martes, 25 de enero de 2011

INTI VERIFICO PREDIO PARA FRIGORIFICO Y SUSCRIBIO ACTA CON MUNICIPIO

Funcionarios del INTI, junto a representantes de la empresa ACIFA SRL recorrieron el predio y realizaron tareas de verificación de las características del terreno. Destacaron que el inmueble cedido por el Municipio reúne todos los requisitos necesarios para la concreción de la obra, que demanda una inversión, en la primera etapa, de 2 millones de pesos.

En la mañana del viernes 21 el coordinador general del Programa de Industria Local del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ingeniero Roberto Panizza, junto a representantes técnicos de la empresa ACIFA S.R.L, y profesionales del citado Instituto que han desarrollado el proyecto visitaron el predio ubicado en Paraje San Pedro que ha cedido la comuna para colocar la planta de faena de ganado bovino, porcino, y ovino. Al mediodía, el Salón de Acuerdos del palacio municipal se llevó a cabo este viernes, se realizó la firma de un acta.
La firma del acta de replanteo se realizó en una reunión concretada con la presencia del intendente licenciado Francisco Ignacio Osella, el secretario de Planeamiento, arquitecto Luis Vicentin y miembros de la comitiva del INTI, y de la empresa a cargo de la obra. Entre otros participaron el inspector de obras, Luis Esquivel; el arquitecto Luis Rolandi, proyectista de la obra, ambos del INTI.
El acta de replanteo está relacionado con la transferencia del proyecto “en los planos al terreno”, y con examinar el posicionamiento que tendrán los edificios, los niveles del terreno ya que se tienen en cuenta los accesos, los desagües de la planta de faena.
La inversión aproximada, en la primera etapa (la planta de faena) supera los 2 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 150 días para concretar todos los trabajos.
Cabe recordar que los primeros trabajos del proyecto para el nuevo frigorífico se habían iniciado el pasado el 11 de enero en un predio municipal en paraje San Pedro, ubicado a 10 kilómetros al sur de Goya a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 12.
Durante el encuentro de este viernes, el ingeniero Panizza informó al intendente Osella que el predio en “cuanto a superficie, y lados está adecuado, incluso en la nivelación porque el desnivel que se produce al fondo ayuda a que todo lo que sea la parte de limpio hacia la zona de sucio lleve la pendiente correspondiente”.
La obra, se estima, estaría finalizada en los meses de agosto o septiembre, según expresó el coordinador general del Programa de Industria Local del INTI. Y a través del convenio que oportunamente se firmó entre el municipio y el Instituto se acompañará en la gestión a la comuna capacitando al personal, y, durante un plazo de 6 meses a 1 año, haciendo un seguimiento de toda la gestión que tendrá la planta. Hasta que se concrete una transferencia.
Así, más allá de la importante inversión que demandará la construcción de la planta fabril que ocupara mano de obra goyana, lo significativo será una vez en funcionamiento el Frigorífico, la valorización de la producción cárnica local, además de favorecer al comercio y al consumidor de Goya y su zona de influencia.
Según señaló el representante del INTI con la planta la ciudad de Goya contará con una planta que permitirá la faena y poder comercializar la producción en toda la provincia porque cumple con toda la normativa y “prácticamente está a un paso de tener calidad de exportación porque cumplirá con todos los requerimientos que está hoy determinando las leyes, los reglamentos y las normas para este tipo de actividad”.
Panizza destacó en declaraciones periodísticas que “este tipo de desarrollo y de convenio a nivel de organismos públicos, que son difíciles de instrumentar ha sido realizado según los planes y programas de trabajo previstos, hay que pensar desde el momento en que uno toma una iniciativa, una idea y llega a concretarla, como lo hemos concretado en esta instancia normalmente lleva de 1 a 2 años, por eso nosotros estamos perfectamente en plazos, en los últimos meses hemos trabajado muy intensamente y para el caso de Corrientes tenemos dos establecimientos u obras en marcha que son Riachuelo y Goya”.-