jueves, 14 de abril de 2011

Con gran convocatoria COMENZARON 1ras JORNADAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIAS RENOVABLES



Más de 350 personas participan del evento que fue promovido por el Concejo Deliberante y organizado por la Secretaría de la Producción de Goya. Destacados panelistas exponen en el Teatro Municipal. El acceso es libre y gratuito.

El intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezó este jueves el acto de apertura de las Primeras Jornadas Nacionales de Cambio Climático y Energías renovables que tienen lugar en el Teatro Municipal.

Las disertaciones están a cargo de especialistas de nivel nacional e internacional sobre la situación del medio ambiente, y respecto a las energías renovables, relacionadas al cambio climático, que son los dos temas principales que se abordan durante el encuentro que concluirá este viernes, al mediodía.

Durante el encuentro, el Intendente Osella estuvo acompañado por el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; y el concejal Ariel Pereira.

También participaron los representantes del Movimiento Agua y Juventud, Elisabeth Fogwill y Francisco Di Filippo; los ediles Osvaldo Fleitas, Norma Zorzoli y Laura Filippa, el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, entre otros.

SECRETARIO AVALOS-CONCEJAL PEREIRA

En el inicio del acto, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, destacó la masiva convocatoria que tienen las jornadas de la que participan estudiantes, docentes, profesionales del área de medio ambiente y público interesado en la temática abordada.

“Uno de los objetivos básicos de la convocatoria es generar conciencia sobre la necesidad de que dejemos de lamentarnos por las condiciones actuales del ambiente en que vivimos para comenzar a trabajar para tratar de revertir la situación, por lo menos reducir y mitigar los efectivos negativos sobre la vida de nuestras comunidades”, dijo el funcionario.

Seguidamente, el concejal Ariel Pereira, promotor de esta jornada, agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante para dar curso a la Ordenanza que condujo a la realización del evento. También reconoció al Intendente Osella y al Secretario de Producción, y al gobierno provincial por su apoyo a estas jornadas.

Pereira dijo que con este encuentro pretende que se conozcan las experiencias que se están realizando en diferentes municipios del país. Y acotó que la Municipalidad de Goya “es el primer municipio de la provincia que cuenta con una normativa que ya es política de Estado para el Ejecutivo”.

“Queremos una historia diferente y hoy considero que Goya está mejor porque nosotros realizamos esta actividad”, señaló Ariel Pereira, tras lo cual invitó a sus pares, Osvaldo Fleitas, Norma Zorzoli y Laura Filippa, a hacer entrega al Intendente y al Secretario de la Producción, de una copia de la Resolución 2235/11 declarando de Interés Municipal las jornadas sobre cambio climático y energías renovables.

INTENDENTE OSELLA

Posteriormente el Intendente Ignacio Osella dejó inauguradas las Jornadas con un mensaje en el que expresó que estaba “gratamente sorprendido por la presencia masiva de ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad”.

“Es una enorme alegría que tengamos esta presencia masiva en nuestro querido Teatro Municipal”, recalcó el licenciado Osella.

El jefe comunal resaltó que para el Gobierno municipal es una prioridad contar con políticas de Estado que sean apoyadas en forma unánime por el Concejo Deliberante a la vez que reivindicó el rol de los concejales y así “avanzar en acciones concretas de gobierno que nos permitan revertir este cambio climático que viene ocurriendo”, remarcó.

“Por el cambio climático tenemos que trabajar desde nuestra propia casa porque el cambio empieza por casa”, sostuvo Osella y agregó que esto “se revierte a partir de la educación”.

“Es entonces hoy el momento en Goya de iniciar un proceso de cambio que haga que nuestra ciudad sea más limpia, en la que nos guste vivir más”, finalizó.

Luego del acto de apertura, dieron comienzo las conferencias sobre el tema Cambio Climático – Situación actual, que estuvo a cargo del contador José Luis Rodríguez Bosco responsable ambiental PROSAP – EPDA, de Córdoba, y presidente de la comisión asesora ambiental del consejo profesional de Ciencias Económicas de la provincia mediterránea.

Las Jornadas continuarán hasta el viernes al mediodía con el desarrollo de un extenso programa de disertaciones.-

Programa Viernes 15

8,30 Hs. Profesor Lorenzo Pérez. Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local. Una experiencia municipal de interacción para el desarrollo sustentable. Experiencias de luminarias y Cocina Solar. Venado Tuerto – Santa Fe Concejal Julio Sciacio. Municipalidad de Bragado Concejal Ariel Pereira. Municipalidad de Goya Dr. Miguel Angel Rementeria, Presidente de CIMA (ONG Ambiental). Experiencias con Biodigestores: caso Goya Moderador: Roberto Candia. Coordinador de Políticas Ambientales. Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable. Goya

10,30 Café

11,00 Eduardo L. Galantini. Actividades del Municipio por el Cambio Climático. Intendente Monte Caseros. Corrientes.

12,00 Cierre Prof. Gerardo H. Bassi. Vice Intendente Municipal de Goya.

12,30 Entrega de Certificados.