte del equipamiento necesario para poner en el aire la señal de WIFI público que prometió el Intendente Osella, cuando hizo el anuncio a comienzos del año que íbamos a estar trabajando”.
El objetivo del gobierno municipal es que para mediados de septiembre el sistema esté en funcionamiento. “Nuestro deseo es que esté disponible para la fecha en que se realice el Rally Nacional”, expresó el doctor Diego Eduardo Goral.
El responsable de la empresa aclaró que tal vez incluso podría terminarse la obra
para esa fecha. “A mi entender va a ser la primera ciudad de Corrientes y del Nordeste Argentino que encare un emprendimiento de esta envergadura, y servicio a partir del impulso que le está dando el gobierno municipal de Goya”, aseguró el director de la empresa COMYTEL S.A, el ingeniero Gómez.
La idea es poder brindar el servicio de WIFI en 2.4 Ghz, libre y gratuito para todos los ciudadanos, en lugares elegidos estratégicamente.
Los usuarios del WI FI podrán ingresar fácilmente, con solo registrarse o iniciar la sesión (“loguearse”) desde una página web para lo valide. A partir de ahí podrán trabajar sin inconveniente con este sistema.
Gómez informó que si el sistema estuviera disponible en el predio de Costa Surubí, durante el Rally Nacional, no habría una restricción en cuanto a la cantidad de conexiones a WIFI. Habría un acceso muy veloz y particular para este evento que se haría los días el 2, 3 y 4 de septiembre, así, los turistas podrán estar conectados en forma permanente.
El titular de COMYTEL valoró la importancia de este emprendimiento porque viene a complementar el programa de distribución de netbook entre escolares. “Sin este complemento que está encarando la Municipalidad, no tiene mucho asidero”, afirmó el profesional.
Con la firma del contrato se cristaliza en realidad el anuncio realizado por el gobierno municipal que encabeza el intendente Francisco Ignacio Osella.