jueves, 28 de julio de 2011

Para víctimas de violencia INAUGURARON EN GOYA “CASA DE ACOGIDA”

Hermana Martha Pelloni, Obispo Ricardo Faifer; Intendente Ignacio Osella y Vice Intendente Gerardo Bassi presidieron el acto

Vista de uno de los dormitorios de la Casa de Acogida que funciona en el predio del Instituto Estrella de Belen



En el 27º aniversario de la desaparición física de monseñor Alberto Devoto, la Municipalidad de Goya conjuntamente con Red de Infancia Robada dejó oficialmente inaugurada la “Casa de Acogida”, donde se hospedará transitoriamente a víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niños. Representantes de Infancia Robada reconocieron la colaboración de las autoridades municipales para construir la vivienda.

Autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Gerardo Bassi participaron este jueves en el barrio Francisco Palau, del acto de inauguración de la Casa de Acogida destinada a albergar temporalmente a víctimas de la violencia.
De la sencilla ceremonia también tomaron parte el obispo diocesano Ricardo Faifer, la coordinadora general en Goya de la Red de Infancia Robada, hermana Martha Pelloni; la religiosa Nidia Domínguez, del Instituto María de Belén; la jefa de la comisaria de la Mujer y Asuntos Juveniles, Claudia Kouba, el ex Intendente Gerardo Urquijo; además de funcionarios y concejales municipales, representantes de instituciones y ciudadanos en general.
La Casa de Acogida fue construida por la Municipalidad en el Instituto Estrella de Belén, ubicado en calle Bartolomé Mitre entre Cabral y Baibiene. La construcción de esta vivienda por parte de la Municipalidad de Goya, (tiene dos dormitorios, baño, cocina comedor y todos los servicios) se gestó ante las necesidades de hospedar momentáneamente a víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niños.

VICEINTENDENTE BASSI
En la oportunidad, el Viceintendente Gerardo Bassi hizo uso de la palabra, y tras recordar al primer obispo de Goya, Alberto Devoto, en el 27º aniversario de su trágica muerte, dijo que “es una alegría que estando en este escenario tan complejo de la política, donde hay que atravesar a veces barro y bosta para tomar buenas decisiones, cuando llegan estos momentos nos sentimos muy gratificados porque podemos hacer algo por los demás”, remarcó el vicejefe comunal.
“Esta casa refleja esta mirada de que los que más necesitan, precisan la mayor atención porque han caído en hogares con dificultades, pero los pibes deben saber que hay otra vida. Los pibes deben aportar su esfuerzo y capacitación, y los adultos debemos enseñarles que se puede porque en la vida se puede dar un paso de calidad y de mejoramiento”, indicó el profesor Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente dirigió unas palabras, el Intendente Ignacio Osella, quien dijo que la inauguración de la Casa de Acogida está relacionada con los propósitos de la gestión municipal que es “trabajar con las organizaciones e instituciones de nuestra ciudad”.
El mandatario goyano hizo alusión a una “infinidad de obras” realizadas por la Municipalidad con cuestiones vinculadas a lo social, la salud, el deporte, etc.
“Estamos trabajando codo a codo para ver cómo solucionamos todos los déficit que tiene nuestra sociedad goyana que son muchos. Este tema de la violencia familiar es un verdadero flagelo que aqueja a sociedades como la nuestra y que tenemos que aunar esfuerzos entre instituciones y Estado”, expresó el intendente Osella.
El jefe comunal expresó también en el acto inaugural de la Casa que “este aporte que hace hoy el Municipio es entre otras cosas porque estamos convencidos de que de esa manera vamos a tener una sociedad mejor”.
“Lo que queremos es, el día de mañana, tener una sociedad mejor y a su vez una sociedad donde podamos mirar de frente y decirles “hemos cumplido con lo que debíamos hacer”, y que la gente lo reconozca, el resto va y viene”, remarcó el licenciado Osella.

HERMANA PELLONI
Después, la hermana Martha Pelloni agradeció en su carácter de “responsable última de esta obra”, y reconoció en especial al Viceintendente Bassi por su interés en el avance de los trabajos de construcción de la sede y al intendente Osella por la decisión política de concretar el emprendimiento.
“Es una obra para todos”, dijo la religiosa tras lo cual dio lectura al “Protocolo de funcionamiento de la Casa de Acogida para mujeres, niños y niñas víctimas de violencia”.
Acto seguido la coordinadora de la Casa de Acogida, Marta Almada rindió un homenaje al extinto obispo Devoto y acotó que “estamos cumpliendo tu misión, estamos acá y es un día feliz para los humildes que realmente estaban necesitando de esta Casa de Acogida”, tras lo cual el obispo diocesano Ricardo Faifer procedió a bendecir las nuevas instalaciones.-